Viaje al patrimonio: En miniatura

Sábado 24 de marzo de 2018, edición N° 776




A fines del año pasado, cuando recorría la Muestra de Artesanía de la Universidad Católica en el Parque Bustamante, conocí los microbordados de Javiera Quesney. Me llamaron mucho la atención las pequeñas piezas con imágenes de Santiago hechas con finas puntadas y coloridos hilos. En su stand también se podían ver accesorios como prendedores y colgantes, siempre con motivos de la flora y fauna de Chile y de nuestro imaginario colectivo.

Esta artista no solo es conocida por usar materiales de reciclaje en su trabajo como diseñadora. Hoy lo es principalmente por sus bordados con una propuesta alternativa y sello único en un momento en que esta técnica artística se ha transformado en una nueva forma de comunicación y denuncia social.

Al preguntarle sobre cómo llegó a hacer estos bordados y qué la motivó, Javiera cuenta que "el año 2014 volví a vincularme con el bordado porque quería generar un objeto con cierta utilidad y pensé en prendedores. Me demoré un tiempo en desarrollar el objeto y se me ocurrió el nombre microbordado, ya que era un bordado en miniatura que tomaba menos tiempo de trabajo", comenta.

"Al principio empecé con dos hebras, pero ahora prefiero usar solo una. En general me gusta bordar imágenes del imaginario colectivo, imágenes que están ahí para todos. Por ejemplo, están los volcanes, que nos representan; también objetos como un tostador, una palta y una marraqueta. Me gustan también las iglesias sureñas y tengo mi propia versión de un antiguo detente católico, que es un amuleto de protección con la imagen de un corazón sagrado".

En relación a dónde ha expuesto su trabajo, Javiera explica que ha exhibido en distintas ferias de diseño y artesanía nacionales, en MásDeco Market, la Casa La Porfía en Punta Arenas como también en exposiciones colectivas. "Mi obra 'La marcha estudiantil' es un microbordado de 20 centímetros el que invita a explorar con la lupa. Ahora estará expuesto mi trabajo en la obra de teatro Cactus del Centro UC Síndrome de Down, donde mis bordados acompañan las escenas, esta vez animados. Además, el año pasado estuve como invitada en la 44 muestra anual de artesanía UC, donde tuve la posibilidad de llegar a mucha gente", finaliza Javiera.

[caption id="attachment_33547" align="alignnone" width="500"]

En la imagen se pueden ver los microbordados de Javiera Quesney que son verdaderas obras de arte. dollydavis55@gmail.com.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.