El Evento del Agua
Desde el 23 de junio al 22 de octubre, CorpArtes presentará Dream Come True, una de las exposiciones más exitosas de la artista japonesa Yoko Ono. Dentro de este gran suceso se realizará el Evento del Agua, donde la artista les pidió a 14 artistas latinoamericanos producir en conjunto con ella una escultura de agua.
Asociada con el arte conceptual, la performance, el grupo neovanguardista Fluxus y los happenings de los años 60, Yoko Ono ha sido pionera en el cuestionamiento del concepto y el objeto de arte. La exposición retrospectiva Dream Come True, próxima a ser vista en Chile, pretende dar a conocer los elementos básicos que definen la carrera artística de Ono, extensa y diversa, en un recorrido a través de la noción de arte con un fuerte compromiso social y político.
Dentro de esta muestra la artista internacional hace dos convocatorias: Evento del Agua, para poder crear conjuntamente con diferentes artistas latinoamericanos, y Resurgiendo, donde hace un llamado a todas las mujeres latinoamericanas que hayan sufrido algún tipo de violencia "a dejar su testimonio en la página web de CorpArtes y durará hasta el cierre de la expo. El testimonio estará en la web y dentro de la exposición como una forma de dar voz a aquellas mujeres que no han tenido la posibilidad y, a la vez, sanarse. Se abrió el 8 de marzo y se cerrará la última semana de la exposición (corpartes.cl/yoko-ono-arising)", cuenta Laura Parrilla, coordinadora de Exposiciones de CorpArtes.
La filosofía budista hace una analogía entre la vida humana y el agua, entre el cuerpo humano y un recipiente. Desde ahí Yoko Ono articuló el Evento del Agua por primera vez en 1971 en el Museo Everson de Siracusa. Lo que quería era que se generaran obras colaborativas basadas en el agua y sus significados. En las ediciones de esta muestra participaron grandes artistas como John Cage, Richard Hamilton, Nam June Paik, Andy Warhol, Gordon Matta Clark, Olafur Eliasson y Tracey Emin.
El año pasado la artista presentó en el Malba de Buenos Aires, junto al director del museo, Agustín Pérez Rubio, a 12 artistas latinoamericanos. Lo llamados fueron Liliana Porter, Hernán Marina, Ana Gallardo, Amalia Pica, Rosângela Rennó, Runo Lagomarsino, Alexander Apóstol, Tania Bruguera, Teresa Margolles, Tercerunquinto, Antonio Caro, quienes fueron invitados a producir una obra-recipiente capaz de "llevarles agua" a las personas, ya sea para sanar su mente o para reconocer su valentía para manifestarse. Alfredo Jaar está convocado dentro de estos doce artistas que están itinerando con la muestra. "Yo llevo años investigando la situación de Edward Snowden, a quien también admiro mucho, y he decidido crear un objeto en homenaje a su extraordinaria valentía y sacrificio. Él está exilado en Moscú ya que el gobierno de Estados Unidos lo quiere perseguir por haber denunciado las prácticas secretas e ilegales de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos. Yo firmé una carta pidiéndole a Obama que le acordara el perdón presidencial, pero Obama se fue sin hacerlo. Ahora Trump lo quiere extraditar para encerrarlo de por vida", cuenta Jaar.
CorpArtes quiso hacer algo que no fuera exactamente igual a lo de Buenos Aires y convocó a dos artistas más que fueran chilenos y que tuvieran una conexión con el agua para lo que será la muestra en Chile. "Cecilia Vicuña tiene esta conexión, es mujer, artista de arte conceptual y está en Documenta, por lo tanto su nombre quedaba muy bien para la muestra de Yoko Ono", aclara Laura Parrilla.
"Yoko está representada por la misma galería que yo en Nueva York y he tenido el privilegio de conocerla personalmente desde hace ya un tiempo. Yo la admiro mucho, sobre todo por su trabajo conceptual de los sesenta. Ella está, finalmente, siendo reconocida por su obra más allá de ser la viuda de John Lennon. Por supuesto que es un honor poder colaborar con ella en un proyecto tan fascinante", dice Alfredo Jaar.
[gallery ids="25906,25903,25904,25908,25910,25907,25905,25909" link="file"]
"Recuerdo a Yoko Ono, su infatigable activismo por la paz, sus maravillosos Bed-Ins de l969, y su "Give Peace a Chance" junto a John Lennon. Recuerdo también sus cantos-grititos que influenciaron una época entera, y el odio y el racismo con que fue atacada. La conocí primero por sus textos poéticos publicados en revistas 'underground' de Londres que llegaban a Chile en los sesenta", dice Cecilia Vicuña.
Cecilia Vicuña viene trabajando desde hace 50 años con y desde el agua. Su obra comienza en 1966 en Concón, que significa: 'agua agua'. "Pero el pedido de Yoko es crear un contenedor del agua, o una instrucción para crearlo. Creo que busca una nueva apreciación del agua (amor) como ella lo define, y creo que esto es clave en Chile donde la privatización del agua es un verdadero crimen contra la tierra y los derechos de todos nosotros", sostiene Cecilia Vicuña, que cuenta que en sus archivos tiene una carta que le escribió a ella y Lennon en los 70 invitándolos a Chile. "Imagino que deseaba extender su activismo por la paz... así que para mí participar en su universo poético es un gozo. Ya una vez antes participé en una obra suya: Arising, en el Museo de Reykjavik, en octubre de 2016, donde respondí al llamado que ella extendió a las mujeres del mundo a enviar una foto de sus ojos y un texto breve relatando un daño recibido por ser mujer", suma Cecilia.
Por otro lado, se invita a Enrique Ramírez, el joven artista chileno radicado en París, que está actualmente en la 57ª Bienal de Venecia. "Me encanta la idea de ser parte de esta exhibición que existe desde 1971 y pareciera que la historia no ha cambiado mucho, si pensamos en la problemática del agua y todo lo que trae consigo", dice Ramírez, quien participará con una escultura que contiene agua. "Ella habla de América, de cómo América es una invención de Europa. Es una pequeña obra que nos hace pensar a nuestra tierra y a nuestras aguas y de cómo han sido privatizadas, ocupadas, alejadas de los que realmente requieren de ella. En Chile, el Código de Aguas que se formuló durante la dictadura en 1981 –y que sigue absolutamente vigente– considera las aguas como un bien social, pero también como un bien económico", señala Ramírez.
Tanto Evento del Agua como Resurgiendo son convocatorias importantes dentro de la gran muestra Dream Come True, porque se rehace la obra. "Algo importante en Yoko Ono, donde el objeto tiene un valor pero es el concepto el que se vuelve a hacer. El objeto en sí no es tan importante como el concepto que hay detrás", concluye Laura Parrilla. CA660 Itaú Corpbanca, Fundación CorpArtes, Rosario Norte 660, nivel -2. Las Condes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.