Respeto

fnt
Fotos: Nicolás Saieh.

Talleres y oficinas bajo un mismo techo, y en armonía con el entorno. Esta coherencia levantó el nuevo lugar de la empresa Keepex en Puerto Varas, a orillas de río Maullín. Un proyecto diseñado codo a codo junto a la oficina de arquitectura LAGAR, quienes visitaron y observaron durante un año el lugar para entenderlo.




Cuando la oficina de arquitectos LAGAR, formada por el matrimonio Constanza García y Andrés Laborde, se asoció al proyecto de lo que serían las nuevas oficinas de Keepex, sabían que las palabras que dirigirían las obras serían coherencia y respeto por el medioambiente. Coherencia y respeto por las más de 90 especies de aves, entre ellas más de la mitad de las aves acuáticas chilenas, y otros animales en estado crítico de extinción, como el hullín. “Keepex es una innovadora empresa que se especializa en generar tecnología en difusión de gases y el ciclo del agua para las industrias de la región. Nos asociamos en este proyecto para diseñar el nuevo taller de prototipos y oficinas en un edificio amigable con el entorno y el medioambiente, que sea coherente con la cultura de la empresa, basada en la integración, la confianza y un profundo compromiso con las personas y el entorno”, cuenta Laborde.

Construir teniendo conciencia plena del espacio donde habitará la construcción, fue así como en poco tiempo los arquitectos entendieron que el proyecto era el edificio, pero también el lugar donde se emplaza. “El bosque que lo rodea, la orilla del río, el camino de acceso y la experiencia amable de los trabajadores al recorrer el edificio, los espacios y sus muebles fueron pensados juntos y coordinados con las mueblistas de @surdeco_diseno”, explica el arquitecto.

La palabra oficinas no alcanza para explicar lo que aquí se generó. Lo que se logró fue un conjunto de estares y mesas de distintas formas y alturas que ofrecen una gran diversidad para posibilitar distintas reuniones y elegir el mejor lugar para las tareas del día. “El diseño es sobrio, con muy pocos materiales bien ensamblados y soluciones constructivas que esconden las piezas de unión; es la estructura en su conjunto el único ornamento arquitectónico. Como resultado, se lograron espacios estimulantes, amplios y cálidos en contacto con la naturaleza exterior a través de las entradas de luz natural para vivir el permanente cambio que generan las nubes y las horas del día. La flexibilidad del diseño permite infinitas configuraciones en el taller de prototipos y en las oficinas; con ese criterio se diseñaron también el casino que funciona como sala de capacitación y el patio de pruebas, donde en las tardes se imparten actividades extraprogramáticas”, explica Andrés Laborde.

Para evitar contaminar el agua, el edificio se ubicó en la parte más alta del terreno, lejos de la orilla del río, al que se llega por senderos y pasarelas que dirigen hacia muelles y miradores. “No se cortó ni un solo árbol en la construcción, y ahora los trabajadores voluntarios con sus familias reforestan las anteriores praderas agrícolas. Usamos los árboles para protegernos del viento y esconder la zona de estacionamientos. El terreno permitió una óptima orientación para ganar luz y energía del sol que se usa de manera pasiva para climatizar e iluminar el interior”, suman los arquitectos.

La recíproca estimulación entre Keepex y LAGAR fue vital para entender el encargo como algo más que un edificio de oficinas, sinergia que se sumó a los 14 años que llevan Constanza y Andrés en la región, una gran experiencia que los lleva a conocer y amar el territorio, la lluvia, la humedad, la luz, el viento, los bosques y las distintas estaciones. “Con los años hemos afinado los detalles constructivos que mejor funcionan para disfrutar de las bondades de este lugar que queremos y cuidamos”, concluyen los arquitectos. lagar.cl

Ideas que inspiran. Espacios amplios se armonizan con objetos cálidos y versátiles.

insp

1. Strelitzia MA 1, en macetero autorregante, contiene sustrato específico y gravilla, $62.000 (@decoplantas) 2. Lámpara de pie, familia Gräshoppa, diseño de Greta M. Grossman para Gubi, consultar precio (Interdesign.cl) 3. Sillón Yesbaby, diseño de Roberto Romanello para Segis, Italia, consultar precio (fernandomayer.cl) 4. Revestimiento metálico Screenpanel en acero corten, consultar precio (hunterdouglas.cl) 5. Lámpara de cielo Alice, $45.000 (thepopulardesign.cl) 6. Mueble de almacenaje USM, diseño de Fritz Haller, consultar precio (a-cero.cl) 7. Kinesit: Diseñada por Lievore Altherr Molina, Alberto Lievore, Jeannette Altherr y Manel Molina, es la primera silla de trabajo realizada por Arper. Una propuesta minimalista que cumple con las disposiciones técnico-normativas vigentes e incorpora un mecanismo que permite movimiento sincronizado, sensible al peso, y un regulador de altura, discretamente situados bajo el asiento (@Interdesignchile) 8. Banca Sara, $349.000 (thepopulardesign.cl) 9. Mesa centro nido, Nexa Nesting, Fumed Oak, $390.000 (@tiendamilk).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.