Los cerebros detrás del auge republicano
En sus cuatro años de historia, el partido fundado por José Antonio Kast pasó por varios ideólogos desde sus inicios -algunos académicos y otros dirigentes políticos- hasta convertirse en la colectividad que dominará el Consejo Constitucional.
“El Partido Republicano nace desde y para las personas y defiende su vida desde la concepción hasta la muerte natural”. Era junio de 2019 y así rezaba la declaración de principios del Partido Republicano, fundado por José Antonio Kast.
De esta manera se concretaba la aventura independiente del exdiputado, quien renunció a la UDI en mayo de 2016 y compitió como presidenciable el 2017 para luego formar el movimiento Acción Republicana.
“Éramos una pyme en ese entonces”, dice uno de los fundadores para describir en lo que hoy se ha convertido uno de los partidos más poderosos del espectro político, luego de lograr 14 diputados y un senador en las parlamentarias de 2021, conseguir que Kast llegara a la segunda vuelta presidencial y arremeter en las elecciones del Consejo Constitucional con 23 de los 51 escaños en total.
En su corta trayectoria de cuatro años, los principales cerebros e ideólogos del partido han ido evolucionando:algunos se mantienen y se han fortalecido y otros ya no forman parte del círculo de las decisiones de la colectividad.
Todo partió con un grupo pequeño en el que se encontraba Kast, el abogado y brazo derecho Cristián Valenzuela y el constitucionalista Jorge Barrera. A ese equipo se sumaban otros personeros, como el exdiputado –que también renunció a la UDI- Arturo Squella, quien actualmente preside el partido; la periodista Carolina Araya y referentes intelectuales como el profesor universitario Juan Carlos Aguilera, el historiador Gonzalo Rojas y el académico Álvaro Pezoa.
También participaron otras figuras, como el actual vicepresidente Claudio Osorio y la consejera electa del Maule, María Gatica. Ahí se redactaron las ideas claves que permanecen hasta hoy en la colectividad. “Creemos en Dios”, “la familia, núcleo fundamental de la sociedad”, “el bien y la verdad como realidades objetivas”, “el Partido Republicano busca el bien común y defiende y reivindica el concepto de patria”, “defendemos la libertad de las personas y de los cuerpos intermedios”, son parte de las ideas fuerza.
Y si bien los conceptos y la ideología se han mantenido, hay diferentes rostros que se han alejado después de la fundación del partido. Barrera renunció a su militancia y se radicó en Estados Unidos, mientras que Aguilera y Pezoa salieron de la primera línea y se concentraron en la academia.
Por otro lado, se mantuvieron Valenzuela y Squella, quienes hoy están más empoderados que nunca. El primero como director de Ideas Republicanas y uno de los estrategas centrales del partido, y el segundo como presidente de la colectividad.
El poder de Valenzuela ha llegado al punto, según dicen en la colectividad, en que casi todas las decisiones pasan por él.
Los actuales ideólogos
En el camino republicano pasaron por hitos relevantes antes de convertirse en la fuerza hegemónica del Consejo Constitucional y de que los denominados “ideólogos” se consolidaran en sus posiciones.
Fue en las presidenciales de 2021 cuando diversas figuras se empoderaron. Uno de ellos es el abogado Carlos Frontaura, quien actualmente es el integrante de republicanos en la Comisión Experta y uno de quienes más escucha Kast en materia constitucional. De hecho, republicanos ha dicho que esperan que él sea un ejemplo para los 22 consejeros sobre cómo actuar en el nuevo proceso.
Un rol cada vez más cercano ha tenido también el abogado Marco Antonio González. De hecho, él fue uno de los ideólogos detrás de la franja televisiva de los candidatos republicanos al Consejo Constitucional.
También uno de los “cerebros” del partido fue el ingeniero comercial Julio Feres -exjefe de campaña en la segunda aventura presidencial de Kast-, quien hoy se encuentra alejado y radicado en el mundo privado.
En su lugar han entrado otros dirigentes, como el exconvencional Martín Arrau, quien ofició como jefe de campaña de los candidatos a consejeros y es considerado el estratega detrás de la exitosa campaña en que consiguieron 23 escaños.
Con los años también se han sumado otras figuras, entre ellas, el experto en publicidad Patricio Dussaillant, quien colaboró en la pasada presidencial y esta semana estuvo exponiendo en el cónclave del partido que se realizó en Casablanca, y también la exfuncionaria de la Dirección de Presupuestos Carmen Sosa.
De igual forma, Sebastián Figueroa -consejero electo por la Región de O’Higgins y director de Acción Republicana- ha tenido un rol relevante en la colectividad. Asimismo, Antonio Barchiesi, quien fue fundador y consejero electo por Valparaíso- ha tenido participación en el partido desde sus inicios. Eso sí, desde una mirada más de “gestión operativa”.
La estrategia detrás
Hoy los republicanos están preparándose para el desafío del Consejo Constitucional. Saben que del éxito o del fracaso del proceso constituyente se juega el futuro del partido y las opciones presidenciales de Kast.
Por lo mismo, se ha hecho un llamado a construir una Constitución en unidad y que sea transversal para todos los sectores políticos. En esa línea, apuestan a que los consejeros actúen alineados.
En mantener coordinado al partido ha sido clave, además de Arrau y Valenzuela, la secretaria general de republicanos, Ruth Hurtado.
La colectividad, además, ha definido como lineamientos que las comunicaciones de los consejeros estén radicadas en el partido, y también darle un rol relevante al centro de estudios Ideas Republicanas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.