La envolvente
Una resolución mágica. El estudio PAARQ Arquitectura creó y pegó, como si siempre hubiese existido allí, una ampliación vidriada de doble altura que hace las veces de estar en una casa Ley Pereira de los años cincuenta. Dos estilos opuestos que se llevan bien y mantienen un lenguaje unificador.
Les presentamos en estas líneas un proyecto de remodelación arquitectónica contemporánea, que a pesar de ser totalmente lo opuesto a la construcción original con la que se une y a la cual revitaliza, pareciese que nacieron juntas, que se enlazan como siameses sin tener de forma alguna una posible separación.
Lo que ocurre aquí es la siguiente escena: una casa estilo Ley Pereira en plena Ñuñoa, de los años cincuenta y comandada por la típica arquitectura de la época en este tipo de casas; hecha con materiales supersólidos (principalmente albañilería y hormigón), empapelada en cornisas y delicadas molduras, con una altura de piso a cielo potente, piso de parqué, escaleras con semiforma de caracol con entablados de madera, barandas metálicas, pasamanos de bronce, todas características muy marcadas y visibles. Al otro lado, un encargo arquitectónico comandado por PAARQ Arquitectura (presidido por Patricio Araya, arquitecto y docente de la Universidad Diego Portales), los que en 5 meses le dieron un look moderno a la casa existente. Se trata de un gran espacio tipo estar, un espacio vidriado de 5 m y medio de altura (que de cierta forma simula una caja), donde a través de estos cristales se dejan ver las cornisas y molduras originales de la casa. "El encargo de los clientes era crear un gran espacio donde pudieran estar todos en familia, un tipo de estar. Los espacios que yo tenía para crecer dentro de la casa eran un poco limitados y además tenía que respetar el antejardín respecto a la norma, por lo tanto proyecté una gran doble altura aprovechando el espacio vertical. Como la construcción se enfrenta a una fachada norte trabajé con termopanel con filtro UV, mientras que el antejardín existente ayudó bastante a cubrir la luz excesiva. Dos palmeras se reubicaron para este motivo. El proyecto no es grande en m², sin embargo es muy potente. La fachada principal es una gran pantalla que no había que tocarla, por eso es que solo se abre para dar ventilación y corriente de aire en los laterales", explica el arquitecto.
Puertas adentro
Ella es profesora de inglés y él se dedica a la tecnología. Su casa tiene muchísima vida, con sus hijos dedican horas al estudio, al saber; a la música y a la lectura, por eso que acumulan miles de cositas, entre ellas muchísimos libros. "Esto me sirvió para rellenar este gran librero central que hice en el centro del proyecto de piso a cielo, y así además darle un orden a la casa. Pensé en el librero también porque el proyecto es muy vidriado, y los libros tienen color, entonces de afuera era bonito ver todos los colores", termina Araya. info@paarq.cl paarq.cl
[gallery ids="43598,43608,43597,43596,43606,43605,43604,43600,43607,43599,43595,43602,43601,43603" link="file"]
Ideas que inspiran. Una remodelación que se conecta con el proyecto original, creando una bella simbiosis entre ambos.
[gallery ids="43617,43612,43609,43610,43611,43615,43613,43614,43618,43616" link="file"]
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.