Excelencia, innovación y sustentabilidad: las razones que le dieron a Rosen un importante premio
El reconocimiento Best Managed Companies Chile, organizado por Deloitte junto con Banco Santander y la Escuela de Administración de la PUC, destaca a las empresas en varios aspectos clave de la gestión empresarial, como estrategia y capacidad de innovación, entre otros. “Es una señal de que vamos en la dirección correcta”, dice Agustín Alfonso, gerente general corporativo de Rosen.
El mundo corporativo hoy es dinámico, competitivo y exige que el éxito no apunte solo a lograr hitos financieros, sino que tenga un impacto en las distintas esferas de la empresa, desde los colaboradores a las comunidades que los rodean. Para eso, es cada vez más importante contar con una estrategia innovadora, que exista una constante capacidad de adaptación, una cultura organizacional sólida y un gobierno corporativo eficiente. Esos son algunos de los pilares clave para las empresas que hoy quieren alcanzar la cima y diferenciarse de su competencia.
No es una tarea sencilla, porque se necesitan líderes responsables y visionarios que sean capaces de fomentar esas áreas y así garantizar la sostenibilidad a largo plazo y el crecimiento propio de la empresa de la mano a la innovación, la responsabilidad social y la transparencia.
En concreto, el premio Best Managed Companies Chile, evalúa a las compañías en función de su excelencia en estrategia, capacidad e innovación, cultura y compromiso, y gobierno corporativo y finanzas. Es una distinción que celebra no solo el éxito económico, sino también la capacidad de una organización para adaptarse, innovar y liderar de manera responsable y ética.
Entre las empresas galardonadas en esta edición está Rosen. “Por supuesto que nos enorgullece ser reconocidos por una destacada gestión, sobre todo considerando que el premio lo recibimos por tercer año consecutivo”, señala Agustín Alfonso, gerente general corporativo de Rosen.
Además, resalta lo valioso que es este reconocimiento, señalando que “queremos ser una marca que entregue productos y servicios de primer nivel y calidad para así contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes nos eligen. Con la misma importancia, estamos fuertemente comprometidos con la satisfacción de nuestro equipo humano. Dicho de otra manera, nos mueve lograr que en Rosen cada persona tenga un mayor bienestar, se sienta protegido y sueñe con estar por muchísimos años junto a nosotros”. Alfonso comenta que vienen impulsando múltiples iniciativas para que el crecimiento del negocio vaya en sintonía con el desarrollo humano dentro de la organización sumando acciones más sustentables.
Una de ellas es la incorporación de la jornada laboral de 40 horas en todas las áreas sin excepción, implementada en octubre de 2022. “Esta decisión ha tenido, internamente, un potente y positivo impacto, generando un compromiso recíproco para disponer de más tiempo de uso personal, apuntando simultáneamente a mejorar la productividad. Sin duda ha sido un recorrido desafiante, que nos ha puesto a prueba y enseñado mucho, el cual llevamos adelante con absoluta convicción porque creemos firmemente en la importancia del equilibrio entre vida personal y laboral”, añade Alfonso.
En otro aspecto, Alfonso destaca las iniciativas que han materializado en el ámbito del emprendimiento y sustentabilidad, como por ejemplo el concurso “Talentos en cuero”, desarrollado conjuntamente con Colina Emprende y Fundación 7 Sueños, que permitió a la familia ganadora acceder a tecnología, entrenamiento y canal de ventas (tiendas Rosen) para desarrollar su negocio, y que ha tenido mucho éxito.
Destaca adicionalmente una serie de alianzas realizadas durante el año, que han abierto un nuevo espacio para la marca y el crecimiento de Rosen. “Estamos haciendo alianzas y colaboraciones que escapan de lo tradicional, sumamente innovadoras y enfocadas en potenciar el talento y emprendimiento nacional. Existen proyectos interesantes de nombrar, uno de ellos es la colección de ropa de cama Hola León diseñada por la destacada ilustradora Trinidad Guzmán, y un segundo caso, el lanzamiento de una línea de productos outdoor desarrollada conjuntamente con la marca Froens”, detalla Alfonso.
Tareas en innovación y gobierno corporativo
Para Agustín Alfonso, el desafío de acompañar a las personas para cumplir sus sueños los motiva a fortalecer el modelo de negocios, no solo entregando productos distintos y diferenciadores, sino también a ofrecer experiencias que generen más valor. “Queremos seguir acercando la marca a las personas, que pueda estar en todos los ambientes de descanso, que contribuya a mejorar la calidad de vida y que sea parte de cada hogar”, señala.
Mientras que del lado corporativo, el plan destaca el foco prioritario en su equipo y su bienestar, la innovación y desarrollo de nuevos productos, experiencias y servicios bajo una estrategia centrada en la omnicanalidad, todo lo anterior anclado en un compromiso genuino por ser cada día más sustentables.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.