¿Qué autos usan los presidentes de Latinoamérica?
Desde un Volkswagen Jetta hasta modelos híbridos y blindados hay en la lista de los vehiculos de los presidentes de la región.
Esta semana causó revuelo en la redes sociales de MT un pequeño video del Presidente de Chile, Gabriel Boric subiéndose a su vehículo, el que utiliza para moverse por Santiago. Se trata de una Chevrolet Tahoe, versión Z71, que tiene capacidad para siete pasajeros (2+3+2) y su tren motriz está compuesto por un motor V8 de 5.3L de 355 Hp y 518Nm. Este es parte del grupo de vehículos que adquirió Carabineros para la escolta presidencial en el año 2021, y además cuenta con diversos equipamientos en seguridad y su respectivo blindaje.
Con casi 80 mil reproducciones en las RRSS y casi 400 comentarios solo en Instagram, lo que más llamó la atención de los seguidores de @mtlatercera fue que fuera un auto tan costoso (el valor de la versión que se vende en Chile está avaluado en $65.590.00), por lo que quisimos ver cuáles son los modelos que utilizan otros jefes de estados de la región.
Diferentes modelos y capacidades
Alberto Fernández, presidente de Argentina, es quizás el más austero de la región. Según los medios transandinos, el ejecutivo se mueve en un Toyota Corolla del 2016, el cual pertenece a la flota presidencial, el que tiene un tren motriz 1.8 con transmisión AT. Se desconoce si el automóvil de Fernández cuenta con otros elementos de seguridad.
Por su parte, Gustavo Petro presidente de Colombia, se mueve en un Toyota Land Cruiser 200 Imperial (modelo que se acaba de actualizar) con blindaje nivel cuatro. El todoterreno japonés equipa un bloque V8 de 4.6 litros con una caja automática de seis velocidades.
El actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, heredó los vehículos que usaba Jair Bolsonaro. Se trata de un Ford Fusion Hybrid con tracción AWD con blindaje nivel III A.
El mandatario también cuenta con dos Ford Edge blindados, los cuales utiliza en algunas ocasiones.
Dina Boluarte, presidente de Perú, ha tenido una alta exposición. Si bien se le ha visto en un Jeep Wrangler en algunos desfiles, la mandataria peruana utiliza en el día a día, un Lexus LS 600h L (2014), modelo que fue donado por el gobierno de Japón. Cuenta con dos motores, uno a combustión de 389 Hp y eléctrico de 220 Hp, el resultado es una potencia combinada de 438 Hp. Si bien no se habla si tiene un sistema especial de seguridad, lo más probable es que cuente con ello.
Lo de Andrés Manuel López Obrador presidente de México, es quizás lo más llamativo de esta lista. El mandatario se mueve generalmente en un Volkswagen Jetta de 2013, el cual equipa un motor 1.6 de 115 Hp con caja manual de cinco velocidades.
Sin embargo, en 2019, el ejecutivo sumó a la flotilla presidencial un par de SUVs, un Chevrolet Tahoe y un Toyota Sequoia, por los que fue cuestionado en su momento. López Obrador dio a conocer que la decisión de cambiar el Jetta por las SUVs, se debió a que estas eran más fuertes y seguras para andar en carretera.
El presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, heredó del mismísimo Evo Morales, una flota de Lexus para poder moverse por la ciudad. Particularmente, se tata del sedán LS 460 (2013), que monta un motor V8 con 387 Cv de potencia.
Por su parte, el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, utiliza siempre Chevrolet Suburban blindadas, que tiene un motor 5.3 litros con tracción AWD.
Finalmente, Nicolás Maduro presidente de Venezuela, tiene una amplia gama de vehículos, entre los que destacan Toyota Sequoia, 4Runner, Tacoma y Hilux, Ford Explorer y Lexus UX.
“La Bestia”
A pesar de que dentro de los automóviles de algunos de los mandatarios de Latinoamérica existen unos más equipado de seguridad, sin duda, el que se lleva todos los galardones es el que utiliza el presidente de Estados Unidos Joe Biden.
Se trata de una versión del Cadillac One, fabricada durante el gobierno de Donald Trump y estrenada en 2018. El vehículo catalogado como “una fortaleza en movimiento” cuenta con algunos elementos bastantes especiales, como lo son: sangre del mandatario de Estados Unidos, botón de pánico y suministro de oxígeno, cinco capas de vidrio templado, puertas blindadas con 20 cm de grosor, carrocería de acero, aluminio y titanio, tanque blindado, lanzadores de gas lacrimógeno y armas.
El vehículo tuvo una inversión de 15,8 millones de dólares y pesa entre siete y nueve tonelada y equipa un motor de 6,6 litros y 350 Cv de potencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.