Cristián Garcés: "Vamos por nuestro año récord en el centenario de Citroën"
El ejecutivo de la marca gala analiza el presente de la industria y apuesta a superar por primera vez las 10 mil unidades anuales en nuestro país. El optimismo se sustenta en la apertura hacia el segmento de los SUV y el fortalecimiento que esperan ratificar en los vehículos comerciales.
Un año de reinvención vivirá Citroën en Chile. La marca gala, que esta temporada celebrará el centenario de vida, apuesta a comenzar su segundo siglo captando nuevos consumidores con el ingreso a nuevos segmentos, lo que se sumará al fortalecimiento de los vehículos comerciales. Con esto, se abre la oferta y se piensa en establecer los mejores números históricos para la compañía. Conversamos con Cristián Garcés, gerente comercial de la firma, para hablar acerca de sus planes para este año.
"Estamos en una temporada que se ve complicada para la industria. Hemos visto cómo las ventas han ido cayendo respecto del año anterior, pero en Citroën esperamos mejorar las matriculaciones de 2018, aumentar nuestra participación de mercado y posicionarnos en segmentos donde marcas rivales han sacado ventaja", reconoce el ejecutivo.
¿Cuál es el objetivo a nivel de cifras para este año?
En una temporada en la que esperamos se vendan alrededor de 390 mil vehículos nuevos, el objetivo es superar las 8.879 unidades de 2018 y llegar, por lo menos, a 10 mil unidades, lo que nos permitiría pasar por primera vez ese umbral. Vamos por nuestro año récord en el centenario de Citroën y, de conseguirlo, nuestra participación debería subir de un 2,1% a un 2,5%, lo que nos dejaría en muy buena posición para llegar a un 3% de market share en 2021.
[caption id="attachment_669399" align="alignnone" width="8688"]
Citroën C5 Aircross[/caption]
En un año a la baja en la industria, ¿cómo esperan romper esa línea?
Aunque no tendremos una gran cantidad de lanzamientos, sí será bien movido, puesto que iniciaremos los festejos con la llegada del C5 Aircross, que nos abre a un abanico nuevo de usuarios. Con nuestro primer SUV, esperamos vender unas 1.200 unidades este año, consumidores que serían prácticamente todos nuevos para la marca.
La atención estará centrada entonces en los SUV…
Una parte importante sí, ya que el C5 Aircross es nuestro nuevo buque insignia. El resto de la gama se mantendrá casi inalterable, el C3 se está vendiendo muy bien y recién tendrá una actualización el próximo año, con el C3 Aircross esperamos ser un poco más competitivos y el C-Elysèe esperamos que mantenga el éxito en su segmento. El único que sale es el C4, que se deja de fabricar, puntualiza Cristián Garcés.
El C5 Aircross sumará bastantes unidades, pero no es suficiente para la meta anual. ¿Con qué otros modelos piensan crecer?
Los vehículos comerciales serán el otro foco. Entre los medianos y grandes, con Jumpy y Jumper, esperamos cuadruplicar las ventas del segmento, colocando unas 1.200 unidades de estos modelos este año, lo que se complementará con las 2.500 unidades que vende Berlingo.
[caption id="attachment_669400" align="alignnone" width="2899"]
Citroën Jumper[/caption]
¿Cuál será la estrategia en este segmento?
No hemos sido muy agresivos en los últimos años y los concesionarios han empezado a percatarse de las ventajas en rentabilidad que tiene poder vender estos vehículos que bordean los $ 20 millones en algunos casos. Ellos mismos se beneficiarán del crecimiento en los comerciales y fomentarán su comercialización.
Por último, con la marca DS Automobiles, ¿qué novedades se vienen?
DS Automobiles va levantando poco a poco. El DS7 Crossback ha ido aumentando sus ventas, proceso de crecimiento que esperamos se fortalezca cuando en junio-julio presentemos el nuevo DS3 Crossback. En ese momento estrenaremos la versión bencinera y para septiembre esperamos contar con la variante diésel, finaliza Cristián Garcés.
[caption id="attachment_669401" align="alignnone" width="1871"]
DS3 Crossback[/caption]
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.