Premio InspiraTEC 2024 destaca a mujeres innovadoras de Antofagasta y Ñuble
Con la mitad de las postulaciones provenientes de provincia, las ganadoras sobresalen con proyectos que optimizan el uso del agua en agro y minería, y con soluciones biotecnológicas para el reciclaje industrial.
Hace algunos días se realizó la entrega del Premio Nacional InspiraTEC 2024. Organizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la convocatoria tuvo una gran participación nacional: más de la mitad de las postulantes fueron de regiones.
El reconocimiento, que busca impulsar la participación de niñas, jóvenes y emprendedoras en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), premió tres categorías: Joven Inspiradora, Emprendedora STEM y Empresaria STEM, visibilizando a nuevas referentes en las ciencias, a lo largo del territorio nacional.
Desde su creación en 2016, los Premios InspiraTEC han reconocido a 59 mujeres que, con sus ideas y proyectos, están transformando la realidad de sus comunidades y sectores. Esto ha sido posible gracias al apoyo de entidades públicas y privadas, entre ellas Claro empresas, que desde hace más de tres años y en su rol de auspiciador reafirma su misión de acercar la tecnología a las personas para mejorar su calidad de vida.
Ganadoras Premio InspiraTEC 2024
En la categoría Joven Inspiradora, la ganadora fue Constanza Durán Llanos, de la región de Ñuble, con su proyecto HydroFood 7000, un dispositivo autónomo que funciona con energía solar y sirve para producir 300 kilos de forraje hidropónico con solo 10 litros de agua sin importar las condiciones climáticas.
Por su parte, Nadac Reales del Canto, ganó el premio Emprendedora STEM gracias a Rudanac Biotec, startup que recicla residuos industriales, que luego de pasar por un proceso biotecnológico, se convierten en productos de alto valor, como briquetas de acero y pellets de caucho, en la Región de Antofagasta.
Finalmente, en la categoría Empresaria STEM, la ganadora fue Vilma Magnata Abarzúa, de la Región de Antofagasta, quien incorporó tecnología en el rubro de la industria minera, desarrollando el lavado de cátodos con control automático -proceso que era realizado de forma manual- lo cual aumenta 15 veces la eficiencia y reduce el consumo de agua en un 50%.
Reacciones tras el reconocimiento
La subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, destacó la trascendencia del premio, impulsado la reducción de las brechas de género que existen en las áreas STEM:
“Estamos muy felices de estar nuevamente entregando este reconocimiento que visibiliza el liderazgo femenino y el gran talento innovador que existe a lo largo de todo nuestro país. Este año las tres ganadoras de InspiraTEC son de regiones, quiénes están desarrollando soluciones concretas a los desafíos sociales, económicos y medioambientales del país, estrechamente vinculados a oportunidades tecnológicas que las empresas pueden utilizar para un crecimiento más sostenible”.
Por su parte, el gerente de Pyme de Claro empresas, Marcelo Smith, destacó que en cada categoría se reconoció a adolescentes y mujeres capaces de inspirar a otras y abordar los desafíos del desarrollo productivo sostenible, resolviéndolos de la mano de la ciencia, tecnología e innovación:
“Somos conscientes que existe una brecha de género en el sector TI, y es por eso que impulsamos la participación femenina en el ecosistema, facilitando el acceso a herramientas tecnológicas avanzadas que potencian la productividad, la comunicación y la eficiencia para sus negocios, para que puedan crecer y responder a las demandas del mercado de manera ágil, y así continuar aportando a una sociedad más justa, equitativa y diversa”.
Para apoyarlas en sus desarrollos, la compañía disponibilizó para las ganadoras algunos wearables, licencias de Microsoft 365 y de Claro drive y BackUp para mejorar su productividad, respaldar la información de sus negocios en nube y así trabajar seguras desde cualquier lugar.
Smith también destacó que, para Claro empresas, el apoyo a este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia integral orientada a fomentar un ecosistema empresarial diverso e inclusivo.
Este compromiso no solo se traduce en la promoción de referentes femeninos en STEM, sino también en la provisión de herramientas tecnológicas y consultoría especializada para que más pymes puedan liderar la transformación digital en sus negocios.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.