La nueva manera de habitar
Cuando hablamos de calidad de vida inmediatamente aparecen el deporte, la vida al aire libre, el movilizarse con facilidad y el color verde pasa a ser una bandera. Proyectos inmobiliarios y de urbanismo que fomentan la vida de barrio es lo que necesitamos como ciudadanos para poder vivir mejor.
Existe. Hay una conciencia mayor por el cuidado de dónde vivimos, de lo que nos rodea; hay una necesidad de integrar nuestro entorno y vivirlo sanamente. Hay ganas de cuidar el medioambiente con un claro objetivo: habitar espacios de calidad en la ciudad.
Con esto en mente, inmobiliarias, arquitectos, urbanistas y gestores de diversas áreas están proyectando sobre los suelos citadinos diferentes iniciativas que solo dejan bienestar.
Desde el ya inaugurado Paseo Bandera hasta proyectos inmobiliarios han trabajado el entorno como el eje central que articula la obra. Es más, desde el mundo inmobiliario ya se marca un claro interés por entregar proyectos residenciales que promueven la vida al aire libre, abiertos a la comunidad circundante, y no a puertas cerradas como fue la tónica por mucho tiempo. Hoy ya se entiende que la inversión en el espacio público es una inversión inmobiliaria. "La diferencia está en si el proyecto inmobiliario es de renta o de venta. Al ser de renta la inmobiliaria pasa a ser socia de lo que pasa en la ciudad y el barrio. Al ser de venta, una vez vendido, la inmobiliaria se desliga", comenta Consuelo Bravo, arquitecta de la Universidad Católica y Máster en Diseño Urbano de Harvard. Pero es esta una visión errónea.
Las ciudades son organismos vivos, cambiantes, por lo mismo sus proyecciones no pueden ser cortoplacistas, se debe planificar a 100 años. "Ha habido ciertos desarrolladores en nuestra historia que tuvieron visión de barrio en Chile, como lo que pasó con el Parque O'Higgins, el Parque Forestal y la calle Monjitas. Uno ve que las gestiones inmobiliarias de esos tiempos tenían una visión, misma visión que pasó a ser patrimonio urbano", suma la arquitecta.
La tendencia de incorporar espacios que fomenten la calidad de vida se viene dando hace un tiempo ya en Chile; por lo mismo, las nuevas generaciones –que ya son target de las inmobiliarias– buscan una vida sana de manera constante, alejados del estrés y más cerca de la salud física y mental. "Hay que tener una visión respecto a lo que uno quiere y que eso se dé de manera permanente. Son importantes los corredores que unen las estructuras urbanas como parques, también son importantes los anchos de las veredas, por ejemplo. Los usos no hay que verlos por lo que pasa solo hoy. Hay que permitir que la ciudad sea no solo la de hoy sino lo que va a poder ser, hay que velar por las conexiones existentes", señala Consuelo Bravo.
Y los ciudadanos también aportan en esta nueva forma de habitar. "Hay que entender que el espacio público es de todos, que hay que apropiárselo, vivirlo y estar ahí. La vandalización surge en lugares abandonados", concluye Consuelo Bravo.
[gallery ids="33453,33452,33454,33455,33456,33457,33458" link="file"]
Proyecto: Edificio Hamlet. Premio: Aporte Urbano 2017 en la categoría Mejor Proyecto de Edificación en Altura.
Características: Se emplaza en un terreno con acceso a las calles Hamlet y La Gioconda, a pocos metros de la plaza Mustafá Kemal Atatürk y de las estaciones de metro Escuela Militar y Alcántara.
Qué ofrece: Aprovechando esta condición de doble acceso, el proyecto abre un nuevo paseo urbano entre ambas calles, de acceso libre, conectando el barrio y las comunidades del sector con el mencionado parque e infraestructura de transporte, apostando por una lógica de seguridad de no encerrarse en sí mismo, sino de abrirse y vincularse con el entorno.
Inmobiliaria Arauco. araucoi.cl
Corredor Verde Parque Lineal Canal San Carlos. Lo que ofrece a la comunidad: Se propone reactivar y revalorizar el patrimonio ecológico del canal San Carlos y su paisaje hídrico, trabajando sus bordes a través de la creación de un nuevo suelo, fortaleciendo la conectividad ecológica y aportando a la consolidación de un sistema metropolitano de parques y corredores verdes.Contribución que busca a la vez dar solución a la movilidad del sector, integrando el sistema al metro, estación Tobalaba, con el corredor verde, con equipamientos y medios alternativos de transporte público. Se planea un parque continuo unificador de la ciudad a través de espacios públicos y equipamientos urbanos que el canal une en forma natural, haciendo de su recorrido un paseo integrador.
Arquitecto a cargo: Felipe Cabrera Salazar, arquitecto U. de Santiago, Magíster Arquitectura del Paisaje Pontificia Universidad Católica.felipe.cabrera@usach.cl / fr.cabrera@uc.cl. T +56994902612
Proyecto: Centro El Alba. Premio: Aporte Urbano 2017 en la categoría Mejor Proyecto de Edificación en Altura Media.
Qué ofrece: Inserta un edificio de oficinas en las puertas de un barrio residencial. Al servicio del barrio y la ciudad, se presenta una gran plaza pública de más de 100 metros de longitud que se entrega a la ciudad junto a un parque de 5.000 m² añoso y diverso, que reconoce las especies existentes en el terreno, conformando un borde verde orgánico paralelo a la calle, donde se han preservado árboles de más de 30 metros de altura, ya sea en su ubicación original o reubicándolos si quedaron afectados por la construcción. Centro El Alba se plantea como una gran franja verde, de texturas y colores que invitan a la observación y encuentro en las diferentes épocas del año y que filtra y amortigua el impacto del flujo vehicular con la plaza urbana. exxacon.cl
Proyecto: Gibraltar. Lo que aporta al barrio: Con un bosque de uso público en su planta baja, el proyecto ubicado en Eliodoro Yáñez 2990 aportará 2.000 m² de áreas verdes al barrio Las Flores, en Providencia. Este bosque de quillayes, peumos y robles tendrá una altura media de cuatro metros e incluirá zonas de esparcimiento y dará acceso al edificio de oficinas que se emplazará en el lugar.
La edificación de ocho pisos, que aparentará estar suspendida sobre las copas de los árboles, dejará pasar el viento y el sol gracias a su cuerpo poroso, que intercalará plantas libres de oficinas con terrazas y azoteas. "Para la visión de COMÚN es fundamental la participación ciudadana en todas las etapas del desarrollo de proyectos inmobiliarios. A partir de un proceso de aproximación temprana a las necesidades y expectativas del barrio, se recogieron ideas que complementaron el concepto del proyecto y que sentaron las bases para construir una comunicación cercana y fluida con la comunidad", señalan desde la inmobiliaria. hola@comun.cl
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.