Honda Legend: los japoneses ponen a la venta el primer vehículo autónomo nivel 3

Honda Legend

El sedán recibió aprobación del gobierno japonés, que valida como el primer vehículo con ese nivel de manejo autónomo.




Los avances en la conducción autónoma no se detienen y Honda marcará un hito al ser la primera marca en ofrecer un vehículo con autonomía nivel 3.

Se trata del Honda Legend, el cual se comercializará en Japón bajo la modalidad de leasing, adelantándose al debut del Mercedes-Benz Clase S, que también adelantó el mismo nivel de autonomía para su próxima generación.

Pero esto no significa que el vehículo se podrá manejar sin la intervención del conductor, de hecho, eso es legalmente imposible con la legislación que rige en todo el mundo y que obliga al conductor a llevar las manos en el volante.

Honda Legend

Entonces, ¿de qué se trata esta autonomía nivel 3? El grado que anuncia el nuevo Honda Legend es por la incorporación de diversos sistemas de asistencia, entre ellos, el denominado Traffic Jam Pilot, el primer sistema que el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT) de Japón ha considerado como de nivel 3 de conducción autónoma.

El Traffic Jam Pilot es capaz de hacerse cargo del auto en condiciones puntuales, por ejemplo, al circular por una autopista con tráfico denso. El sistema determina la posición y las condiciones de la ruta a partir de los datos de mapas tridimensionales de alta definición y el sistema global de navegación por satélite.

Honda Legend
Honda launches next generation Honda SENSING Elite safety system with Level 3 automated driving features

Mientras define las condiciones de tránsito, en paralelo controla la cámara de supervisión del habitáculo y con toda esa información, la ECU interpreta y realiza las acciones que permitan mantener la trayectoria con seguridad.

Otra novedad importante pasa por la inclusión del sistema Honda Sensing Elite. Es una evolución del Honda Sensing con nuevos elementos que potencian las capacidades autónomas del sedán.

Entonces, si se circula con el control de crucero adaptativo (ACC), el seguimiento a baja velocidad (LSF) y la alerta y prevención de cambio involuntario de carril (LKAS) activados, el sistema ofrece asistencia, incluso si el conductor no tiene las manos en el volante, pero bajo ciertas condiciones.

Honda Legend

También incluye el sistema de parada de emergencia, el cual toma el control del auto si el conductor, tras recibir alertas sonoras y de vibración en el cinturón de seguridad, no recupera el mando, procediéndose a señalizar la detención, busca un lugar seguro donde detenerse.

Tras los estudios correspondientes, Japón aprobó al sistema, siempre que se use a menos de 60 km/h y solo se destinarán 100 unidades bajo el formato de arriendo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.