Momento histórico: California prohíbe a partir de 2035 la venta de autos nuevos con combustibles fósiles
Esta medida contempla toda venta de vehículos nuevos tanto a gasolina como a petróleo.
El gobierno del estado de California, anunció suspender toda venta de vehículos nuevos que funcionen con combustibles fósiles a partir del 2035. Esta medida, se basa en la necesidad de abordar el cambio climático y así reducir la contaminación.
Con esta decisión, California se transforma en el primer estado de Estado Unidos en limitar la venta de autos nuevos a gasolina y petróleo. “Es un gran día no solo para California sino para el mundo entero”, ha celebrado Lauren Sanchez, asesora climática del gobernador demócrata, Gavin Newsom.
La medida contempla que todo auto nuevo que se venda en el estado de California, debe ser eléctrico o híbrido. En caso de que los fabricantes no cumplan con esta legislación, serán multados con hasta 20 mil dólares por cada vehículo que no obedezca con las nuevas condiciones.
Dentro de las principales razones de esta medida, está en que los vehículos son la principal causa de gases de efecto invernadero en Estado Unidos, el cual llega al 28% de la huella de carbono.
Para poder llevar a cabo todo este proceso, el Congreso de Estados Unidos autorizó al estado de California a regirse bajo sus propias reglas, bajo la llamada Ley Federal de Calidad del Aire.
Los autos eléctricos en dicho estado han tenido un aumento progresivo durante los años, en 2012 contaba solo con el dos por ciento de la venta total y en la actualidad esta cifra se elevó al 16%. Es importante señalar, que según informa la BBC, el estado de California cuenta con 29 millones de autos registrados, por lo que este tipo de restricciones ayudarán de sobre manera al planeta.
Cabe señalar, que esta medida se asemeja a la que realizó el gobierno de Chile a mediados del 2021, cuando ratificó que solo venderá vehículos eléctricos en 2035 o bien cuando la Unión Europea en mayo ratificó la misma medida, lo que habla de una transformación a nivel global.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.