Qué rico es vivir en San Miguel
Sus habitantes no quieren salir de allí, pues tienen de todo: cafecitos, tiendas deco, parques, conectividad, vida de barrio y, por supuesto, nuevos proyectos inmobiliarios que le están dando en el clavo. Propuestas para regodearse que prometen perpetuar una excelente calidad de vida.
San Miguel se ubica en el sector sur de la ciudad de Santiago, es un tesoro que colinda con San Joaquín, San Ramón, La Cisterna y Pedro Aguirre Cerda. Razones para vivir allí hay muchas; excelente conectividad, áreas verdes, vida de barrio, el potente incremento de la plusvalía de los inmuebles durante los últimos años –que a su vez aumenta la oferta a un precio atractivo para los compradores–, seguridad, cultura y un exquisito patrimonio que aun se siente entre sus calles. Cuna de Los Prisioneros y Gepe, San Miguel tiene un no sé qué que nosotros probamos; estuvimos allá, sentimos su vibra y, lo más importante, vimos cómo crecen los proyectos inmobiliarios. Veamos qué ocurre con ellos.
Inmobiliaria Exxacon y su SmartLiving
SmartLiving es vivir de manera inteligente, con proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas a través del uso eficiente de los recursos que la ciudad nos entrega. Son 6 los pilares que forman este concepto; conectividad, diseño, sustentabilidad, comunidad, tecnología y seguridad. Todas estas cualidades caracterizan a su proyecto Vita en San Miguel, ubicado a mitad de cuadra de la estación de metro San Miguel. "Vita se ubica en el más importante polo de desarrollo de esta comuna, el Llano Subercaseaux Poniente, entre Salesianos y Carlos Valdovinos por el norte, y el Llano Subercaseaux (Gran Avenida). Es un barrio interior muy tranquilo y con grandes casas y preciosas plazas, que no muestran indicios de estar a pasos de uno de los subcentros más importantes hoy de la comuna, y que es el eje Gran Avenida entre estas calles principalmente. De hecho, los planos sociodemográficos de Santiago clasifican esta zona como la única ABC1 de San Miguel, y esto se puede apreciar en las grandes viviendas con jardines de hasta 1.000 m² de terreno", explica Nicole Solé, gerente general de Inmobiliaria Exxacon.
Luego, como siguiente barrio en desarrollo, está San Nicolás, ubicado más al sur, pero no tiene ni el perfil de la zona de El Llano ni la consolidación de él. "Esta zona ha tomado fuerza con nuevos proyectos, especialmente debido al congelamiento y cambio de normativa que afectó al Llano de Subercaseaux, donde hoy hay una muy escasa oferta de proyectos y que están en su gran mayoría terminándose y partirán, al igual que nosotros con Vita, apenas 2 o 3 proyectos más en esa zona. San Nicolás es entonces un segundo sector que está hoy con gran auge, aunque sin igualar las mismas condiciones de ubicación y de calidad de vida", detalla Solé.
¡No quiero abandonarlo!
San Miguel es una comuna marcada por una característica muy singular. Quienes nacen allí suelen no querer abandonar la comuna. Y esto es por una serie de razones, entre las que destacan una inmejorable conectividad gracias a la Autopista Central y Gran Avenida, con transporte público muy desarrollado y donde el metro es fundamental. Solé agrega: "Tiene además un excelente equipamiento que sirve a toda la comuna e incluso a otras aledañas. Como el Hospital Barros Luco, centros médicos, comerciales, colegios y universidades. Es decir, una persona que trabaje en la zona podría incluso no tener necesidad de salir de sus límites para satisfacer sus necesidades fundamentales. Es un subcentro completamente autoabastecido, por ende no se concibe como una comuna dormitorio, ni como una de paso; es, en sí misma, una urbe".
