Jarrón de vidrio

563957

Aino Aalto 1932




563953.jpg

Generalmente, se dice que Aino Aalto fue la musa del arquitecto Alvar Aalto. Pero con algunos datos más se pude concluir que fue bastante más que la inspiradora, ella misma fue diseñadora, investigadora y arquitecta vanguardista.

Aino se unió al estudio de Alvar poco después de graduarse como arquitecta. La mayor parte de sus trabajos están firmados como “arquitectos Aalto”, así que no queda clara su autoría. Es cierto que la colaboración profesional entre la pareja fue muy intensa en los primeros años, sobre todo porque amitad del siglo XX, además de estar a cargo de proyectos arquitectónicos, tomaban el rol de diseñadores de interiores de dichos edificios. Así, en este equipo, Aino fue la encargada de aplicar sus conocimientos al diseño de mobiliario, distribución de espacios y objetos.

Su obra como diseñadora se caracterizó por la frase “la belleza es la armonía entre función y forma”, que aplicó a cada trabajo.

Como modernista del alma y contemporánea a la vanguardia ideológica de su época, creó objetos ligeros, baratos y accesibles a todas las clases sociales. En esta tarea, fue especialmente importante Artek, la firma que Aino co-fundó y la cual manejó durante muchos años. La creación de esta mujer encontró su expresión máxima de pureza y simpleza en el vidrio. Ejemplo de ello es esta serie de 1932 que incluye un jarrón y vasos. Fabricada por Iittala, hoy se aplican diversos colores a las piezas.

Olika, Alonso de Córdova 2872.

  • Aino Marsio (1894-1949) tomó el apellido Aalto luego de su matrimonio con Alvar Aalto, a quien conoció en 1924 cuando llegó a trabajar a su oficina.
  • Nació en Helsinki y empezó sus estudios de arquitectura en 1913, en el Instituto Tecnológico de Helsinki, graduándose en 1920.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.