La nueva década llegará con el objetivo de recuperar la confianza de los consumidores
El inicio de la tercera década de este milenio será uno de los más complejos para la industria automotriz, lo que se debe a una incertidumbre más que económica, sino a una sociopolítica, algo a lo que no se estaba acostumbrado en nuestro país.
Si todo sigue tal como se espera, y a pesar de la baja en las ventas de los últimos meses, el mercado automotor nacional tendría su segundo mejor año de la historia. Así, al menos, lo indica la Asociación Nacional Automotriz de Chile, que proyecta cerrar el año con 368 mil vehículos nuevos vendidos, lo que significaría una baja de casi 13% respecto de 2018.
Pero, cerrado estos 12 meses, viene el desafío de proyectar lo que será el próximo año. Si bien las marcas en general están proyectando ventas estimadas entre 280 mil –los más pesimistas- y 330 mil vehículos nuevos –los optimistas-, lo cierto es que Anac prefiere ser cauto y esperar las proyecciones que hacen sus asesores externos y que se basan en diversos indicadores.
"Con el dólar tan volátil e inestable, es difícil hacer una proyección. Tampoco hay claridad acerca de cuánto más será la intervención del gobierno en estas materias, ni es posible siquiera tener claridad con qué tipo de cambio podríamos trabajar, así que nosotros esperaremos para hacer nuestra proyección", dice Diego Mendoza, secretario general de la Anac.
Y es quizás eso lo más complejo que tendrá que vivir la industria en los próximos meses. Definir qué camino tomará y cómo lo hará.
» Incierto futuro
"Creemos que aún es prematuro realizar proyecciones para el próximo año, dada la situación por la que hoy está atravesando el país. Eso sí, podemos vislumbrar un mercado más pequeño para 2020, considerando el valor del tipo de cambio alto y el índice de confianza de los consumidores", explica Cristián Jaramillo, gerente de Mazda.
En el mismo sentido, y consciente de la relevancia que tendrá el tipo de cambio, Max Morel, gerente automotriz de Hyundai, explica que "todos los importadores tenemos que hacer proyecciones para informar a las marcas. Por eso, nosotros hemos establecido un mercado que debería fluctuar entre las 280 mil y 330 mil unidades. Pero no será fácil y será un año muy duro para las marcas, sobre todo si el dólar se mantiene sobre los $ 750".
Para Juan Arturo Rojas, subgerente comercial automotriz de Nuevo Capital, "el sector automotor tendrá grandes desafíos en 2020. Todos los especialistas coinciden en una baja en las ventas proyectada en un 18% y 20%, situación que, de ser así, impactará fuertemente a las automotoras del país en el orden de 80 mil a 100 mil unidades menos vendidas. Además, si las importaciones siguen bajando del orden del 30% por efecto dólar, las vitrinas tendrán menos vehículos en stock".
Sin embargo, tanto la entidad gremial como las marcas presentes en el mercado y las empresas pertenecientes al sector financiero coinciden que lo más complejo del próximo año será recuperar la confianza de los consumidores, quienes por primera vez en décadas se ven enfrentados a una crisis que va más allá de lo económico.
"Lo más probable es que debido a la realidad país muchos consumidores posterguen la renovación o compra de su vehículo", concluye Rojas, visualizando en parte lo que será 2020.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.