Firmas coreanas arrasan en resultados de calidad de J.D. Power

Genesis G70
Genesis G70

Por segundo año consecutivo las firmas coreanas Genesis, Kia y Hyundai ocupan los tres primeros puestos del Estudio de Calidad Inicial, realizado anualmente por la consultora estadounidense.




Cuando se trata de calidad, es casi imposible no pensar en los autos alemanes o japoneses, que se han hecho un nombre en este sentido. Pues bien, por segundo año consecutivo las firmas coreanas derriban este mito en el Estudio de Calidad Inicial de la consultora norteamericana J.D. Power.

[caption id="attachment_716724" align="alignnone" width="1200"]

2020-hyundai-palisade-first-drive.jpg
firmas coreanas

Hyundai Palisade[/caption]

El estudio que se realiza cada año, y que toma en cuenta los problemas experimentados por los consumidores durante los primeros 90 días desde que adquieren un vehículo, dejó en primer lugar de la lista a Genesis, seguida de Kia y Hyundai, todas firmas pertenecientes al Grupo Hyundai, además, Kia se posiciona por quinto año consecutivo entre las marcas mejor evaluadas, manteniendo su legado.

[caption id="attachment_716722" align="alignnone" width="1200"]

2018_niro_plug_in_hybrid_front.jpg
firmas coreanas

Kia Niro Plug-In Hybrid[/caption]

Siguiendo a las tres firmas coreanas y completando el top ten en el ránking de calidad se encuentran las norteamericanas Ford, Lincoln y Chevrolet, la japonesa Nissan, la norteamericana Dodge, y las japonesas Lexus y Toyota.

1366_2000-10.jpg
firmas coreanas

En el apartado de autos, el Porsche 911 sigue siendo el de mejor calidad en los primeros 90 días de uso, y aquí J.D. Power es enfática en señalar que todas las marcas europeas están por debajo del promedio.

[caption id="attachment_716719" align="alignnone" width="1200"]

porsche-911.jpg
firmas coreanas

Porsche 911[/caption]

Si bien las firmas coreanas fueron las estrellas en esta encuesta que se realiza en el mercado estadounidense, la consultora señaló que ha habido más marcas que han bajado sus niveles (18 fabricantes) que las que han mejorado durante este último año (13), esto considerando que el estudio se realiza en función de los problemas de los clientes por cada 100 unidades de autos nuevos. Así, se mantiene el promedio de 93 fallas por cada 100 unidades, al cual muchas firmas ni siquiera alcanzan a llegar.

De acuerdo con el estudio de J.D. Power, los problemas con los sistemas de infoentretenimiento y conectividad siguen siendo los que acaparan los números, junto con deficiencias en las tecnologías de asistencia a la conducción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.