La Unión Europea hace un llamado a seguir fabricando vehículos a combustión más allá de 2035
Para algunos una contradicción, para otros algo netamente económico y estratégico.
Hace un tiempo te contábamos que la Unión Europea aprobó la prohibición de vender vehículos nuevos que no sean cero emisión desde el 2035. No obstante, un miembro del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, hace el llamado a seguir fabricando este tipo de vehículos más allá de ese año, toda una contradicción pero tiene sus motivos y se asocian a lo económico.
Ya es un hecho que la electromovilidad es el camino que ha optado la industria automotriz en prácticamente en todo el mundo. Sin embargo, cada mercado tomará sus tiempos, ejemplo de ellos es la Unión Europea que decidió que el 2035 se prohíbe la venta de vehículos a combustión, misma decisión que tomó Chile, medidas que han tenido polémicas y críticas por diferentes lados, ya sean de fabricantes, usuarios y la propia industria.
Frente a este escenario, Thierry Breton, quien es comisario europeo de Mercado Interior, profesor en la Harvard Business School y ministro de Economía de Francia, señaló que los vehículos a combustión se deberán seguir fabricando en dicho mercado y el método de negocio será exportarlos a diferentes mercados retrasados en la era de la electromovilidad. Estrategia que para muchos no tiene lógica y no se condice con el mensaje que quiere entregar la Unión Europea.
Breton además indica que no se puede perder esta chance de seguir haciendo negocio con los autos eléctrico, que si bien, en su propio territorio estará prohibido muchos mercados aún no han anunciado nada al respecto tales como el continente africano en el cual afirmó que “No vamos a poner ese enorme mercado en bandeja a los chinos. Europa puede ser líder en la exportación de vehículos de combustión limpios”.
Evidentemente el punto de vista que expuso Breton no debe haber convencido a las compañías de automóviles europeas, ya que la gran mayoría tiene clara su hoja de ruta que apunta a los vehículos eléctricos en su totalidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.