2 millones de empleos en riesgo: La industria automotriz española resiente el coronavirus

Coronavirus España

17 complejos industriales de todo el país se mantienen cerrados a consecuencia del COVID-19.




El avance del COVID-19 en España, donde el virus ha cobrado la vida de medio millar de personas y los contagiados alcanzan los 12 mil infectados, también está golpeando durísimo a la industria automotriz en un país que es el segundo mayor productor de la Unión Europa en número de unidades.

Coronavirus España

España cuenta con un sector capaz de producir 3 millones de autos y camiones por año, donde se emplean 300 mil personas de forma directa y otras 2 millones de manera indirecta. Ahora, buena parte de esa plantilla está en riesgo luego de que se cerraran las 17 plantas de automóviles, sin ninguna excepción. El caso de Seat es tal vez el más gráfico de la actual situación en la península, puesto que si bien la empresa planeaba detener un turno extra previsto para la línea L2 donde se fabrica el nuevo Seat León (lo que afectaría a 1.200 trabajadores), la realidad dijo otra cosa: Seat debió parar con sus 15 mil empleados.

Coronavirus España

A la casi veintena de plantas asociadas a la producción de autos y camiones (allí se fabrican los Iveco Trekker, Hi-Way y Stralis), hay que sumar otras mil compañías satélites que manufacturan equipos, componentes y piezas para esas plantas principales.

En la situación actual, España -noveno productor mundial de autos- ha dejado de fabricar unos 14 mil vehículos por día. El sector representa el 10% del PIB español y un 20% de las exportaciones totales del país presidido por Pedro Sánchez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.