Rodrigo Corces: “Hoy, una de cada tres cuentas corrientes se abren en el Bci”

Rodrigo Corces
“Hoy tenemos una posición de liderazgo en el mercado financiero, partiendo por el atributo de la innovación”, dice Rodrigo Corces.

El gerente de la división Ecosistema Retail de Bci detalla la estrategia que les ha permitido conseguir 6 millones de usuarios y ser hoy el banco con mejor reputación del país, según el último ranking MERCO. Todo a partir de un paraguas que despliega productos para tres mercados distintos: la banca tradicional, la full digital -con MACH- y el retail con tarjeta LiderBci. También destaca el crecimiento del nuevo programa BCIPlus + -que consolida el cashback en Chile- y anuncia: "Ahora queremos que uno de tres pagos se hagan con algún producto Bci”.



En diciembre del año pasado, Eugenio von Chrismar, gerente general del banco Bci, hizo un importante anuncio que definió la hoja de ruta de esta institución financiera de cara a 2026: una inversión interna de 200 millones de dólares.

¿El destino de esta millonaria suma? “Conocer profundamente a los clientes”, resume hoy Rodrigo Corces, gerente de la División Ecosistema Retail de Bci y líder de muchos de los pequeños y grandes cambios que esta firma ha realizado en los últimos meses. Innovaciones que van desde la renovación de sus sucursales físicas hasta el lanzamiento de un nuevo programa de fidelidad para sus clientes, llamado BciPlus +, que tiene la única tarjeta de crédito de la banca tradicional que utiliza el concepto “cashback”, es decir, que devuelve dinero a sus clientes por cada compra.

“Acá tenemos una máxima: si queremos ser relevantes en la industria del retail, tenemos que estar en el día a día de los clientes. Y para estar en ese día a día tenemos que fijarnos en lo que hacen”, explica Corces.

INAUGURACIÓN SUCURSAL BCI
Uno de los pilares de la estrategia de atracción de clientes de Bci está en la renovación de su sucursales, que buscan mejorar la experiencia de quienes necesiten atención presencial en el banco. Foto: Pablo Sanhueza.

“Las personas consumimos, y ese consumo incluye pagar. En ese pago están los datos, y en esos datos está el conocimiento del cliente. Nosotros les devolvemos ese conocimiento con ofertas que sean atractivas para ellos. Ese es el corazón de la estrategia del banco, y la principal muestra de su éxito es que hoy una de cada tres cuentas corrientes del sistema financiero se abren en el Bci”, cuenta el ejecutivo.

Ese conocimiento profundo del cliente del que habla Rodrigo Corces se ha traducido en un paraguas de productos y servicios que apuntan a tres tipos de clientes distintos, con necesidades ajustadas a sus requerimientos.

Por un lado está el banco tradicional, que desde hace ocho años comenzó su digitalización a tal punto que hoy todos los trámites, incluso aquellos del rubro PYME, pueden hacerse a través de internet. Luego está MACH, que nació como una plataforma de pago y que “hoy se está convirtiendo en un banco hecho y derecho”; y también la alianza con supermercados Lider que se traduce en la tarjeta de crédito LiderBci.

“Lo que queremos es que a futuro uno de tres pagos se hagan con algún producto Bci”, dice. “Hoy tenemos una posición de liderazgo en el mercado financiero, partiendo por el atributo de la innovación”.

Un ecosistema con un gran objetivo: innovar

“El atributo de la innovación está directamente ligado a Bci. Y esto es una consecuencia de la estrategia que estamos llevando a cabo, conectados permanentemente con los clientes, usando la data y traduciendo eso en la capacidad de hacer un delivery de productos distintos”, describe Rodrigo Corces.

