Ministerio de Transportes alerta sobre correos fraudulentos por multas de tránsito
El organismo estatal dio avisó sobre cobros falsos que se están realizando, los que buscan estafar a las personas.
La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, alertó durante esta jornada que nuevamente están circulando correos electrónicos que informan a personas y empresas sobre el cobro de multas de tránsito.
El organismo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones precisó que desde la Conaset no se cursan infracciones de tránsito ni se recaudan fondos, por lo que este email constituye una estafa.
Según indica la secretaria ejecutiva de la Comisión de Seguridad de Tránsito, Luz Infante, “las personas a las que les llegue esta información, no deben abrir archivos adjuntos ni hacer click en los links contenidos en estos correos, dado que puede ser muy peligroso y exponer su información personal. La Conaset no es un organismo del Estado a cargo de generar infracciones de tránsito y mucho menos de cobrar por ellas, ya que esta labor está radicada en las municipalidades respectivas”.
Desde el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior (CSIRT), entregaron las siguientes recomendaciones para personas que hayan sido víctimas de las estafas mediante plataformas electrónicas o phishing:
1. Actúa rápido y cambia tu contraseña
Comienza por aquellas cuentas que crees pueden estar comprometidas y en los sitios donde usas la misma clave.
2. Revisa tus cuentas bancarias
Verifica si tus tarjetas de crédito u otras cuentas tienen transacciones no reconocidas o autorizadas por ti. En caso de tener movimientos desconocidos, contacta inmediatamente a tu institución financiera.
3. Utiliza antivirus o antimalware
Este tipo de programas te permitirá buscar, detectar, eliminar y evitar una posible infección de malware (software malicioso) en tu computador.
4. Informa a tus conocidos
Adviértele a tus contactos sobre el phishing para que estén atentos y no caigan en la misma trampa
5. Recuerda
El phishing es una estafa que busca engañar a las víctimas, haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, a través de mensajes por correo electrónico, SMS o apps de mensajería, en los que los delincuentes presionan a las personas a ingresar a un link para dirigirlos a una web fraudulenta y así robar su información.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.