La vida de barrio
Por otra parte, especialmente en este barrio de Subercaseaux Poniente, que históricamente fue uno de muy alto estándar económico, muy cerca del eje de Gran Avenida, uno se encuentra con una zona bastante única, que parece congelada en el tiempo. "Los vecinos se conocen, conversan, la gente va a comprar caminando a pequeños locales y así puedes descubrir la panadería del barrio, el jardín infantil, la caserita de la fruta y verdura, etc., todos generalmente alrededor de las pequeñas plazas que abundan en este sector específico, lo que hace de este barrio uno inigualable en calidad de vida y muy rico a nivel de su comunidad. Incluso llama la atención que si tú vas a la hora de almuerzo a la zona de El Llano, puedes encontrar que el club deportivo tiene sus canchas de tenis todas en uso, y luego estos aficionados vuelven a sus trabajos".
Accesibilidad
Existen vías conectoras interurbanas como la Nortesur, intercomunales como la Gran Avenida y una serie de circuitos internos que permiten de manera muy expedita cruzar la comuna completa. Además es fácil llegar en metro. "Nuestro proyecto Vita, que hoy se encuentra en venta en blanco desde la oficina central de Exxacon, está en el corazón de El Llano de Subercaseaux Poniente, apenas a 20 metros de la estación San Miguel. Es un proyecto que por ubicarse en la mejor zona del Llano rescata y fortalece la vida de barrio y especialmente de comunidad, potenciando las zonas verdes, los espacios exteriores, la interacción entre vecinos, rememorando elementos tan propios de las casas con historia de esta zona, como son los parrones en los patios, los huertos, juegos al aire libre y jardines cuidados, además de una arquitectura amable con el barrio y un interiorismo que rescata los materiales nobles, una arquitectura que ha seguido existiendo congelada en el tiempo, en un polo muy potente en Santiago", termina.
[gallery ids="23756,23757,23755,23754" link="file"]
El parque El Llano se extiende entre los paraderos 1 y 9 de la Gran Avenida, y corre paralelamente entre esta y la calle Llano Subercaseaux. Su límite norte está en la avenida Isabel Riquelme; al sur, en Salesianos. Es un importante pulmón verde para la comuna y un espacio de recreación para los habitantes y transeúntes que trabajan en las cercanías.
SUS SECRETOS
Fuimos en búsqueda de los mejores datos, los imperdibles. Porque San Miguel también es entretenido, también se comen delicias, se pueden hallar objetos deco y pasar una tarde cultural.
Dina Valencia: Es una tienda de decoración con objetos variados, desde esculturas, cojines, fuentes y cuadros. Además imparten diversos talleres creativos, como el aprendizaje de pintar en acrílico sobre tela, entre otros. Llano Subercaseaux 4003, metro El Llano.
Museo a Cielo Abierto: El Museo a Cielo Abierto en San Miguel reúne 45 murales de distintos artistas, nacionales e internacionales, y suman 5.000 m² de pinturas de gran formato en plena vía pública, mezclando muralismo y grafiti. Esto nace a raíz del interés de los residentes y la necesidad de detener y eliminar el deterioro de los edificios de la población San Miguel, producido por décadas de contaminación que generaban los rayados y afiches que se habían apoderado del sector. Es una iniciativa ciudadana del Centro Cultural Mixart. d Departamental 1390
Corporación San Miguel: Esta entidad es una corporación municipal que imparte talleres de telar, óleo y pastel, decoupage, croché, entre otros, además de realizar actividades culturales entretenidas, como obras de teatros y conciertos. w corporacionsanmiguel.cl
Tienda de telas: Este es un lugar donde venden telas para cortinaje, manteles, para tapizar sofás, desde lycras hasta lanas con bordados. Todo a precios módicos, una oferta nacional e importada. José Miguel Carrera 5874
Café Códice: Es la única cafetería gourmet en el barrio, también tienen desayunos, sándwiches y tragos muy elaborados para la tarde. La pastelería que hacen es 100% natural, hecha en casa; ocupan productos orgánicos y fruta de la temporada. Av. La Marina 1121ª
Muebles Gacitúa: Desde 1962 que realizan mobiliario escolar, para hotelería, casinos y restaurantes, siempre utilizando acero con maderas aglomeradas enchapadas en laminado de plástico. Destacan sus sillas en diferentes modelos. Elegimos el piso bar, derivado de la silla Vienna. Hecho en tubos de acero que pueden ser cromados o termoesmaltados. Santa Rosa 4785
[gallery ids="23762,23758,23759,23760,23761,23763" link="file"]
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.