Aires marinos
Se extiende y crece en el tiempo, siempre con la intención de conservación de su flora nativa. Zapallar es uno de los balnearios que combina bosque y playa de una manera armónica que vale la pena conocer.
La playa de Zapallar, ubicada en una bahía, se caracteriza por su agua azul profunda, arena amarilla y, por sobre todo, los bosques frondosos que la rodean. Un lugar que, gracias a las condiciones climáticas de su proximidad al mar, es especialmente ideal para la conservación de la vegetación autóctona. Se ven boldos, peumos, litre, quillayes… además de eucaliptos, pinos y aromos. Esta diversidad de flora impresiona a cualquiera que lo visite y hace de este lugar un destino especialmente querido por quienes lo habitan y lo visitan. Con senderos para caminatas por el borde costero, el pueblo con sus casas de colores, tiendas y mercado local, una iglesia construida en piedra, frente a la plaza y al teatro, que hoy trae de vuelta exposiciones de arte, vida cultural y tantas otras cosas, este balneario es un lugar especial.
Caleta Zapallar
Hacia 1860 se atribuye la inauguración de la caleta a dos hermanos, Pablo y Romualdo Olmos. Con terremotos, inundaciones, ampliaciones y otros, aún conserva parte de su fachada de piedra original.
Venta de pescados y mariscos. Teléfono: 33274 1116
"Carlitos"
Carlos Allende es de esas personas que, al conocerlo, se nota el amor que le pone a lo que hace. De una familia de 8 hermanos, en su mayoría hombres, gran parte de ellos vive del trabajo relacionado con el mar.
La Caleta es su hogar, y lo que pasa ahí es su vida. Las salidas a pescar en la madrugada, la fogata prendida permanente para calentar a los pescadores que entran y salen del mar, la faena de los pescados y mariscos... hasta las gaviotas lo reconocen cuando, agradecidas, reciben los baldes de pescado desmenuzado con que las alimenta.
Paseo en bote
Siempre disponibles, en la caleta hay arriendo de botes para dar un paseo. Es una buena instancia para lograr la vista en perspectiva de la bahía completa, además de poder apreciar la flora y fauna marina desde cerca.
Chiringuito
Ubicado en plena caleta, este restorán es un clásico de Zapallar. Su diseño evoca un barco en pleno paseo, puesto que su terraza se abalcona a las rocas logrando una vista privilegiada hacia la bahía, la playa y los cerros verdes que la rodean.
Francisco de Paula Pérez s/n, Zapallar
reservaschiringo@gmail.com Teléfonos: 33274 1024/99971 9671
[gallery link="file" ids="52066,52079"]
Mise en scene
La tienda Mise en Scene, o "puesta en escena", abre todos los días de vacaciones y fines de semana largos. Atendida por sus propias dueñas, Daniela Fabres y su mamá, este lugar está lleno de tesoros para ver, regalar o regalarse. Accesorios decorativos, flores y plantas en una línea muy playera y relacionada a la naturaleza. Son ellas mismas las que se han encargado de realizar una buena selección de productos, recolectados, traídos de afuera o diseñados por ellas y mandados a hacer; siempre se van renovando, según la temporada. Daniela también es artista floral e imparte talleres de floristería a gente de la comuna y a veraneantes, además de armar arreglos a pedido.
Olegario Ovalle 224, Zapallar. www.mesc.cl / @mescene
[gallery ids="52068,52067,52077" link="file"]
El rincón integral
En este rincón, lo rico se encuentra con lo saludable. Esta panadería artesanal ofrece panes de masa madre en distintas variedades y una carta de repostería que incluye opciones veganas, sin gluten y sin refinados. Con una terraza que mira al pueblo, la cafetería y restobar, invita a disfrutar un café o aperitivo, acompañado de tostadas, quiches o pizzas tradicionales o vegetarianas. Januario Ovalle 271, L. 1, Zapallar
[gallery ids="52070,52071" link="file"]
La fábrica de helados
Con dos años cumplidos se ha transformado en un imperdible de la zona.
"En esta heladería cada producto e ingrediente es seleccionado después de una gran búsqueda por encontrar lo mejor. No trabajamos con ninguna pulpa, solo con fruta de la temporada. Casi no usamos azúcar, tampoco colorantes ni saborizantes. Hay helados de leche y todos los de fruta son de agua, excepto el de lúcuma", cuenta su dueño. Moises Chacón 111, L. A, Zapallar.
FlorerÍa zapallar
Flores de la zona, traídas de Ocoa, Hijuelas, Longotoma. Hay una variedad increíble y a buenos precios. Además, hacen arreglos a pedido, siempre con flores de la estación. Germán Riesco 49, Zapallar. Tel: 99187 8540
Hecho a mano
Marcela Aguilera, además de vender sus cerámicas hechas a mano, enseña este hermoso oficio.
Fuentes, desde $28.000. Jarro más 4 vasos, consultar precio en tienda. Caleta Zapallar. www.caletnica.cl / @caletnica
[gallery ids="52075,52074" link="file"]
Kmai
Con tiendas en Zapallar y Viña del Mar, Catalina López se ha especializado en producir sábanas de 1000 hilos, supervisando la calidad en toda la cadena de producción, desde el hilado del algodón cuyas fibras son producidas en Egipto, hasta la caja de embalaje donde vienen. Además, tienen objetos de decoración como portavelas, platos, manteles, etc...
En la foto, toallas de algodón para la playa. Januario Ovalle 271, L. 3, Zapallar. Tel: 97765 1545 www.kmai.cl
Disfrutar: Cuando se está de vacaciones la idea es disfrutar, descansar y lograr relajarse... Qué mejor que con una bonita mesa puesta con colores veraniegos; mariscos que nos gusten y algo fresco para tomar. Aquí, proponemos unas patas de jaiba al natural, con alguna salsa a elección y vino blanco. Ideas: tela de lino rayado celeste con blanco como mantel, fuente redonda con hielo para mantener los mariscos helados y jarrón de cerámica con hielo para el vino.
Para tomar
El restorán César también es un clásico que no se puede dejar de visitar. No solo por su vista privilegiada, además, por la experiencia de estar en esas sillas y mesas rojas que tantas historias y recuerdos esconden bajo los quitasoles de coirón típicos de los locales playeros.
Sebastián Vásquez, barman del lugar, recomienda un vodka tonic para el calor:
- 80 ml de vodka
- Hielo a gusto
- Rodaja de limón o naranja
- Agua tónica
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.