Gracias a esa innovación es que, por ejemplo, si hace diez años una persona tenía relación con menos de dos instituciones bancarias, hoy la tiene con cuatro. “Eso ha facilitado de manera importante cómo una persona puede acceder a un servicio financiero. MACH es una de esas innovaciones. Las fintechs lo que han hecho es aumentar la competencia, y eso hace que la innovación genere finalmente valor al país. Ahora: esa innovación solo ocurre cuando está en la cultura de la empresa. Nosotros hemos redoblado los esfuerzos por innovar cambiando la tecnología, utilizando la data e incorporando talento joven que tenga obsesión por el cliente”, afirma.

Si hace diez años una persona tenía relación con menos de dos instituciones bancarias, hoy la tiene con cuatro. Eso ha facilitado de manera importante cómo una persona puede acceder a un servicio financiero”.

“¿Qué nos gustaría? Que si una persona busca un banco tradicional, pero que tenga buenas soluciones digitales, elija el Bci. Que si está buscando un banco full digital escoja MACH, y que si quiere las mejores ofertas para comprar en retail, tenga LiderBci. Ojalá que estas tres tarjetas estén en su bolsillo”.

El próximo gran objetivo, dice, es duplicar el tamaño del negocio en los próximos tres años. “Por eso usamos el concepto de ‘ecosistema’: porque buscamos generar valor en el cliente que consume, en las personas que compran, pero también en los comercios que venden y con los que estamos asociados. Esa es la gracia de unir las dos puntas”.

Enamorarse del problema

Hoy Bci -el banco con mejor reputación de Chile según el ranking 2023 Merco Empresas y Líderes- tiene más de seis millones de clientes. Y su tarjeta Bci Plus+ -que incorpora cashback o devolución de dinero por cada compra- “está creciendo mensualmente en dos dígitos”, cuenta el ejecutivo.

“Hace poco estaba leyendo un artículo que decía que había que enamorarse del problema, no de la solución. Eso es fundamental para agregar valor; por eso nosotros decimos que ‘somos diferentes’”.

INAUGURACIÓN SUCURSAL BCI
“Queremos consolidar el despliegue de nuestras innovaciones. Somos el primer banco que tiene consolidado el cashback. Esto es una disrupción enorme”, dice Rodrigo Corces. Foto: Pablo Sanhueza.

-A partir del conocimiento de los clientes, ¿qué han aprendido del comportamiento bancario de los chilenos?

-Es difícil esa pregunta, porque hay distintos segmentos de clientes, y los segmentos tienen necesidades distintas, tanto en su consumo como en su relación con el dinero. Es muy distinto dependiendo del negocio, y esa es la razón de por qué nosotros como corporación no tenemos una sola manera de llegar a ellos. Por eso tenemos el banco tradicional, MACH -que tiene gente más joven, con una relación con el banco más simple, donde todo ocurre en una aplicación que está en un teléfono- y después está la gente que va a comprar al supermercado, que busca otras cosas. Buscamos dar valor distinto porque las personas son distintas.

Uno de los hitos que más enorgullece a Corces ha sido el camino de renovación de las sucursales físicas, que han involucrado una inversión de más de 70 millones de dólares y que han convertido a estos centros de atención en espacios amigables, donde -por ejemplo- los emprendedores pueden tener una atención personalizada, generar redes de contacto e incluso realizar reuniones con otros empresarios.

“Y vamos a seguir lanzando productos. Queremos consolidar el despliegue de nuestras innovaciones. Somos el primer banco que tiene consolidado el cashback. Esto es una disrupción enorme y nuestra prioridad es la consolidación de ese modelo en los próximos meses: generar una nueva categoría de programa de beneficios”.

El gerente de la División Ecosistema Retail de Bci anuncia que MACH tendrá el próximo lanzamiento de su tarjeta de crédito. “Con MACH acercamos la educación financiera a personas que tenían una bancarización muy básica; además, les permitimos suscribir servicios de streaming usando este servicio”, ejemplifica. También anuncia nuevos créditos y soluciones de pago para el mundo PYME.

“El objetivo último de Bci es lograr la preferencia y recomendación de las personas; esto es que entreguemos tal valor que nos elijan y se conviertan en clientes, y además nos recomienden a otros potenciales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.