Obra ícono: Casa Rudin
Semana del 3 al 9 de noviembre de 2012
Arquitecto: Herzog & De Meuron
Año de construcción: 1997
Ubicación: Leymen, Alsacia, Francia
Materialidad: Hormigón
"La fuerza de nuestros edificios reside en el impacto inmediato y visceral que ejercen sobre el visitante", declaró Jacques Herzog, refiriéndose al efecto que producen sus proyectos. Si bien en un inicio sus casas eran mucho más austeras que las actuales, todas generan un gran impacto visual y esta, en particular, posee además una dimensión escultórica. La Casa Rudin es una de sus primeras obras, tiene líneas puras, tejado inclinado, grandes ventanales y una chimenea. Es como una casita de cuento, pero que al observarla con detención es posible apreciar su complejidad. Como el hecho de que no esté apoyada en el terreno sino que parece estar flotando, pues se apoya sobre una plataforma de hormigón sustentada por pilotes, y desde el espacio de esa plataforma unas escaleras conectan con las tres plantas de la casa. El acceso es casi secreto, se ubica justo debajo de la casa y tiene grandes ventanales que se abren al paisaje circundante de construcciones típicamente europeas en el pueblo de Leymen, en la frontera entre Francia y Suiza.
Tiene tres dormitorios y una distribución bastante curiosa, la escalera central que enlaza los dos pisos inferiores continúa subiendo hasta la altura del techo, al mismo tiempo que la escalera de acceso independiente conecta el segundo nivel con el ático. Tiene una gran cubierta inclinada, sin embargo, el alero y las canaletas que corresponderían a esta gran cubierta desaparecen y la lluvia resbala sobre el hormigón hasta llegar al estanque situado en la bandeja de soporte a un costado de la casa, que por una parte se acerca a las reminiscencias infantiles, pero también a la austeridad y dureza de su materialidad que se opone a todo romanticismo.
Herzog & de Meuron es una de las oficinas más importantes de arquitectura del momento. Creada por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, su sede principal está en Basilea, pero tienen oficinas en Madrid, Pekín, Londres y Nueva York. El estudio trabaja con arquitectos de todo el mundo, diseñando proyectos residenciales, deportivos y culturales. La firma se hizo internacionalmente conocida con los proyectos de las bodegas Dominus en California; el centro Polideportivo de Pfaffenholz en Basilea y la Tate Modern en Londres. Cabe destacar que los proyectos de arquitectura deportiva también han sido fundamentales para el estudio, entre los que destacan el estadio St. Jakob en Basilea; Allianz Arena en Múnich y el Estadio Nacional de Pekín para de los Juegos Olímpicos de 2008.
El año 2001 la oficina obtuvo el Premio Pritzker, y en 2006 la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects.
"Con esta obra sus arquitectos se aplican a la tarea de construir una casita que podría representar la quintaescencia de la misma palabra casa, un dibujo hecho por un niño, imposible ya de reducir a algo más simple, directo y sincero…Y luego la alzan sobre un pedestal para destacar sus cualidades icónicas", dijo el jurado del Premio Priztker el año 2001 cuando le otorgaron este reconocimiento a Herzog & DeMeuron.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.