El masculino

departamento

Limpio, espacioso, y de 50m². Este es un departamento en Sao Paulo donde vive el arquitecto Rafael Zalc, quien también se ocupó de la remodelación del espacio bajo el concepto del upcycling. A su pinta y muy agudo en cuanto a la elección del mobiliario, evidencia un vivir práctico desde una mirada masculina.




Les mostramos en estas páginas el departamento de 50 m² del arquitecto brasileño Rafael Zalc (31), emplazado en el área central de la ciudad de Sao Paulo y remodelado por la oficina que él mismo preside junto a Mona Singal, Rua 141.

Rafael es un arquitecto prudente y atrevido. Astuto, ustedes dirán. Muy joven, tiene las ideas claras sobre el estilo que quería tener en su propio departamento. Sacó provecho de lo viejo moviéndose bajo el concepto del upcycling, rescatando la riqueza de lo que alguna vez tuvo otra vida. De esta forma, una cosa que se daba por muerta se transformó en el respaldo de lona de su cama en el dormitorio principal, así como las barras de refuerzo en la estantería de la misma área, las losas de concreto en la pared y las tuberías de gas con forma de araña sobre el comedor. Él cree en la resignificación de los objetos, que combina con sutileza con mobiliario y diseños contemporáneos de su país, creativos que hoy, de a poco, ya van teniendo un nombre en la escena transnacional, como Tiago Curioni, 80e8, Gustavo Bittencourt, Prototype y Thiago Bicas.

El estilo industrial está presente de un modo acogedor, explorando el contraste entre los materiales. La madera de demolición, por ejemplo, entra como protagonista en el lugar, reforzando el espacio amable y al mismo tiempo contrasta con la frialdad del hormigón, dando una unidad de lenguaje al proyecto.

La reforma

El departamento, un hogar cómodo, sensible y muy práctico en su distribución, sufrió varios cambios que contribuyeron al uso óptimo del espacio. El dormitorio se integró al área social y la estantería realizada en barras de refuerzo y láminas de metal sectorizó los entornos, entregando privacidad cuando Rafael recibe amigos y familiares. Como el baño original era muy pequeño, los arquitectos redujeron 30 cm desde el dormitorio para hacerlo más espacioso y funcional, además de poner en valor el plano del departamento. La terraza, con un 30% del tamaño total del departamento, se incorporó al área interna, convirtiéndose en una continuidad: las paredes y los marcos se eliminaron y los tubos hidráulicos se hicieron evidentes, convirtiéndose en parte del concepto. rua141.com

[gallery ids="40162,40161,40158,40160,40153,40157,40159,40154,40156,40155,40152" link="file"]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.