Los símbolos que marcaron el funeral de Estado del expresidente
La histórica ceremonia estuvo marcada por una serie de actos que se realizan en los responsos fúnebres de los exmandatarios. Por tres días, quien fuera electo presidente en dos ocasiones, recibió honores militares y distintivos patrios, lo cual fue acompañado masivamente por los familiares de Piñera.
La escolta del regimiento “granaderos”
El féretro del exmandatario fue cargado y escoltado por más de 70 militares del Regimiento Escolta Presidencial N°1 “Granaderos” en todo momento. Esta repartición del Ejército es la que acompaña a los presidentes en los actos oficiales, como el tedeum, cuentas públicas y la Parada Militar.
Cureña fúnebre
El transporte del ataúd del expresidente hacia la Catedral se realizó en una “cureña fúnebre” que corresponde a un carro de arrastre, empujado por seis caballos y que es el armazón de un cañón “Krupp” acondicionado especialmente para llevar féretros. La estructura, que data de 1984 y que fue utilizada por primera vez en 1910 en el funeral del Presidente Pedro Montt, se usa precisamente sólo para los funerales de exmandatarios o comandantes en jefe del Ejército.
El toque de diana
Rumbo a la Catedral, el féretro de la exautoridad pasó frente al Palacio de Tribunales, donde un gendarme tocó la diana mientras el Poder Judicial rindió los honores correspondientes.
La ceremonia eclesiástica
Luego de dejar el ex Congreso, el féretro del expresidente fue recibido en la Catedral por las autoridades eclesiásticas que encabezaron la misa fúnebre. La ceremonia -que comenzó con palabras enviadas por el Papa Francisco- estuvo marcada por los discursos de despedida de diferentes integrantes de la familia Piñera Morel, entre ellos sus hijos y nietos.
La bandera para la familia
Al llegar al Parque del Recuerdo los militares que custodiaron el féretro retiraron la bandera que durante los tres días cubrió el ataúd, símbolo patrio que tras ser plegado fue entregado a la viuda del exmandatario, Cecilia Morel, por parte del canciller, Alberto van Klaveren.
El apoyo popular
Los tres días del funeral del exmandatario tuvieron una amplia recepción de la ciudadanía. Desde el miércoles que comenzaron los homenajes, donde el público llegó hasta el ex Congreso para despedir a Sebastián Piñera, hasta ayer, cuando el féretro que lo trasladó recorrió el casco histórico de Santiago.
La marcha fúnebre
Luego de llegar a La Moneda, y de la entonación del himno nacional, un funcionario de la Guardia de Palacio tocó una trompeta mientras el féretro se encontraba en el frontis del Palacio. Luego de aquello, la misma repartición de Carabineros comenzó a entonar la “marcha fúnebre”, marcando el fin de los honores y del paso de la carroza por la casa de gobierno.
Los tres cañones
Para concluir los honores, un funcionario del Regimiento “Granaderos” tocó un toque de “silencio”, terminando el funeral de Estado con el disparo de tres salvas de los cañones Krupp de la Batería de Artillería Histórica del Ejército.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.