Las ilustradoras que le dieron vida a una colorida y artística colección de ropa de cama
Rosen convocó a distintas artistas e ilustradoras para armar una colección colorida, llena de naturaleza y de alta calidad, y que van desde fundas de plumón, cojines y cobertores. Acá, cuentan sus motivaciones e influencias que plasmaron en la colección Sueños Ilustrados Kids.
El mundo de los sueños es un universo fascinante y complejo, lleno de paisajes idílicos y aventuras surrealistas. Es un reino de imaginación desbordante donde cada viaje es una obra maestra única. Este universo onírico, aunque complejo, puede encontrar su reflejo en nuestra vida diaria. Así lo capturaron diversas artistas en la colección “Sueños Ilustrados Kids” de Rosen, quienes fusionaron su talento y creatividad para dar vida a piezas que atestiguan la magia entretejida en el mundo de los sueños, transformando estos viajes en obras de arte tangibles y apreciables.
“La idea principal de Sueños Ilustrados Kids es combinar la comodidad y calidad con un gran diseño artístico que contemple la mayoría de gustos que tengan los niños. Buscamos además abrir un espacio para el arte, la comodidad y la expresión, entregando la oportunidad a diversos artistas para que plasmen sus diseños en productos que formarán una parte fundamental en el descanso de los más chicos”, aseguró Camila Andreani, Product Manager Colecciones Textil de Rosen. “Sabemos que el dormir es vital en su proceso de formación y crecimiento, por lo que Sueños Ilustrados Kids busca ayudar a alcanzar un real descanso gracias a la calidad de sus productos y que además les encante gracias a sus diseños”, agregó.
Esta colección es una serie de ropa de cama infantil en el que las diseñadoras capturaron la esencia de los sueños más bonitos y los plasmaron en telas y texturas, e incluyen sábanas, fundas de plumón, y cojines. Esta ropa de cama se caracteriza por su calidad –ya que fue confeccionada en España con tecnología de última generación, con estampación digital, imperceptible al tacto – y la variedad de diseños distintivos que le dio cada artista, luego de la convocatoria que abrió Rosen donde invitó a concursar a ilustradores para participar de estos diseños.
Pero no solo eso, pues estas llamativas piezas no se limitan solo a la colección Sueños Ilustrados Kids: recientemente estrenaron una colección de autor con Trinidad Guzmán, destacada artista chilena que se caracteriza por su multidisciplinariedad y uso de colores.
El maximalismo de Trini Guzmán
Trini Guzmán, conocida por su cuenta de Instagram @holaleon, es una destacada artista chilena, conocida gracias a sus coloridas y vibrantes obras. Se ha dedicado desde una temprana edad al arte y sus estudios los ha enfocado al bordado y también a la ilustración. En ese camino ha destacado por su trabajo multidisciplinario, que va desde bordados detallados en ropa a murales a gran escala, y también por su estilo vibrante y lleno de colores vivos.
“Me defino como una artista que se permite la libertad de crear, reinventarse y explorar constantemente donde puedo pasar del bordado a los murales, a la ilustración digital. Me encanta mantener mi curiosidad viva, compartir, aprender cosas nuevas y hacer mi propio camino en torno a la creatividad o los negocios”, plantea Guzmán.
Su carrera ha tenido un puñado de hitos desde que en 2015 lanzó el blog “Cosío, Bordao, Tejío”, que luego se transformó en el libro ‘La Revolución del Bordado’ (Editorial Planeta). Así, ha colaborado con una decena de marcas nacionales e internacionales, siendo Rosen una de las últimas y más relevantes.
“Cuando me contactaron de Rosen, hace más de un año, fue muy emocionante para mí. Es una marca que personalmente me gusta mucho por la gran calidad de sus materiales y fue increíble pensar que mis diseños pudieran estar en sus productos”, detalla.
La colección de autor de Trini Guzmán con Rosen incluye mantas, cubrecamas, cojines y fundas de cojines, fundas de plumón e incluso camas para mascotas. “Creo que fue una fusión hermosa donde logramos un muy buen balance entre nuestras identidades. Quisimos que esta colección llevara el equilibrio entre una colección de autor súper atrevida y novedosa que también se alineara con los valores de Rosen para entregar las atmósferas más lindas e inspiradoras para acoger los sueños y descansos de quienes eligieran estos productos”, señala Guzmán.
Trini Guzmán relata que el proceso creativo fue emocionante. “Trabajamos junto al gran equipo de Rosen desde el primer momento, conversando muchísimas ideas y conversando muchos conceptos hasta poder decantar lo que funcionara mejor para ambas partes”, señala. “Siempre recordaré esta colección como la más grande que he hecho hasta el momento y en la que dibujé apasionadamente, inspirada en que tuvieran un toque creativo y atrevido en la decoración de las personas que la eligieran”, cierra.
El enfoque amazónico de Paola Castañeda
“Yo estoy enfocada totalmente en la flora y fauna del mundo, especialmente de la Amazonía, que es de bastante gusto para mí. Mi trabajo se debe por y para exaltar su belleza, apreciarla y, sobre todo, cuidarla. Siento que en mi rol como ilustradora de naturaleza es mi deber hacerlo. Por eso, defino mi arte como auténtico, porque aprendí desde pequeña a vivir en pleno contacto con la naturaleza, y responsable. Es parte de mi historia, de mi ADN”.
