¡Qué viva la fiesta!
Movelsul Brasil 2018. Entre el 12 y 15 de marzo pasado Bento Gonçalves, la ciudad con el mayor polo productivo de mobiliario de Brasil, alzó la bandera del diseño latinoamericano. Allí se desarrolló la principal feria de muebles de América Latina, cuyo foco fue el refuerzo del diseño como diferencial competitivo. Con más de 200 exponentes, marcas nuevas y reconocidas, charlas sobre el negocio y la premiación del galardón Salão Design fueron los 'must' del evento.
Bento Gonçalves es una ciudad cerca de Porto Alegre, al sur de Brasil. Su entorno, repleto de viñas con gusto a otras latitudes, nos habla de un sitio natural, y es el eslogan de esta 21ª edición de Movelsul Brasil, el que justamente hace referencia a la naturaleza como su inspiración esencial: "El diseño es de nuestra naturaleza".
La feria de muebles y complementos decorativos se realiza desde 1977 y se ha posicionado en el tiempo como una gran plataforma de negocios del sector, y tiene el mercado externo como estrategia esencial de negocio para retomar el desempeño del sector de muebles en Brasil. Con la promoción del Sindicato de las Industrias del Mobiliario Sindmóveis Bento Gonçalves, se presentaron 238 expositores y cerca de 30 mil profesionales de 48 países para presenciar lanzamientos de muebles de oficina, cocina, dormitorios, para el área de servicio, baño, para jardines, electrodomésticos, copas, comedores y estantes, alfombras tapizadas y colchones para camas. Marcas como Tramontina, Dalmóbile, Grupo Bertolini y Kappesberg, entre otras, mostraron lo mejor del rubro, haciendo vibrar la industria y a los visitantes ávidos por conocer y emprender negocios.
Además de la generación de negocios entre comerciantes y representantes brasileños, la feria es responsable de aprovechar el mercado internacional a través de iniciativas específicas y alianzas con programas sectoriales apoyados por Apex-Brasil, como el Brazilian Furniture, que promueve rondas de negocios con las industrias de mobiliario, y el Proyecto Raíz, que internacionaliza el servicio y desarrollo del diseñador brasileño desde 2013. "Entendemos que la integración con el mercado internacional debe ser vista como esencial para los negocios en el mundo actual y globalizado, pues están asociadas al aumento de la competitividad y consecuente desarrollo de todo el sector del mueble", comenta el presidente del Sindmóveis, Edson Pelicioli.
El gran premio: Atentos, diseñadores
Salão Design es el mayor premio de diseño de América Latina y es responsable de promover y asegurar espacio para la creatividad y el emprendimiento a través de la premiación, divulgación y muestra de sus ganadores. Intenta ensalzar el espíritu emprendedor y la innovación tecnológica por medio del diseño latinoamericano. En el concurso participan industrias, minoristas, profesionales y estudiantes del área. Es realizado por el Sindmóveis desde 1988, y en 2018 llega su 22ª edición, sumando en su trayectoria más de 13 mil proyectos inscritos. "Solo participan diseñadores, pueden ser extranjeros o brasileños. El premio, que tiene 30 años de existencia, fue creado para ayudar a la gente a entender la real importancia de generar competitividad en la industria. Hay participantes de toda América Latina, por lo tanto es una identidad de toda América Latina. Han participados uruguayos, bolivianos, chilenos, argentinos... Ya, desde la experiencia, se puede percibir cierta forma homogénea en el diseño latinoamericano, independiente de dónde está el consumidor; hay características del material y en cuanto al diseño formal, como el uso de las maderas. El trabajo manual también es muy particular de América del Sur, donde resalta nuestra relación con nuestras raíces indígenas", señala Eduardo Nuncio, director del concurso.
La próxima edición del premio será el 2020, con inscripciones abiertas el 2019. En el certamen pueden participar estudiantes de cursos de graduación o técnicos relacionados al área de diseño y arquitectura; profesionales (diseñadores, arquitectos, estudios u oficinas de diseño, carpinteros y talleres con capacidad productiva a pequeña escala) e industria/retail. movelsul.com.br
El Premio Salão Design tiene como premisa, además, estimular la suma de valor a los productos por medio del diseño, como forma de mejorar la competitividad en el mercado global.
[gallery ids="34693,34692,34691,34690,34689" link="file"]
Salão Design recibe las inscripciones de proyectos para brasileños y extranjeros de forma virtual –previo a un pago de una tasa de inscripción específica– a través del sitio web salaodesign.com.br
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.