Pagani le quita las amarras al Huayra más salvaje jamás creado
La versión R del superdeportivo italiano está pensada exclusivamente para circuito. Alcanza 850 Hp de potencia y 750 Nm de par máximo.
Ya han pasado 10 años desde que el Pagani Huayra viera la luz, desde entonces, el fabricante italiano ha presentado numerosas versiones del superdeportivo, tal como en su momento hizo con el Zonda. Pues bien, ahora es momento de conocer a la variante más radical jamás creada, pensada exclusivamente para circuito.
Se trata del Pagani Huayra R, uno de los track-only más exquisitos, puristas y salvajes existentes. Si bien aun no se sabe cuándo se entregarán las primeras unidades, sí se conoce que su producción estará limitada a 30 ejemplares, cada uno a razón de 2.6 millones de euros antes de impuestos.
Esta bestia italiana fue creada en colaboración con HWA, la compañía fundada por Hans Werner Aufrecht, uno de los fundadores originales de AMG, cuya labor se centró en desarrollar la mecánica y la transmisión.
Según los datos ofrecidos por la marca, el motor V12-R del nuevo Huayra R alcanza los 850 Hp y 750 Nm de par máximo a 9.000 rpm. Eso sí, este propulsor de seis litros no solo destaca por su potencia, sino también por su ligereza. Y es que tras más de dos años de diseño y desarrollo, sus responsables lograron crear un bloque que pesa solo 198 kilos.
La transmisión es un cambio secuencial de seis velocidades y pesa 80 kilos. Así, y gracias a un nuevo chasis monocasco fabricado casi por completo en carbono, este hiperdeportivo de circuito apenas supera la tonelada (1.050 kg).
En el impresionante sonido de su V12 atmosférico mucho tiene que decir un nuevo sistema de escape de cuatro salidas desarrollado específicamente para este modelo, el cual, según Pagani, le permite rugir como un F1 clásico.
Además de emplear materiales ultraligeros en su construcción, el nuevo Pagani Huayra R cuenta con un kit aerodinámico, que hace que su carrocería luzca más afilada y musculosa, con unas grandes entradas de aire, una pequeña aleta de tiburón sobre el techo, y rematada por una alargada zaga con un enorme alerón trasero sostenido por dos aletas laterales y un generoso difusor.
Según los datos ofrecidos por la compañía italiana, gracias a estos elementos exteriores el modelo es capaz de generar una tonelada de carga aerodinámica a 320 km/h.
Para rematar su desempeño en circuito también cuenta con una suspensión de doble horquilla independiente con resortes helicoidales y amortiguadores activos controlados electrónicamente hechos de aluminio forjado.
El frenado, en tanto, corre a cargo de unos discos carbocerámicos autoventilados CCM-R, que acompañan a un calzado de primera con neumáticos Pirelli P Zero y llantas de aleación de aluminio APP Tech de 19 pulgadas.
Finalmente, el Huayra R cumple con los más altos estándares de la FIA en materia de seguridad. Dentro de la cabina cuenta con una jaula de seguridad de alta resistencia integrada en el monocasco junto con otras estructuras de absorción que garantizan la máxima seguridad en caso de un accidente. Así es que dispone de un sistema de extinción de incendios que se activa automáticamente si hay fuego.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.