Momento en que guardia costera argentina dispara contra un buque pesquero chino

Según las autoridades, la embarcación estaba pescando ilegalmente en aguas territoriales de Argentina; el guardacostas GC-24 Mantilla y el buque chino Hua Xiang 801 protagonizaron esta persecución que duró cerca de tres horas, donde los argentinos intentaron capturar al barco que había sido descubierto dentro de la Zona Económica Exclusiva de Argentina. Finalmente el pesquero se retiró hacia aguas internacionales. Fuente: RT


Las maniobras fueron supervisadas por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y por el jefe de la Fuerza Armada, Eduardo Scarzello.

La embarcación china estaba pescando ilegalmente a 358 kilómetros y sin geoloclización, según la prefectura a bordo del barco argentino, en el golfo de San Jorge. Mientras los guardacostas patrullaban la zona se encontraron con este buque a unos 1.000 metros del límite exterior de la zona de exclusión; su posición no coincidía con la que debía estar siguiendo y no acataba las órdenes del Mantilla.

En el registro se puede escuchar a los guardacostas avisando al pesquero chino de las represalias si no seguían las órdenes. Al no responder, los argentinos abrieron fuego.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles