Las camionetas que rompieron el molde en el Salón de Shanghai
Las pick-ups también tuvieron su espacio en la muestra oriental con llamativos modelos 100% eléctricos.
El Salón de Shanghai dejó en claro que la electromovilidad será el camino de la industria automotriz, con decenas de modelos 100% eléctricos o híbridos. Y todos los formatos y tipologías se subieron a esa tendencia, desde pequeños compactos urbanos a imponentes camionetas.
Las pick-ups fueron una carrocería que también aportó en la gran muestra de China. Pese a que pocos fabricantes apostaron por estos modelos, la verdad es que siempre generan interés y en Shanghai las camionetas portaron la cita “de lo bueno, poco”, empezando lentamente a mirar un segmento que todavía es dominado por las marcas de Estados Unidos y japonesas.
El modelo más imponente en la vanguardista ciudad china fue la Cannon CyberP!ckup 6x6 de Great Wall Motors.
Como se desprenden de su nombre, es un imponente vehículo de seis ruedas, lo que le permite tener tracción total en los tres ejes.
Basada en la Shanhai Cannon de Great Wall, la nueva pick-up luce llantas de 18′' y neumáticos Cooper Discoverer AT3 de 33 pulgadas, soportadas por suspensiones con amortiguadores de nitrógeno y hasta cinco opciones de bloqueo de los diferenciales.
A nivel motriz se mueve por un motor V6 de 3.0 de cilindrada con turbocompresor, que trabaja junto a un motor eléctrico, que en total le permite generar 517 Hp con un torque de 750 Nm y una capacidad de arrastre de 3,5 toneladas. Y en modo eléctrico puede recorrer cerca de 50 kilómetros.
Pero el modelo de GWM no fue el único que llamó la atención de los fanáticos de las camionetas. En el stand e Maxus, otra camioneta full size 100% eléctrica captó la atención.
Se trata de la Maxus de la GST Concept, que estrena una nueva estructura de acero de ultra resistencia y suspensiones independientes que son ajustables en rigidez en varias etapas. Además, está equipada con un sistema inteligente todoterreno que proporciona nada menos que 12 modos de conducción, pensados para la circulación en barro, nieve, arena y rocas.
La carrocería bitono con techo de corte recto, espejos laterales digitales, llantas de gran tamaño, luces trasera led verticales se funden con la tercera luz del portalón que exhibe los nombres de la marca y el modelo en dos niveles distintos.
La nueva batería semisólida de la Maxus GST promete una autonomía de 1.000 kilómetros y sus cuatro motores garantizan una potencia máxima de 1.000 Hp y un par máximo de increíbles 14.000 Nm.
Dentro del equipamiento, destaca el estacionamiento autónomo y sensores capaces de monitorear en tiempo real las características del terreno en un radio 50 metros por delante del vehículo. Junto con ello, y si el conductor lo desea, puede especificar el destino final tocando el mapa en la pantalla y el vehículo planificará automáticamente la ruta.
Respecto de modelos más tradicionales, uno de los más atractivos para nuestro mercado fue la Great Wall Poer, que en Shanghai lució una actualización estética exterior, con una parrilla ajustada, nuevas llantas y un habitáculo totalmente renovado, con pantallas táctiles nuevas y mayor equipamiento, acercándose más a lo que vemos en el Haval Dargo.
Por último, otra camioneta que generó interés entre los locales fue la Ford Ranger, debido a que se anunció que este modelo comenzará a ser construido en China.
Una camioneta confirmada para Chile
Entre las novedades del segmento de camionetas que se vio en el Salón de Shanghai, un modelo que toma relevancia para nuestro país fue la JAC T9.
La nueva pick-up en su exterior se aprecia más robusta, con una parrilla agresiva y de gran tamaño, su capó con varias texturas, llantas de 18 pulgadas y faros led. En su zaga tiene un gran parecido con su hermana menor T8, pero esta tiene una carga útil de 1.000 kg en vez de 900 kg.
En dimensiones, la T9 es sutilmente más grande que la T8 Pro, pues su largo se eleva a los 5.330 mm (+5 mm que la T8 Pro), 1.965 mm de ancho (+85 mm), 1.920 de alto (+90 mm) y 3.110 mm de distancia entre ejes (+20 mm).
Con estas dimensiones se transformará en la camioneta más grande que tendrá la firma china en nuestro mercado, con un portafolio de camionetas de T6, T8 y T8 Pro.
En equipamiento, destaca su pantalla de información de 7′' digital y otra destinada para el sistema de infoentretenimiento de 10,4″ con conexión a Android Auto y Apple Carplay. En seguridad contará con sensor de lluvia, sensores traseros y delanteros, cámara 360°, frenos ABS EBD, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, seis airbags y control de tracción.
A nivel de motorización no hay grandes sorpresa, pues cuenta con el motor 2.0 litros turbodiésel, el mismo que utiliza la T8 Pro, con el que genera una potencia de 167 Hp y 410 Nm de par, asociado a una caja automática de ocho relaciones y tracción 4x4.
Su llegada exacta aún no está confirmada, pero se estima que arribe a finales de este 2023.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.