Suzuki hace más eficiente al Swift Sport, sin perder nada de su dinamismo
El compacto deportivo de los japoneses estrena tecnología de hibridación ligera, tal como ya lo hizo el Vitara y S-Cross.
Suzuki vuelve a sorprender. Y lo hace con uno de los modelos más entretenidos de manejar, el Swift Sport, donde estrena el sistema de hibridación ligera SHVS Mild Hybrid (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) -el mismo que ya tienen los Suzuki Vitara y S-Cross- junto al nuevo motor K14D 1.4 BOOSTERJET. Es una novedad absoluta esto de la hibridación ligera en este segmento.
El renovado compacto deportivo sigue la estrategia de la compañía de incorporar este tipo de tecnología que permite al vehículo ser más eficiente, ofreciendo una buena mezcla de respeto al medioambiente y carácter deportivo, ya que gracias a la nueva mecánica electrificada consigue reducir los consumos y emisiones (17,8 km/l en ciclo mixto y 127 g/km en régimen WLTP), pero no cede en su dinamismo puesto que dispone de una respuesta más rápida al acelerador gracias al aporte extra del motor/generador eléctrico ISG.
El nuevo motor
El nuevo motor K14D 1.4 BOOSTERJET reemplaza al anterior K14C 1.4 BOOSTERJET. Las principales variaciones respecto de su predecesor pasan por el aumento de la relación de compresión (de 9,9 a 10,8:1), la sincronización de la válvula de admisión eléctrica (VVT) y la recirculación de gases de escape refrigerados (EGR), además de ajustes en el sistema de inyección y en la electrónica.
Con todo esto, el nuevo motor de 1.4 litros desarrolla 130 Hp a 5.500 rpm. y 235 Nm de par máximo a solo 2.000 rpm. Unidos a los 53 Nm y 13,6 Hp adicionales que aporta la hibridación ligera, la sensación de empuje es mucho mayor y el compacto, según la marca, responde con mayor rapidez a la menor insinuación del acelerador. Las prestaciones lo mantienen como uno de los más capaces del segmento: 210 km/h de velocidad máxima y 9,1 segundos en el paso de 0-100 km/h.
La gran novedad
La tecnología Mild Hybrid de 48V que ha llevado Suzuki al segmento de los compactos deportivos consta de tres componentes principales: un motor/generador eléctrico de 48V denominado ISG (Integrated Starter Generator), una batería de iones de litio de 48V y un convertidor de 48V a 12V DC/DC. El aumento de voltaje a 48 voltios del ISG, en comparación con los 12V convencionales, aumenta la cantidad de asistencia del motor eléctrico y amplía su rango de par de regeneración de energía.
Este nuevo sistema incluye nuevas funciones que mejoran la experiencia de conducción, por ejemplo, un control de par de “relleno” y de golpe de par, que emplean el empuje del motor eléctrico para complementar el que ofrece el motor de combustión en fases de aceleración.
El nuevo sistema híbrido también cuenta con una función que permite reducir el consumo de combustible en fases de deceleración mediante el uso del motor eléctrico.
Otro punto positivo de la hibridación ligera es que apenas aumenta el peso total del vehículo, de hecho, el alza es de apenas 45 kilogramos ( ahora 1.020 kg), factor que le permite continuar con su excepcional agilidad de reacciones, capacidad de frenada, velocidad de paso por paso por curva y velocidad de cambios de dirección.
“Sabemos que nuestros clientes valoran una experiencia de conducción dinámica sobre todo lo demás” asegura el ingeniero jefe del Swift Sport, Masao Kobori, agregando que “teníamos una magnífica base sobre la que trabajar porque la nueva plataforma Swift HEARTECT es increíblemente ligera y rígida”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.