Nueva casa
En el corazón del nuevo Edificio CV Galería, ubicado justo en el vértice de Alonso de Córdova con Vespucio, está la nueva casa de Aninat Galería, que recibe al público con una muestra de Raúl Zurita que da cuenta del nuevo desafío poético que aborda para proyectar desde el mar el poema "Verás un mar de piedras" sobre los acantilados del norte de Chile.
En medio de la sala principal de la nueva Galería Aninat está parado el poeta Raúl Zurita. No despega los ojos de la proyección de su nuevo trabajo "Veras un dios de hambre". Al fondo de la sala está proyectada la fuerza de su palabra puesta en 22 frases que se escriben sobre los acantilados del norte de Chile, entre Iquique y Pisagua.
Es un hito tener al poeta chileno inaugurando el nuevo espacio que Isabel Aninat lleva codo a codo junto a su hija Javiera García-Huidobro en el nuevo Edificio CV Galería, en Vitacura, luego de haber dejado su antigua sede de Espoz tras ocho años.
La nueva galería de 400 m² tiene tres espacios de exhibición. "La sala principal es bastante experimental, con tecnologías y posibilidades para que los artistas puedan desarrollar cualquier proyecto", cuenta Javiera García-Huidobro.
Luego vienen 12 metros de largo que serán ocupados por el espacio llamado Gabinete, "donde la idea es poder exhibir los proyectos no realizables, elementos, descartes o instrumentos de investigación dentro de una vitrina. La idea es experimentar y que el público pueda ver, en el caso de esta exposición, la poesía de Raúl", suma Javiera. El espacio de Gabinete puede estar relacionado o no y ser un proyecto independiente o un contrapunto a la sala de exhibición, y es también un espacio para instituciones de estudio.
El tercer espacio de la galería está dedicado a la pieza única, que es una sola obra que puede ser una instalación, una obra o escultura en uno de los accesos que es el que está más conectado con todo lo que pasa en el edificio.
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La muestra "Verás un dios de hambre", de Raúl Zurita, es el hito que marca la nueva etapa de Aninat Galería. En la foto, Raúl Zurita junto a Isabel Aninat.[/caption]
¿Cómo definirían Uds. el carácter que tiene esta nueva galería?
Javiera: En el espacio en que estábamos anteriormente la circulación se estaba haciendo tediosa. Estuvimos ocho años y con la llegada de oficinas se colapsó la calle, y era un lugar más escondido, con difícil acceso. Acá hay micro directo, hay proyectado metro para un tiempo más, además contamos con 300 estacionamientos disponibles. Este es un espacio más amable para que el público llegue, y además queríamos ser parte de una comunidad y de un barrio.
Isabel: La galería antes era un lugar de destino, llegaba gente pero llegaba directo a la galería, ahora somos parte de un todo, hay más posibilidades. Elegimos un edificio que tiene mucha gratuidad con la gente; muchos edificios son construidos para algo, aquí hay muchos espacios que son solo para estar, para pasear, espacios amplios, es un proyecto para la gente.
¿Cómo se plantea el espacio?
Isabel: Quisimos inaugurar con poesía, con cine, con un medio audiovisual. Inaugurar con Zurita, que une diferentes disciplinas. En Chile se vive en nichos y nos interesa hacer conexiones. El arte implica todo, unir las disciplinas.
Javiera: Y esa misma lógica es la que se hizo para proponer el nuevo espacio. Por eso tiene estos tres hitos de desarrollo: la sala principal, el Gabinete y donde va la pieza única. Es interesante que entendamos que hay algo que tiene que ver con escudriñar dentro de lo que es la historia, donde aparecen los grandes hitos.
¿Cómo nace la posibilidad de inaugurar con Zurita?
Isabel: La posibilidad nace de la confianza que tiene él conmigo, porque mi familia lo conoce hace muchos años. Raúl es una persona que no le gustan los espectáculos y entrega la confianza a alguien que conoce hace mucho tiempo.
Javiera: Queríamos darle un tono al comienzo de este espacio con poesía, con algo más experimental para marcar una diferencia con respecto a lo que habíamos hecho antes.
¿Cómo tienen planeado lo que se viene en la galería?
Javiera: Hay un proyecto de investigación donde trabaja un artista joven con un consagrado a raíz de una obra específica del último. Será más integrado.
Isabel: Tengo el pensamiento de que Chile corta su historia cada vez, corta sus personajes. La gente que ya no está en primera línea desaparece, siendo que son personas con una riqueza tremenda. Y esto pasa también en la plástica. Los artistas jóvenes solo hablan de los jóvenes y no de los que cimentaron el camino. Hay poco reconocimiento de la trayectoria, y este tipo de cosas son los que nos motivan a hacer estos diálogos para que vean que un artista consagrado es igual de propositivo y contemporáneo que alguien joven.
Javiera: Vamos a tener el trabajo de Mónica Bravo, que es una artista colombiana, a raíz del trabajo que hizo en la Bienal de Venecia del 72, y estará el próximo año Iván Contreras Brunet, que es un artista chileno radicado en París que se dedica al arte cinético. Vamos a tener a Huanchaco, artista peruano llamado Fernando Gutiérrez, que tiene pintura y cine con una película en el Amazonas. También estará Mónica Bengoa con una retrospectiva en el MNBA y nosotros vamos a exhibir una pieza única en paralelo. Hay una agenda definida con muchas sorpresas para el 2018.
Después de su larga trayectoria, ¿cómo ven el galerismo en Chile?
Isabel: Yo como presidenta de AGAC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Chile) siento que el que exista la asociación ha ayudado mucho para tener un diálogo más fuerte entre todas las galerías, un interés por trabajar en una misma dirección, tratar de que la cosa camine mejor, que las instituciones nos apoyen. Acabamos de recibir un fondo bastante grande por parte de ProChile para llevar el arte afuera.
Javiera: Las instituciones son vitales para las artes visuales, para toda la cadena compuesta por artista, curador, galería, institucionalidad, ministerio. Todos tenemos un rol que cumplir y creo que a la institucionalidad le falta dar el salto para que esta cadena funcione mejor.
Isabel: Falta un poquito más de profesionalización para que se dé ese respeto, para que el que compra sepa que tiene que hacerlo en galerías porque sino se rompe el círculo. Yo hace 33 años que tengo galería y siento que hay un ciento por ciento de cambio, pero falta otro ciento por ciento. En ese tiempo había muy poca gente que compraba, pero sí esas personas ya tenían un concepto más fuerte, sabían que si no se respetaba una institución para su colección era malo. Cuando se sumaron más esto se perdió un poco.
¿Cómo ha sido esta expansión del arte?
Isabel: Yo creo que los jóvenes abrieron el mundo del arte porque han viajado más. Ven cómo se trabaja afuera. Se valorizan el rol y la profundidad. En un momento sentí el cambio, y a la vez sentí frivolidad e inmediatez, y eso no sirve. De hecho, nosotros queremos hacer menos exposiciones al año y dejarlas más tiempo para que reposen, tener esa reflexión. Incluso que el catálogo salga después que la exposición, después que uno sienta qué pasó.
Javiera: El espectador hoy está ávido de querer saber, se atreve a preguntar, que es algo que no pasaba tanto; hay diferentes grupos y organizaciones que dan pie para visitar exposiciones como Antenna, hay revistas especializadas como Tonic y Artischock. Galería Aninaten Edificio CV Galería, Alonso de Córdova 4355, Vitacura. cvgaleria.cl
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