¿Qué son los kei cars? Toyota, Suzuki y Daihatsu se unen para fabricar este tipo de autos en conjunto
Así lo anunciaron estas firmas japonesas, con el fin de abaratar costos en las futuras generaciones de estos particulares vehículos.
Actualmente, circulan 31 millones de kei cars en Japón, uno de los mercados automovilísticos más grandes del mundo y en el cual estos peculiares vehículos desempeñan un papel protagonista. De ahí, que Toyota Suzuki y Dahaitsu acordaran desarrollar en conjunto las futuras generaciones con el fin de abaratar costos.
¿Qué son los kei cars? Básicamente, unos pequeños y pintorescos autos, que no existirían de no ser por el país del Sol Naciente. Unos vehículos que vieron la luz antes del año 1950 con el ambicioso objetivo de motorizar a toda nación al término de la Segunda Guerra Mundial.
Por regla general, debían ser de tamaño reducido, ofrecer consumos realmente bajos y tener un precio asequible. Un tipo de vehículo que, en la actualidad, tiene una razón de ser en un país superpoblado, con un territorio muy limitado.
Asimismo, hoy los kei cars ofrecen una oportunidad de negocio increíble. De hecho, de esos 31 millones mencionados, el 58% son vehículos comerciales. Por eso la idea de las firmas involucradas es aprovechar las sinergias de fabricación y comercialización para introducir conectividad, mejoras en seguridad y electrificar este tipo de vehículos, pero sin elevar sus precios.
“Estos mini vehículos son clave para el comercio de última milla”, aseguró el presidente de Suzuki, Toshiro Suzuki. Lo que Hiroki Nakajima, presidente del Commercial Japan Partnership (CJP), complementó, diciendo que “en Japón hay más de 60.000 empesas que se dedican a la logística, muchas de ellas tienen un sólo empleado. De ahí, que la mejora de la eficiencia sea un punto clave”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.