La UDI debate sobre su identidad tras la derrota del 7-M
El gremialismo comenzó ayer un cónclave que, durante dos días, busca definir los desafíos del futuro y abordar cómo enfrentar al Partido Republicano. El encuentro cerrará con una intervención de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
“La Leonera”. Ese es el nombre del consejo directivo ampliado de la UDI que comenzó ayer viernes y se prolongará hasta este sábado, con miras a potenciar la identidad ideológica del partido y proyectarse hacia el futuro.
En referencia al nombre del hotel en Codegua (Región de O’Higgins) donde se desarrollará el evento, el gremialismo -liderado por el senador Javier Macaya y la secretaria general María José Hoffmann- se reunió en una instancia que contó con la presencia de analistas políticos, mientras este sábado contará con la participación estelar de la alcaldesa de Providencia y figura presidenciable, Evelyn Matthei.
El objetivo es hacer un análisis interno con la militancia -confirmaron cerca de 100 asistentes- respecto del rumbo del partido, luego de que Chile Vamos fuera doblegado ante el Partido Republicano en los pasados comicios del Consejo Constitucional.
Si bien el análisis interno previo a los comicios era que la UDI sería el partido más afectado por la tienda de José Antonio Kast, ello no ocurrió y la colectividad de Macaya y Hoffmann fue la que mayor cantidad de consejeros electos sacó en Chile Vamos, con un total de seis representantes.
Sin embargo, republicanos ha afectado a la UDI al ser esta la colectividad más cercana en términos ideológicos y de origen de Chile Vamos.
En las elecciones del Consejo ello se vio reflejado en que redujeron en tres el número de representantes, si se compara con los senadores que tienen actualmente.
La idea de la mesa gremialista es justamente evaluar cómo afectará a los republicanos el hecho de ser mayoría en el órgano constitucional, y si ello los obligará a adoptar una actitud dialogante con las fuerzas de izquierda, algo que desde las filas de Kast le han criticado a la dirigencia de la UDI, sobre todo al momento de negociar un acuerdo para un nuevo proceso constituyente. Si eso ocurre, en el gremialismo creen que ello les dará la razón.
Los próximos desafíos
No obstante, aunque el crecimiento de republicanos se tocará, la directiva no busca que ese sea el eje del encuentro.
“Siempre hay poco tiempo para conversar sobre nuestro futuro. La UDI es un partido serio y responsable, lo que nos obliga a planificar con calma no solo el próximo ciclo electoral, también nuestro posicionamiento e identidad. Hemos dado muestras contundentes de voluntad de diálogo, incluso asumiendo costos e impopularidades”, dice Hoffmann.
Un tema que asoma desafiante, pues vienen comicios como la elección municipal del 2024, donde nuevamente la UDI se pondrá a prueba, mientras que del éxito del Consejo Constitucional -que se medirá en el plebiscito de diciembre- dependerá la evaluación de los republicanos.
En esa línea, la cita partió la tarde del viernes con una exposición de Hoffmann y Macaya, luego habló el abogado y columnista Jorge “Pirincho” Navarrete, seguido por la abogada María José Naudón. Posterior a ello, hubo una exposición sobre el “posicionamiento de la UDI”, a cargo del jefe de bancada de los diputados, Guillermo Ramírez; el dirigente histórico Domingo Arteaga y la presidenta de la juventud y exconvencional Katherine Montealegre. Y la jornada finalizó con un encuentro de camaradería, que duró hasta la medianoche.
Matthei cierra la jornada
Hoy, en tanto, expondrá el director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, sobre la contingencia política, tras lo cual hablará la alcaldesa Matthei.
En el entorno de la jefa de Providencia afirman que hablará respecto de ser una derecha con capacidad de acuerdos, y que conversar “no te hace una derecha cobarde”.
También realizará una fuerte arremetida contra el gobierno, especialmente en el manejo de la salud, educación y seguridad. En el entorno de Matthei afirman que recalcará que le hace falta experiencia a La Moneda, y se hablará de desafíos de futuro como la municipal de 2024.
“Estamos preocupados por el rumbo del gobierno, el mal desempeño en la gestión, las reformas que no se modifican después de dos derrotas electorales: el plebiscito de salida y la elección del Consejo Constitucional. Eso nos obliga a redoblar nuestro rol fiscalizador y a endurecer el tono con el gobierno”, dice Hoffmann.
En esa línea, se espera que haya críticas a la reforma tributaria de La Moneda, y que algunos hablen sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y el plan de la UDI en esa línea.
También habrá un voto político, y puede que se asigne un comité de búsqueda de candidatos para las próximas elecciones.
Los diálogos que se dieron
Entre los asistentes estuvieron miembros de la comisión política, dirigentes como Máximo Pavez, el presidente del Senado Juan Antonio Coloma, el diputado Jorge Alessandri, y exconvencionales como Constanza Hube y Eduardo Cretton, entre otros.
Durante el evento hubo acercamientos entre varios de ellos para abordar diversos temas. Uno de ellos fue cómo deberá actuar la UDI en el Consejo Constitucional.
Mientras que, respecto del gobierno, hubo coincidencia en cuanto a que hay que ser duros, pero abiertos al diálogo y los acuerdos. Así, se refrendó la línea seguida por la mesa dirigida por Macaya, en contraposición a la planteada por los republicanos de ser una oposición más dura ante el Ejecutivo. En ese punto, varios dirigentes plantean que el tiempo dará razón al partido y que si el proceso constituyente tiene éxito, a la UDI se le reconocerá haberlo promovido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.