Libertad y disfrute, las tendencias tras las tendencias

tendencias

Feria Ambiente 2018. Los pasillos de Messe Frankfurt –el recinto especialmente diseñado para acoger las ferias más grandes del mundo, ubicado en esa ciudad– tienen bandas de velocidad. 308.000 m² de espacio expositivo – 11 pabellones– lo justifican. A lo largo de cinco días habrán transitado por ellos más de 134.600 visitantes, que viajaron desde 168 países para asistir a Ambiente, la feria referente internacional en productos relacionados a la mesa, la cocina, menaje y mobiliario, así como decoración e interiorismo, regalos, joyas y moda. De esas decenas de miles, un porcentaje viene a observar tendencias, pero la mayoría viene a hacer negocios con los 4.441 expositores que se presentan este año, 81% de los cuales viene de países que no son Alemania.




Con 578.000 m² de espacio, repartidos en más de 10 pabellones, se agradecen las bandas de velocidad –las mismas de los aeropuertos– en los pasillos de Messe Frankfurt, el recinto especialmente diseñado para acoger las ferias más grandes del mundo. En unos días vendrá un evento en torno a la industria de productos para recién nacidos, pero ahora, entre el 9 y el 13 de febrero, tiene lugar uno de los encuentros más importantes en el calendario de este gigantesco organizador de ferias, eventos y congresos. Ambiente es la feria referente internacional en productos relacionados a la mesa, la cocina, menaje y mobiliario, así como de decoración e interiorismo, regalos, joyas y moda. Aunque dura cinco días, uno siempre tiene la impresión de estar perdiéndose algo.

Este año Ambiente lanza novedades como Speed Dating, una modalidad en que los fabricantes o distribuidores tienen una cierta cantidad de minutos limitados para presentarse frente a un potencial comprador, lo que permite a estos últimos sacar el máximo provecho de su tiempo. Se cierran negocios a cada minuto y eso significa que lo que se presenta acá va a llegar prácticamente a todos los rincones del mundo. Por eso la variedad de productos es tan amplia, casi inabarcable. Los pabellones de mayor interés son Mesa, Cocina y Living. En ellos se ven las últimas líneas de los diseñadores de moda que traspasan con sus marcas el hogar, enormes esculturas de vidrio con formas como frutas o animales, elegantísimos juegos de té, la cuchillería tradicional asiática, lo más sofisticado en plantas artificiales y hasta un gigantesco stand dedicado exclusivamente a adornos de navidad y otras celebraciones. Para navegar en este universo de objetos cotidianos la feria prepara una selección de tendencias anual. Este año los encargados de hacer ese análisis fueron el estudio de diseño bora.herke.palmisano.

[gallery link="file" ids="32859,32855,32856,32857,32858,32860,32862"]

Tendencias 2018

"La palabra es tramposa y es la que todo el mundo usa. Es el problema con ella. Pero el contenido es algo totalmente distinto", comienza aclarando Annetta Palmisano al entrar en el tema de las tendencias. "Estamos mostrando un montón de cosas nuevas, de desarrollos nuevos, de nuevos productos. Por otra parte, estamos mostrando un montón de long sellers, productos que han tenido una larguísima presencia, que son originales y auténticos. Eso es lo que quisimos poner en nuestra muestra de tendencias. Nosotros hemos propuesto cuatro temas que en realidad son solo ejemplos para mostrar estilos de una manera limpia. Un estilo puro, o un estilo tecnológico, pero tú podrías mezclar todo. Es solo una ayuda para que los visitantes vean estos elementos en uso, de una manera cotidiana".

Estos temas o ejemplos son Modest Regenerations (modesto y sencillo), objetos atemporales, sencillos y relajados para un hogar donde se mezcla lo moderno y lo tradicional, donde conviven materiales como madera, piedra, cerámica, hormigón, bambú y fierro fundido, también lino y lana en colores naturales; Colorful Intentions (valor ético y colores fuertes), con colores fuertes y luminosos, con patrones, en objetos que resultan del plástico, la madera y los textiles reciclados; Tecnological Emotions (materiales innovadores con un diseño emocional), un efecto visionario pero sensible, nuevas tecnologías que producen objetos que no son fríos sino que transmiten emociones; Opulent Narrations (la osadía de la opulencia), toques de excentricidad y citas históricas, marcadas por lo oriental, los materiales valiosos y detalles lujosos.

"Es muy importante aclarar que se trata de una orientación, no de 'debes hacer esto'. Apuntamos a muchas cosas que están pasando, mostrándolas al mercado. Al final es el cliente siempre el que define qué necesita. Es solo una orientación, y muy útil en estos tiempos en que están pasando tantas cosas simultáneamente. Solo podemos decir lo que podría ser importante para el próximo año o para los próximos cuatro años", explica Claudia Herke.

Ambas expertas hacen ver que hay ciertos desarrollos que vienen arrastrándose desde hace tiempo y continuarán presentes. Temas como la naturaleza, los materiales naturales, su valor ecológico y social, se vuelven más y más importantes para los consumidores.

Orígenes y el significado de lo artesanal

"Cosas que podrían desaparecer si no las preservamos. Algo muy valioso, algo que toca nuestro corazón por el tiempo y el trabajo que se invierte en ello", así entienden y valoran lo artesanal Palmisano y Herke.

