Copa Primavera USS: Torneo de fútbol infantil y juvenil reunió a 12 equipos de alto rendimiento

USS
El equipo de la categoría 2008-2009 del Club Deportivo USS alza la copa tras vencer a Colo Colo Quinta Normal. Foto: USS.

Cerca de 300 niños y jóvenes participaron en las tres categorías de la Copa Primavera USS 2024 organizada por el Club Deportivo Universidad San Sebastián, evento que reunió a 12 equipos. El torneo, que partió hace poco más de un mes, tuvo su gran final el pasado sábado 12 de octubre, con dos triunfos para los locales y uno para la formación de la UC Huechuraba.



Tras un mes de competición, el sábado 12 de octubre se llevó a cabo la final del campeonato de fútbol Copa Primavera USS, en la que se midieron equipos de academias formativas de divisiones menores de alto rendimiento, en el Club Deportivo USS, ubicado en Padre Hurtado Sur esquina Francisco Bilbao, en Las Condes.

El torneo se basó en la competencia de tres categorías de jugadores: los nacidos entre 2008 y 2009; entre 2010 y 2011; y entre 2012 y 2013. En total, participaron alrededor de 300 niños y jóvenes de 11 a 16 años de edad.

Así, en la primera final disputada en el segmento 2008-2009, el Club Deportivo USS derrotó en una emocionante definición a penales a Colo Colo Quinta Normal; en la definición del título 2010-2011, el elenco local también se quedó con el triunfo ante One Sports por 2-1; y finalmente, en la última categoría en disputa (2012-2013), el elenco de la Universidad Católica Chicureo se impuso 3-1 ante el dueño de casa.

USS

En cuanto a las Copas de Plata, en la categoría 2008-2009 el triunfo fue para UC Chicureo, que se impuso a Institución Teresiana por 3-2; en el grupo de 2010-2011, la victoria también recayó en UC Huechuraba, que venció en lanzamientos penales a Colo Colo; y en la categoría 2012-2013, Colo Colo se impuso 3-1 a Santa María de la Providencia.

“El balance es totalmente positivo de principio a fin. Lo que nos pone muy contentos es la competencia, algo que nos falta en general en nuestro fútbol. Nos tocó ganar dos finales y perder una, pero esto es así. No hay mejor educación que ganar y perder, y manejar la frustración”, sostuvo Cristián Álvarez, director Deportivo de fútbol del Club Deportivo USS.

USS
Cristián Álvarez, exseleccionado nacional y director Deportivo de fútbol del Club Deportivo USS.

Formación deportiva

“Esta es la primera competencia deportiva que organizamos como Club Deportivo USS; por lo tanto, hemos puesto mucho trabajo y cariño para que los distintos equipos se sientan en casa. Estas actividades enaltecen el deporte en nuestro país y eso es parte importante de nuestros objetivos. Todo se dio en un ambiente de sana competencia, respeto y mucho espíritu deportivo y desarrollo colaborativo de todos los equipos. Nosotros partimos con la rama de fútbol recién en marzo, y aún así hemos avanzado aceleradamente: hoy con las tres series disputamos tres finales”, dijo Javier Valenzuela, prorrector de la Universidad San Sebastián, y uno de los impulsores de este proyecto.

USS
Javier Valenzuela, prorrector de la Universidad San Sebastián.

El Club Deportivo USS tiene como misión el desarrollo académico deportivo y poder proveer al país de nuevas generaciones de deportistas, en diferentes ramas deportivas.

“Para nosotros es fundamental desarrollar no sólo una actividad deportiva competitiva, sino que nuestro quehacer como institución habla de la formación a través del deporte: una de las herramientas más poderosas para formar a los distintos jóvenes que nuestra universidad y nuestro club alberga”, agregó el prorrector USS.

El debut de la “tarjeta azul”

Una expresión del sello de sana competición se dio en este torneo mediante la incorporación de la “tarjeta azul”. Cristián Álvarez, exjugador UC y exseleccionado nacional, explicó que “cada niño que falte el respeto a un compañero o a un rival, que haga trampa, tiempo, o que simule, recibió una tarjeta azul, que implica cinco minutos fuera de la cancha, para que puedan darse cuenta de la magnitud de lo que significa dejar al equipo con un jugador menos”.

USS

Para Mauricio Pozo, exseleccionado que militó en Deportes Concepción, actual comentarista de DirecTV Sports y coordinador de la categoría 2008-2009, dijo que “la tarjeta azul es fruto de conversaciones que tenemos en la interna como entrenadores y vamos proponiendo varios aspectos. Yo creo que es importante la educación -tanto dentro como fuera del campo de juego-, y eso ha quedado demostrado: el comportamiento ha sido extraordinario, los niños han entendido muy bien esta tarjeta azul, sin discutir con los árbitros, más otras reglas que tenemos de forma interna. Este trabajo, junto con la infraestructura, hacen que todo esté dado para el éxito”.

La elección de los padres

Distintas razones han llevado a los padres y apoderados a atreverse y confiar en el nuevo proyecto deportivo impulsado por la casa de estudios superiores. Gabriel Meza, padre de Álvaro, arquero de la categoría 2008-2009, confiesa que “llegué a través de Cristian Álvarez, porque lo sigo en Instagram. Necesitaban jugadores y hable con él por mi hijo. El ambiente es buenísimo, se ha armado un bonito equipo”.

Cristián Illanes, padre de Diego, capitán del equipo de la categoría 2010-2011, remarcó el profesionalismo de los profesores: “Se ve que hay una preocupación por formar no solo al deportista, sino que también a las personas con otros valores. Hay un alto nivel físico y técnico”.

Al respecto, Cristián Álvarez agregó que “en el fútbol, todos intentan ser lo más profesional posible a nivel de academias, pero la diferencia es la infraestructura que tenemos: el nivel de cancha, de gimnasio, de preparación con el que estamos trabajando es de primer nivel”.

Proyecto deportivo

La vinculación entre el Club Deportivo USS y la universidad es estrecha y vital para el desarrollo de este proyecto desde sus inicios. Javier Valenzuela explicó que “como Club tenemos una oportunidad única y de privilegio, que es ser una institución que está albergada en una universidad. La USS desarrolla su actividad académica en distintas áreas disciplinarias, y de esa manera el Club se acopla a nuestro desarrollo institucional. De hecho, hoy día están instaladas acá dependencias de las facultades de Medicina, Ciencias para el Cuidado de la Salud, Psicología y Educación, desarrollando distintos tipos de actividades que tributan directamente a la mejora del desarrollo deportivo”

La autoridad universitaria destacó que “buscamos desarrollar una trayectoria formativa: que los distintos jóvenes tengan una identidad que es la que tenemos como institución, y puedan transformarse no sólo en buenas personas, sino que, en buenos profesionales, ciudadanos y contribuir al desarrollo de nuestro país. Creemos que el trabajo que estamos haciendo como Club nos va a permitir posicionarnos prontamente en un espacio de liderazgo, dentro del desarrollo y formación de los futuros deportistas”.

Para cerrar el año, la rama de fútbol del Club Deportivo USS tiene programada una gira a Brasil, donde participarán 35 deportistas, junto a apoderados y una delegación del Club, en la cual, por cinco días, disputarán partidos con distintas escuelas locales y podrán asistir a un partido profesional adulto del torneo brasileño.

“Es un hito relevante, porque a los jóvenes les abre las perspectivas de desarrollo futuro para aquellos que encuentren, a través del deporte, una actividad académica de nivel internacional. Es parte de la motivación que tenemos en el desarrollo deportivo de los jóvenes que nos escogen”, dijo Valenzuela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.