Innovación e inclusión: ¿Cómo son las tarjetas para las personas no videntes?

tarjeta

Touch Card, herramienta de pago implementada por Mastercard junto a distintas instituciones chilenas, se suma a una creciente tendencia de la industria financiera, entregando una solución inclusiva, accesible y segura en el uso de las tarjetas de crédito, débito y prepago, para quienes tienen discapacidad visual.



Según la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia 2022, liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y que tiene como objetivo caracterizar las condiciones de salud y calidad de vida de la población, el 17,6% de los adultos del país presenta algún grado de discapacidad, lo que equivale a 2.703.893 personas.

La cifra pone en evidencia la importancia de generar políticas de inclusión en Chile, las que desde hace un tiempo también están abarcando áreas como el comercio y las finanzas, permitiendo que cada vez más ciudadanos con discapacidad puedan realizar acciones tan cotidianas como girar dinero desde un cajero automático o pagar con una tarjeta de débito, crédito o prepago.

Viviana Estrada, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca y especialista en rehabilitación de personas ciegas, señala que “lo que buscan las personas con discapacidad, como cualquier ser humano, es tener autonomía y capacidad de poder decidir por sí mismas, realizar las mismas acciones que el resto de los ciudadanos”.

En esa línea, y buscando entregar mayor accesibilidad financiera a personas con discapacidad visual, Mastercard desarrolló la tarjeta Touch Card, con la cual este grupo de la población podrá diferenciar entre sus tarjetas de débito, crédito o prepago a través de un sistema de hendiduras.

De esta forma, las tarjetas de débito presentan en uno de sus bordes una hendidura redondeada, mientras que las de crédito, una hendidura cuadrada, y prepago, una diagonal. Estas tarjetas se suman a una creciente tendencia de la industria financiera y de medios de pago, las que han desarrollado distintos productos para personas ciegas con estándares inclusivos.

“La inclusión financiera es una prioridad para Mastercard. Esta innovación demuestra que en forma muy simple se puede ser inclusivo desde el diseño, ayudando a la autonomía de millones de personas en el mundo que tienen discapacidad visual”, comenta Patricia Merino, Vice Presidenta de Marketing y Comunicaciones de Mastercard South LAC.

Para Merino, el desarrollo de esta tarjeta táctil representa una solución innovadora a un problema de larga data en la industria de la tecnología financiera. “Al utilizar diferentes ranuras para distinguir entre las tarjetas, Mastercard ha creado un producto que es accesible para las personas con discapacidad visual, pero también para todos, ya que el diseño es universal”, apunta.

En relación con esta iniciativa, Viviana Estrada afirma que “es positivo que las empresas tengan conciencia de que hay un porcentaje importante de la población con discapacidad y que generen productos como este, que permite identificar rápidamente la tarjeta que van a usar a través del tacto. Hay que ver la inclusión como un derecho y también como un beneficio para todos”.

Escuchar a los usuarios

tarjeta pago

En Chile, Mastercard ha desarrollado las tarjetas Touch Card con diversas instituciones financieras. Una de ellas es Banco de Chile, con la cual se implementó la primera tarjeta de crédito en el país con este atributo diferenciador, aplicado en la nueva Tarjeta de Crédito de la World Cup de Rugby de Francia, emitida este 2023.

Para Banco de Chile la inclusión es un pilar fundamental de su compromiso con Chile, cuyo alcance e impacto se ha fortalecido y ampliado en los últimos años, por lo cual el atributo Touch Card comenzará a ser aplicado en forma gradual en las tarjetas que se emitan. Este tipo de iniciativas es un avance en el acceso y la usabilidad de los medios de pago en las personas con discapacidad visual que les permitirá dar un paso más en la inclusión financiera.

Con Coopeuch, por su parte, se trabajó en una Touch Card de débito, la cual está disponible para sus socios desde abril de este año. La gerente de la División de Productos y Marketing de Coopeuch, Marcela Núñez, señala que esta iniciativa está en línea “con el objetivo de la cooperativa que es generar más y mejor inclusión financiera, brindando productos y servicios responsables e inclusivos para el progreso de nuestros más de 1 millón 100 mil socios”.

Para desarrollar Touch Card, Mastercard trabajó con el Royal National Institute of Blind People del Reino Unido y la ONG Visions VCB, organización que desarrolla investigaciones y proyectos para personas con discapacidad visual en Estados Unidos. Estas instituciones ayudaron a la compañía a detectar los puntos débiles en las tarjetas ya existentes para usuarios con discapacidad visual, entre los que estaban la dificultad de distinguir entre ellas y los desafíos de insertarlas en las máquinas de escaneo para pagar en los comercios.

Mastercard desistió de utilizar Braille en sus nuevas tarjetas, ya que la investigación detectó que muchas personas con discapacidad visual no lo usaban. Esto llevó a la compañía a pensar en una solución también táctil, de uso más simple y accesible, como el de las hendiduras en los bordes de las tarjetas, la cual está diseñada para funcionar con terminales de punto de venta y cajeros automáticos a lo largo de todo el país, lo cual garantiza su factibilidad de uso a gran escala.

En el país hay 850.000 personas tienen discapacidad visual, de las cuales 80.000 personas son ciegas, de acuerdo a datos recopilados por la Sociedad Chilena de Oftalmología. Las cifras dan cuenta del alcance que los medios inclusivos pueden tener entre este grupo.

“Las tarjetas Touch Card se han transformado en una herramienta que provee grandes beneficios para las personas con discapacidad visual, ya que el diseño simplifica la identificación de cada tarjeta a través del tacto, eliminando la necesidad de pedir ayuda a extraños. Además, el diseño aumenta la seguridad al facilitar que las personas seleccionen la tarjeta correcta para realizar transacciones”, comenta Patricia Merino, de Mastercard.

Esta innovación además libera de la dependencia excesiva del dinero en efectivo, inconveniente diario para las personas ciegas, lo que sumado a las tecnologías de pago sin contacto que Mastercard promueve, la posicionan como una alternativa real de inclusión financiera para este segmento de la población.

Viviana Estrada, de la Universidad de Talca, destaca el hecho de que se investigue y consulte a las personas que se busca beneficiar con este tipo de productos. “Se agradece que exista la disposición de hacer cambios estructurales en la sociedad, y para eso es necesario hablar con los usuarios, porque ellos son los que viven día a día con la discapacidad”, opina la académica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.