Y...¿qué es exactamente esto del Hygge?
En búsqueda de la felicidad cotidiana.
[caption id="attachment_26307" align="alignleft" width="330"]
Meik Wiking[/caption]
"Hygge ha sido llamado de muchísimas maneras, desde 'el arte de crear intimidad', 'calidez del alma', hasta 'cacao a la luz de las velas'. Algunos de sus ingredientes clave son la unidad, la relajación, la indulgencia, la presencia y la comodidad. La verdadera esencia de hygge es la búsqueda de la felicidad cotidiana y es básicamente como un abrazo, solo que sin el toque físico. Quizás Benjamín Franklin lo dijo de la mejor manera: 'La felicidad consiste más en pequeñas comodidades o placeres que ocurren a diario que esas grandes porciones de buena suerte que ocurren, pero con poca frecuencia'".
Estas son palabras que comparte con nosotros una autoridad no solo en cuanto al concepto de hygge sino a la felicidad, su estudio y cuantificación. Meik Wiking es el autor de "'El pequeño libro de hygge: la manera danesa de vivir bien" y otros libros y reportes acerca de la felicidad, pero también es el CEO del Instituto de Investigación de la Felicidad de Dinamarca. Además de tener estudios en negocios y ciencias políticas, Wiking ha trabajado para el Ministerio del Exterior danés y ha dirigido otros think tanks. El que encabeza actualmente se aboca a tres preguntas:
1) ¿Cómo podemos medir la felicidad? 2) ¿Por qué alguna gente es más feliz que otra? 3) ¿Cómo podemos mejorar la calidad de vida?
"Los daneses son excepcionalmente buenos para descomponer riqueza y bienestar. Después de que nuestras necesidades básicas se satisfacen, nos damos cuenta de que el dinero no conduce a la felicidad. En lugar de eso nos concentramos en lo que nos trae una mejor calidad de vida. Desde que investigaba para 'El pequeño libro del hygge', también creo que es muy propio de los daneses vivir de una manera hygge. Nos enfocamos en las pequeñas cosas que realmente importan, incluyendo gastar más tiempo de calidad con amigos y familia y disfrutar de las cosas buenas que tiene la vida".
Para arraigarse así a una cultura se requieren muchos más años de los que implica una tendencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.