Patagonia profunda
Tres chilenos. Tres fotógrafos. Una sola Patagonia. Imágenes sublimes de quienes han retratado el ánimo calmo de un paisaje que dice estar cerca del cielo. Imágenes que cuentan, una foto que respira, un momento que congela y perpetúa lainmensidad del extremo sur de Chile.
TOMÁS MUNITA. Fotógrafo documentalista independiente con un interés marcado en cuestiones sociales y ambientales. A comienzos de este año fue galardonado con el primer lugar por la organización World Press Photo en la categoría "Historias de la vida diaria", gracias a su serie fotográfica "Cuba al borde del cambio", que retrata el funeral del líder revolucionario cubano Fidel Castro. Este trabajo fue publicado en el periódico The New York Times.
"Desde 2013 que estoy viajando regularmente a la Patagonia y Tierra del Fuego. A veces en auto, a veces a caballo, por semanas, con o sin rumbo pero siempre es un viaje que exige una entrega total. Fotografiar en la Patagonia es poner un alto a todo. Se parte sabiendo que no hay una fecha fija de regreso, que se va a estar desconectado por días o semanas, que el viento o el mal tiempo determina días de espera o cruces en barco, sin que haya pronóstico en el que valga la pena confiar. Es un viaje a los espacios abiertos, al silencio, al mate y conversaciones pausadas, y al lento pasar del tiempo de otros tiempos". tomasmunita.com
[gallery link="file" ids="30619,30617,30618,30620"]
GUY WENBORNE. Fotógrafo autodidacta apasionado por la naturaleza chilena que lleva retratando hace más de 28 años desde el cielo y la tierra.
"Fotografiar la Patagonia suena tremendamente ambicioso, es fotografiar un concepto más que una región. Con mis años de experiencia me he dado cuenta de lo extensa y variada que puede ser esta mítica palabra, Patagonia, y que tomaría toda una vida, si no más, hacer un registro digno que la represente.
Por lo mismo, es un territorio que se puede separar en unidades geográficas independientes, bien definidas, como Archipiélago Patagónico, Campos de Hielo, la pampa Magallánica, la isla de Tierra del Fuego, etc...
Lo que puedo hacer cada vez que se pueda, es fotografiar lo que más me llama la atención, que por ahora son los campos de hielo y sus glaciares. Campo de Hielo Norte, Campo de Hielo Sur y Cordillera Darwin.
Para mí siempre ha sido mi 'norte' fotografiar el sur austral, donde es más difícil llegar eso me interesa, donde vive el último baquiano y más allá (...), primero desde el aire, documentando el paisaje a gran escala, y luego en tierra, participando y gestionando expediciones locales que me permiten fotografiar de cerca lo que vi antes desde lejos, desde el cielo". guy.cl
[gallery ids="30624,30626,30625" link="file"]
CLAUDIO ALMARZA. Periodista y fotógrafo de naturaleza. Corresponsal de National Geographic en América Latina y embajador Canon para Chile. A la fecha ha publicado más de 10 libros, 5 de ellos dedicados a la Patagonia.
"Comencé a fotografiar la Patagonia el año '94. Sin embargo, es difícil precisar qué es lo que más me impresiona. La Patagonia, por sí misma sobrecoge con una biodiversidad única. Ahí se reúnen elementos naturales tan perfectamente esculpidos por el tiempo, como glaciares y montañas, que el solo verlos ya provoca un pasmo escénico. La misma vida salvaje corre con una identidad propia… Quizás, el único lugar donde haya podido tener la suerte de observar a más 60 cóndores reunidos en un festín carroñero, o trabajar por años con pumas logrando una confianza inimaginable. En un todo, la Patagonia es un escenario asombroso en múltiples aspectos. Su gente, como los baquianos, se sienten orgullosos de habitar tan lejana tierra, manteniendo con apego sus actividades y tradiciones. Tomar un mate con ellos es mucho más que la 'conversa' de la tarde… Su expresión está en todo; desde el gesto, su lenguaje austral, las historias, su humildad, lo característico de su ropaje y la enseñanza que siempre dejan… No son cualquier persona. Y así, como la Patagonia es un ecosistema privilegiado, los baquianos también forman parte importante de esta biodiversidad.
Con todo lo anterior, es la única forma en que podría resumir el qué o por qué me impresiona este confín del mundo, y que por lo mismo he dedicado más de dos décadas a recorrerla y retratarla. Pero no basta con maravillarse… La Patagonia es un lugar vulnerable que debe ser por siempre protegido y conservado. Y no solo por la clásica excusa de que las futuras generaciones la puedan disfrutar, sino que por el simple respeto a su naturaleza y el valor ecosistémico que esta posee". @claudioalmarza
[gallery ids="30627,30628,30629" link="file"]
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.