Cab: Mario Bellini-1977

1381812

Bellini, hoy de 76 años, tuvo su retrospectiva en el MoMA el año 1987. Desde esa fecha hasta hoy, la colección de diseño más completa del mundo, cuenta con 25 piezas del italiano, entre ellas esta belleza, una perfecta silla de metal y cuero.




1381811.jpg

Olivetti, Cassina, Rosenthal, Renault, Natuzzi, Vitra y Poltrona Frau, son algunas de las marcas para las que este diseñador ha creado. Un listado que ayuda a vislumbrar su talento y versatilidad, apenas. Porque también fue director de la prestigiosa revista Domus durante los 80, en donde, además de marcar a fuego la línea editorial de la publicación con el debate y la necesidad de la investigación en el quehacer de los diseñadores, escribió artículos notables, sigue haciéndolo y pueden ver algo de eso en su página web.

Es difícil situar a Bellini en un área, escoger entre el arquitecto o el creador y principal impulsor del Programa  Olivetti 101, que a fines de los 60 inició las investigaciones para lograr un procesador de información personal (hay una conversación entre Jobs y Bellini notable en torno a esta 'máquina').

Phaidon editó un libro (se puede comprar por internet) que resume en tres tomos espectaculares la gran historia del diseño contemporáneo. Designs Classics incluye en uno de sus capítulos a Bellini y su silla Cab, pueden mirarlo en phaidon.com/designclassics

Mario Bellini nació en 1935 y es el representante perfecto de aquella generación de diseñadores que, siendo arquitectos, hicieron de las formas un terreno fecundo y que históricamente han trabajado con marcas fijando improntas y desarrollando largos procesos creativos, de líneas de productos completas.

Esta silla, para Cassina, en particular es un diseño que en apariencia podría parecer atípico para Bellini, si se lo relaciona con las máquinas de escribir que creó para Olivetti; sin embargo, en esta estructura de acero flexible y funda de cuero con cierres está implícita toda la filosofía del diseñador. Cumple con aquella afición por las terminaciones perfectas, esos ángulos redondeados y la atemporalidad propia de cualquier pieza del italiano, además de responder a una de las grandes y continuas preguntas de su creador; la comodidad y longevidad, la 'inteligencia del uso' siempre perseguida.
Web: bellini.it

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.