Tesoros hechos a mano
En su primera versión online, la feria de Artesanía Aymara busca mostrar el esfuerzo y dedicación de las artesanas de la Región de Tarapacá, fomentando su comercio y explotando sus técnicas para educar y llevar la tradición a todas las personas hasta el 7 de noviembre.
Así como las artesanas tejen cada pieza de alpaca, hacen sus lazos familiares y van creando generaciones que se encargan de mantener viva la tradición de tejer con lana de alpaca, estas piezas serán las protagonistas de la feria “Tesoros de Pozo Almonte”, impulsada por la Fundación Artesanías de Chile y la minera Teck.
“La feria Tesoros de Pozo Almonte se enmarca en nuestra campaña Unidos por los Artesanos, a través de la cual buscamos sensibilizar acerca de la importancia de apoyar a los artesanos tradicionales en estos momentos donde vender para ellos es tan difícil. Comprar artesanía a través de esta feria será una oportunidad de encontrar piezas únicas con miras a un regalo de fin de año, pero también es la forma de demostrarles a las artesanas que las apoyamos y que nos importa que mantengan vivo su oficio”, comenta Claudia Hurtado, directora ejecutiva de Artesanías de Chile.
Cada agrupación está liderada, generalmente, por mujeres que se transforman en matriarcas e hilos conductores de tradiciones, juntando así hijas, nueras y hermanas alrededor del textil.
Grandes historias hay detrás de cada pieza, que se podrán conocer en talleres, actividades culturales y entrevistas en vivo para conocer más sobre la artesanía, los procesos textiles y la trayectoria de 17 agrupaciones de Pozo Almonte, algunas de ellas destacadas con el Sello de Excelencia a la Artesanía y Sello de Artesanía Indígena.
Chales, pieceras, bufandas y cojines… diferentes opciones para encontrar en categorías Casa, Indumentaria y Piezas tradicionales, que se podrán conocer a través de www.artesaniasdechile.cl hasta el 7 de noviembre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.