Neomuralista

Aguerrida, tan hija del hip hop como de Ramona Parra. Así es Juana Pérez, una mujer de mundos interiores potentes y discursos certeros, cuya obra viene creciendo en volumen y dimensiones.




Alguna vez, ella lo confiesa, Juana Pérez ha sentido la adrenalina de hacer grafiti. Pero lo que realmente le gusta, por lo que cada vez es más reconocida, es una forma similar de apropiación de espacios públicos, el muralismo, quizás más bien el neomuralismo: "Utilizo muchas técnicas de grafiti. Uso mucho el aerosol por la velocidad y los resultados que me permite. Pero cuando pinto en la calle mi sensación es otra, mucho más cauta y tranquila que la del grafiti".

Juana Pérez tiene 29 años, ha pasado al menos diez de ellos pintando en las calles y probablemente varios más sintiéndose parte de la cultura del hip-hop. "Practiqué break dance y me gusta mucho la forma en que esa corriente aporta en las comunidades, especialmente en sectores marginales. Tiene mucho de arte y trabajo social. Me siento una mezcolanza entre dos ramas: por un lado el hip-hop y el grafiti, por el otro el mundo interno que expreso a través del muralismo. Pero cada vez me dicen más que me fui por lo segundo. Yo simplemente expreso".

Entrando al Museo a Cielo Abierto de San Miguel, mirando las caras de Los Prisioneros como héroes y el gran consejo del peruano Elliot Tupac ("Vive tus sueños") en los paredones de estos blocks, Juana Pérez da instrucciones para llegar a un pequeño pasaje. Le sale vaho de la boca cuando nos cuenta que llegó a pintar "Universos diversos, ciclos en el micro y macrocosmos" gracias a una postulación al festival Hecho en Casa, que para lograr un obra de esta envergadura necesitó la ayuda de su amiga Anis (otra muralista) y que trató de hacer un trabajo comunitario, el más valioso para ella: "Es una visión desde lo más amplio, el universo y los planetas, para entender que somos hormigas, polvo, si es que. También se trata de la igualdad entre hombres y mujeres. Ellos están sobre una textura muy pequeña que es el microcosmos. Esa es la parte que compusimos con tapas, que hicimos integrando a toda la comunidad. Eso le dio otro sentido, otro valor".

Una Juana Pérez, una persona cualquiera, la más corriente, que definitivamente pertenece a un país de Sudamérica. Eso pensaba Francisca Domínguez González cuando adoptó ese nombre como seudónimo. Cuando recién comenzó apenas firmaba con 'Fran'. "No me gustaba mostrar mi cara. Quería que la obra hablara por sí sola. Pero ahora quiero vivir de esto. Ya no me puedo ocultar". En Valparaíso y cerca de su casa, en La Florida, aún quedan algunas de sus primeras obras. Cuando pasa frente a ellas piensa dos cosas: "De algunas digo 'que feo eso que hacía'. Otras me hacen pensar '¡qué ganas de tener ese tiempo y esa paciencia de nuevo para dedicar a una sola obra! Porque yo empecé pintando en la calle con un pincel".

Ahora sale a pintar con latas de spray, rodillos, esmalte al agua y, cuando puede, pequeños espejos que le encanta agregar. En la cabeza lleva paisajes, naturaleza y la intención de crear algún tipo de cambio, aunque sea pequeño, aunque sea de ánimo; que el espectador deje su carga mental por un minuto y se sumerja en sus visiones.

"Es probable que un artista de élite o aristocracia tenga mejores contactos y redes más amplias; que se mueva en círculos donde hay más oportunidades. Cuando eres muralista, cuando vienes de otra corriente y de sectores que no son acomodados, cuando tu lienzo son las calles y vas buscando la chance, eso te hace más fuerte y tu obra adquiere más valor. Influye en la actitud con que te enfrentas a la vida también, te hace más aguerrida. No siento que te haga mejor que otros. El talento no depende de la condición social. Sí quizá la manera de solucionar, de desenvolverse. Quizá a la persona que le ha costado más tenga más resiliencia, tenga que repetirse 'yo decidí esto, este es mi camino y le voy a dar y le voy a dar'". @madeinjuanaperez

Aguerrida, tan hija del hip hop como de Ramona Parra. Así es Juana Pérez, una mujer de mundos interiores potentes y discursos certeros, cuya obra viene creciendo en volumen y dimensiones.

[gallery ids="26795,26796,26794" link="file"]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.