"Todo lo que sea hecho a mano viene mostrando un retorno largo, no solo del pasado a este año, es algo que seguiremos viendo en los años venideros. Es algo que cobra importancia porque vivimos en un mundo digital y muy rápido, y estamos buscando cosas que permanezcan, como artesanías y las historias detrás de ellas", dice Herke.

Incluso en materia de colores ellas parecen diferir de otros cazadores de tendencias: "A menudo preguntamos qué color es tendencia, y uno no puede decir eso. ¡Es imposible! Incluso estúpido. Nosotros hablamos de caracteres de los colores o arreglos, pero no de uno o dos colores que son los del momento", dice Palmisano.

Admiten que la moda es una influencia. Así como mantienen los ojos puestos en los diseñadores de objetos más renombrados, también están atentas a las texturas y colores que proponen los diseñadores de vestuario para llevarlas en la dirección de los interiores. También influyen en ellas las exhibiciones de los grandes museos, la revalorización de ciertos artistas del pasado.

"Las nuevas tecnologías y los nuevos materiales que resultan de estas están cambiando el diseño. Lo hemos visto en la iluminación, el led cambió el diseño completamente. Podemos hacer cosas que eran imposibles antes. Esas son nuestras grandes influencias", agrega Palmisano,

Pero identificar una tendencia o un tema de ninguna manera significa decir "cambiemos todo". Se trata más bien de encontrar maneras de refrescar, de disfrutar nuestros hogares. "Puedes refrescar tus muros, los cojines, la cuchillería. Es divertirse, disfrutar, es tu hogar, es el lugar donde vives, tu entorno. Si el hogar es donde el corazón está, deberías tratar tu hogar como a ti mismo. Descubrir el placer de unas flores frescas en un agradable florero".

¿La amplia oferta de un evento como este viene a demostrar que no necesariamente es un tema de recursos? Creemos firmemente en eso. En los últimos años venimos hablando mucho de hogares reducidos. Casas muy pequeñas en cuyo interior hay un sentido de origen. Creo que es mucho más que el lujo. No es el costo, el precio, es lo que te hace sentir. En uno de estos temas presentamos Modest Regeneration; ahí incluimos muchas cosas que podemos hacer nosotros mismos, mucho trabajo de taller; nos tomamos el tiempo para que algo crezca, se fabrique, no es rápido; formas y materiales mínimos, modestia, es un punto importante.

A la manera holandesa

En un espacio de Messe Frankfurt llamado Galería hay un hombre que se ve muy elegante pero de una manera distinta, que se ve muy joven para tener 25 años de experiencia diseñando objetos, al que le pidieron diseñar la presentación de su país, Holanda, el país partner este año en Ambiente.

"Me dijeron que tenía libertad total de diseño, pero debía trabajar con productos de compañías holandesas que participan en la feria. La idea es destacar a estos productores holandeses, todo lo demás fue completamente libre. Yo mismo soy un diseñador industrial. Me gusta diseñar productos cotidianos, y es lo que me gusta de Ambiente, el énfasis en este tipo de diseño. La gente viene a ver la belleza y la funcionalidad de esos productos", explica Robert Brownwasser, quien además es curador de arte.

Para esta presentación se inspiró en los Países Bajos, en su cultura e historia, su mentalidad abierta, su gusto por recorrer el mundo, sus grandes pintores y arquitectos, el paisaje que han creado en torno al agua. "Tenemos arquitectos famosos porque cada vez que tenemos que manejar el espacio, teniendo mucha gente en una pequeña superficie, entonces tenemos que ser muy creativos para encontrar soluciones, y obviamente somos conocidos por el diseño holandés. Quise usar todos esos ingredientes para crear esta instalación. Hice mi propio paisaje, muy abierto. No quería que la gente solo dijera 'oh, mira los holandeses', quería que sonrieran, que encontraran un lugar de relajo e inspiración. Además de la arquitectura me inspiraron De Stijl, las líneas geométricas y los colores son holandeses, los tulipanes, la arcilla, el agua, el cielo y el verde. Haciendo estos marcos puedo concentrar la atención en los productos, cada uno es como una imagen".

¿Cuál fue el criterio? En una manera muy típica holandesa, no usé ningún criterio. De verdad. Le pedí a cada participante enviar sus mejores productos, lo único que elegí fueron los colores. Tuve la oportunidad de agregar productos externos. Es 80% de la feria y el resto son jóvenes diseñadores y marcas nuevas holandesas, y algunos de mis diseños también.

Hablas de sacar una sonrisa, y se dice que una de las características del diseño holandés es el sentido del humor. Estoy de acuerdo. En esencia el diseño holandés es experimental. Nos gusta jugar con materiales y sus funcionalidades, darles un 'twist, poner humor en ello y no tomarnos demasiado en serio. Es algo en nuestra historia, estamos abiertos a la reinvención, tomamos cosas tradicionales y tratamos de modernizarlas. Se llama Do Dutch, porque creo que el diseño holandés es solo un resultado de la manera en que pensamos y actuamos. El nombre es porque nos gusta hacer cosas de una manera distinta, lo que puedes ver en el diseño holandés. d

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.