Estamos aquí, bajo el cielo y sobre la tierra

Enrique Ramírez

Así se llama la muestra en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos donde participa el artista nacional, radicado en Francia, Enrique Ramírez. En ella reflexiona sobre problemas contemporáneos, las migraciones y el paisaje como reflejo de nuestra sociedad.




Se trata de una de las primeras exposiciones del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos en la que participan dos artistas de trayectoria: Máximo Corvalán-Pincheira, con 'Trazo Mutable', y Enrique Ramírez, con 'Estamos aquí, sobre la tierra y bajo el cielo', con la curatoría de Luz Muñoz. Esta muestra nace luego de una residencia que hicieron juntos en Corea. Ambos artistas proponen un diálogo abierto con los ciudadanos desde los espacios de la poética y estética del arte.

El proyecto de Enrique Ramírez, 'Estamos aquí, sobre la tierra y bajo el cielo', es "una invitación a resignificar la relación del hombre con la naturaleza a través de tres momentos: la sobreexplotación de los recursos naturales, la visibilización de la biodiversidad y la invitación a reaprender la relación con la tierra que hemos perdido", explica la curadora.

Ramírez comenzó a ser mirado por Chile estando al otro lado del Atlántico. En 2007, luego de radicarse en París, decidió enfocarse por completo al arte, y en pocos años su trabajo comenzó a posicionarse con éxito en la escena mundial. Su obra es mencionada como poesía fílmica que cruza escritura, sonido, imagen, ficción y documental, pequeños relatos que abordan la historia reciente de Chile; suele abordar temas como el exilio, el éxodo y la pérdida de la memoria.

La obra que presenta Ramírez hasta el 14 de enero en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos nace luego de ver cómo Chile se quemaba y ver "cómo nuestros recursos naturales están privatizados, y al mismo tiempo una pregunta que supongo que los artistas nos hacemos seguido: ¿para qué sirve lo que hacemos? Así nace esta exposición con la intención de realizar una representación de nosotros mismos a través de la naturaleza", explica.

[gallery ids="31162,31161,31163,31160" link="file"]

En esta muestra hablas de la relación del hombre con la naturaleza a través de tres momentos, ¿cuál sientes tú que es el que más nos apremia y nos urge? Yo diría que en realidad son dos momentos, y los dos son importantes: la vida y la muerte. Así, esa relación existe porque nuestro paisaje se comienza a transformar en una representación de lo que nosotros somos hoy y lo que le hacemos al planeta; hace una semana fue publicado en la revista BioScience un manifiesto formado por 15.364 mil científicos especialistas de la ecología en el mundo. Hoy vivimos en un mundo en emergencia visto desde muchos puntos de vista; ahí está el arte, que como una hormiga puede ir educando y creando conciencia.

¿Cómo se relaciona el cuerpo en tu obra que mira de frente la naturaleza y qué importancia le das al trabajar desde lo común? Para mí el paisaje es importante en el sentido de que es un reflejo político y poético de nuestra sociedad, es el lugar desde donde yo hablo, el paisaje como representación de vida e historia.

¿Cómo describirías tu proceso creativo detrás de esta gran muestra? Es un proceso largo, complejo, de mucha investigación pero también de mucha colaboración; es un proyecto que yo no imaginé solo. Luz Muñoz me ayudó mucho, el paisajista Gilles Clement en Francia, Emiliano de la Maza en Chile, etc. Entonces este es un proyecto que nace de lo colaborativo y que busca seguir siendo una colaboración junto a los vecinos de Cerrillos y al Centro Nacional .

Tu participación en la Bienal de Venecia fue destacada, ¿cuál es tu gran reflexión sobre lo que ocurrió ahí? Una gran ventana al mundo, una linda experiencia y también una forma de continuar un trabajo y sentir que lo que hago sí tiene sentido. Por otro lado, no puedo dejar de decir que, al ser una tremenda ventana, parece ser tan grande que no se ve nada; por eso pienso que hay que ser cuidadoso con esas grandes exposiciones, estoy contento de que mi filme haya sido mostrado ahí a una escala humana.

¿Cómo ha sido tocar estos temas desde Francia y situar a Chile en la escena internacional pero desde París? Ha sido para mí algo natural, soy chileno y eso me hace ser sudamericano, americano, entonces para mí la tierra va atada a lo que yo soy, no puedo alejarme de mi mundo. Soy latinoamericano donde esté, y es desde ahí desde donde miro.

¿Qué viene después de esta muestra? Tengo una muestra en Londres con Cecilia Brunson Project y una exhibición curada por Stefanie Hessler en Le Fresnoy Studio, nacional de arte contemporáneo y una residencia de producción en un velero científico entre Japón y EE.UU. enriqueramirez.net / projetocean.com

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.