Así se define Paola Castañeda, diseñadora gráfica peruana y artista que es parte de la colección Sueños Ilustrados Kids. La ilustradora ha trabajado más de una década en el área editorial, de publicidad y marketing, pero los últimos dos años abrió su propio estudio para hacer diseño de superficies, ropa femenina en países como Brasil, Egipto y China, aunque siempre con un foco en la naturaleza.
La colaboración con Rosen partió con la convocatoria que hizo la marca en Perú a ilustradores peruanos y luego de sortear varios pasos de selección, incluida una prueba de mano, quedó. “Creo que lo hice con tanto, tanto cariño, que yo estaba bien segura de que iba a ser seleccionada. Un día recibí el mail de Rosen para desarrollar dos líneas de cama, una enfocada en niños y la otra en niñas”, recuerda Castañeda.
Los diseños se enfocaron en Hawái para los niños y en ballet para las niñas. La artista peruana recuerda que fue un proceso “bien largo”, que partió con el brief de Rosen, el diseño y la paleta de color que presentó, y luego el proceso de dibujar y redibujar. Todo esto iría en fundas de plumón, cojines y sábanas. “En los trabajos que yo ejecuté, por más de que eran enfocados para niños, hay mucho sentido ornamental, de naturaleza. Es decir, en el de Hawai hay un montón de plantas, palmeras, cocos, tortugas, algas, aves; y en el tema de ballet hay una cantidad de flores, rosas, de plantas. Esa es mi cuota, mi sello”, subraya Paola Castañeda.
La flora y fauna chilena de María Jesús Delfau
María Jesús Delfau es una artista, diseñadora chilena y arquitecta y su trabajo está profundamente arraigado en la naturaleza, con las formas orgánicas y simples como su principal fuente de inspiración. “La ilustración naturalista tiene un estilo super marcado, que es tratar de representar de la forma ‘más fidedigna’, pero manteniendo el estilo de cada artista”, explica Delfau, quien ha desarrollado un estilo realista en sus pinturas, empleando la técnica de la acuarela para capturar con gran detalle la flora y fauna, principalmente de Chile.
La artista y arquitecta lleva cuatro años con La Jota Ilustraciones, donde ha llevado su arte en acuarela más allá de los cuadros y lo ha plasmado en diferentes materiales. Aun así, este es su primer trabajo enfocado en ilustraciones para niños. “La inspiración principal viene de la naturaleza. Siempre trato de ver muchas imágenes del tema que voy a ilustrar. En este caso, las temáticas fueron marina –con ballenas– y silvestre –con flores y conejos–, entonces me dediqué un tiempo a ver cómo son los conejitos, por ejemplo, cómo son las ballenas, sus movimientos, las siluetas, también para tener un poco en mi cabeza la paleta de colores”, detalla Delfau.
En esta colaboración con Rosen, María Jesús Delfau creó diseños para cojines, fundas de plumón, sábanas y cubrecamas con la técnica de acuarela. Relata que desde Rosen la incentivaron a enviar un pequeño portafolio para el concurso que buscaba a ilustradoras para la colección Sueños Ilustrados Kids, y su principal desafío fue darle un giro a sus ilustraciones para que tuvieran características más infantiles.
“Fue súper fácil y agradable trabajar junto al equipo de Rosen, creo que me supieron leer súper bien el lenguaje que tengo yo. Conversamos temáticas y decidieron que lo mejor para mí era el mundo marino de las ballenas, y por el lado de las niñas, algo botánico y animales, que me sentí muy identificada”, narra Delfau.
Además, la diseñadora valora haber podido explorar diseños más fantásticos, acorde a los sueños infantiles. “Cada artista pone en el diseño lo que ellos imaginarían como niños. Poder soñar, poder imaginarme cosas como si fuera niña y tratar de plasmar lo que a mí me hubiese gustado de chica en imágenes, fue súper entretenido”, destaca Delfau.
El lado animal de Constanza Hill
Constanza Hill trabajó mucho tiempo como ingeniera comercial, pero se declara siempre más diseñadora, su otra profesión. Relata que de a poco se sumergió en el mundo de la ilustración editorial, de revistas, lo que la llevó inconscientemente al rubro de la decoración de eventos y matrimonios, y de la mano, a las flores y el color. “Pero entremedio también fui mamá, entonces me reencontré con la ilustración y esta vez la llevé a la ilustración infantil”, dice Constanza Hill, ilustradora parte de la colección Sueños Ilustrados.
La artista relata que su inspiración está en la vida misma pese a que tiene referentes en distintas latitudes del planeta. “Estoy todo el rato observando, mi vida gira en torno a lo estético, a la adoración al dibujo. Me encantan los ilustradores franceses, o nórdicos, pero más que los libros, es como tener el ojo atento, observar posturas, tamaños, formas, combinaciones de colores”, agrega Hill.
Los diseños de Hill en la colección Sueños Ilustrados incluyen conejitos y perros. “Me pasa mucho que veo a una persona y yo lo veo como un oso, o a una persona más bajita, podría ser un mapache; tengo un tema con los animales. Entonces mis ilustraciones originalmente nacen así”, complementa la artista. Eso sí, Hill también participó en otra convocatoria con ilustraciones con osos perezosos.
Por otro lado, Hill detalla que su proceso creativo es muy individual y solitario y puede llevarle todo el día. “Me instalo a dibujar, pongo música y puedo estar desde las 9 de la mañana a la 11 de la noche”, dice. Respecto del trabajo con Rosen, revela que luego de preparar las propuestas y recibir la aprobación de los bocetos, se dedicó a dibujar con acuarela de forma “muy artesanal, porque es hecho a mano y no digitalmente. Entonces uno se tira a la piscina”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.