A más de dos meses del inicio de la guerra: Biden y Netanyahu tienen su primer gran choque por Gaza
Mientras el presidente estadounidense advirtió que Israel “empieza a perder apoyo” por sus bombardeos “indiscriminados” sobre la Franja de Gaza, el primer ministro expresó su rechazo al plan de Washington para la posguerra en el asediado enclave palestino controlado por Hamas.
Por primera vez en más de dos meses de guerra, Benjamin Netanyahu y Joe Biden chocaron abiertamente sobre Gaza. Mientras el primer ministro israelí expresó su rechazo al plan de Washington para la posguerra en el asediado enclave controlado por Hamas, el presidente estadounidense dijo que el primer ministro israelí necesita cambiar su gobierno de línea dura ante la pérdida de apoyo global, enfatizando que Israel no puede decir no en el futuro a un Estado palestino.
Netanyahu dijo el martes que bloquearía el plan de posguerra de la administración Biden para que la Autoridad Palestina se apodere de Gaza, la señal más clara del rechazo israelí al plan estadounidense para administrar el enclave una vez que termine la invasión de Israel, apuntó el diario The Wall Street Journal.
“Después del gran sacrificio de nuestros civiles y nuestros soldados, no permitiré la entrada a Gaza de aquellos que educan para el terrorismo, apoyan el terrorismo y financian el terrorismo”, dijo Netanyahu en un comunicado, refiriéndose a la Autoridad Palestina, que actualmente gobierna Cisjordania.
“No permitiré que Israel repita el error de Oslo”, añadió, refiriéndose al acuerdo de 1993 que estableció la Autoridad Palestina y que Netanyahu ha criticado durante mucho tiempo.
“Gaza no será Hamastan ni Fatahstan”, añadió, refiriéndose a Hamas, cuyo ataque al sur de Israel lanzó la guerra, y a Fatah, la facción palestina que controla la Autoridad Palestina, liderada por el presidente Mahmoud Abbas.
Los comentarios de Netanyahu, indicó The Wall Street Journal, subrayaron la creciente división entre el premier israelí y la Casa Blanca sobre los planes de posguerra y plantearon dudas sobre la viabilidad del plan de Estados Unidos para que la Autoridad Palestina tome el control en Gaza de manos de Hamas, el grupo designado como terrorista por Washington que ha gobernado el enclave palestino desde 2007 y que Israel ha prometido destruir.
Netanyahu reconoció el “desacuerdo” sobre el papel de la Autoridad Palestina y dijo que esperaba que Estados Unidos e Israel pudieran llegar a un consenso sobre el gobierno de Gaza, del mismo modo que están de acuerdo sobre el objetivo de Israel de derrocar a Hamas. “Sí, hay un desacuerdo cuando se trata de ‘el día después de Hamas’, y espero que lleguemos a un acuerdo sobre esto también”, manifestó el premier antes de afirmar que su posición al respecto es “clara”.
Los funcionarios de la administración Biden han reconocido que la Autoridad Palestina necesitará emprender reformas importantes, purgar a sus dirigentes envejecidos, establecer un calendario para las elecciones y reformar sus fuerzas de seguridad, para poder entrar en Gaza. En las últimas semanas, funcionarios estadounidenses se han reunido con su presidente, Mahmoud Abbas, y otros funcionarios, para instarles a tomar tales medidas, indicó el Journal.
Este martes, el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Hussein Al-Sheikh, respondió a los informes de que el primer ministro israelí había comparado los Acuerdos de Oslo con la masacre de Hamas el 7 de octubre diciendo que ambos habían causado una cantidad similar de muertes israelíes.
“La declaración de Benjamin Netanyahu equiparando los Acuerdos de Oslo con lo ocurrido el 7 de octubre confirma su guerra contra todos los palestinos”, dijo Al-Sheikh. “Le decimos a Netanyahu que Oslo murió bajo las huellas de sus tanques, arrasando nuestras ciudades, pueblos y campos desde Jenín hasta Rafah”.
Las autoridades palestinas habían criticado previamente una serie de comentarios realizados por Netanyahu el lunes, cuando aseguró a puerta cerrada que tanto Hamas como la Autoridad Palestina buscan la “destrucción final” de Israel y, por lo tanto, su gobierno se estaría preparando para una “operación a gran escala” en Cisjordania, según informaciones recogidas por medios de comunicación israelíes.
De hecho, Hamas señaló que esas declaraciones evidencian que Israel “no está interesado en un acuerdo político y quiere consolidar la ocupación, especialmente sobre Jerusalén y la Mezquita de Al Aqsa”, según recoge la cadena Al Jazeera.
Frente a ese escenario, Hamas le pidió a la Autoridad Palestina que rechace los Acuerdos de Oslo que firmaron por entonces en 1993 el gobierno de Isaac Rabin y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), así como las medidas conjuntas en materia de seguridad y “hagan la transición a la resistencia armada”.
Por su parte, el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina, indicó que esas declaraciones de Netanyahu son una clara muestra de las “premeditadas” intenciones de Israel de trasladar el conflicto a Cisjordania una vez logre sus objetivos en la Franja de Gaza.
Rudeina también denunció que Netanyahu con su intención de imponer un control militar israelí sobre Gaza una vez finalice su ofensiva son “un desafío a la comunidad internacional”, incluido Estados Unidos, país al que reprochó, su último veto a un alto el fuego en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“El veto de Estados Unidos fue lo que dio luz verde a la ocupación israelí para continuar la guerra, la agresión y los crímenes”, afirmó el portavoz, quien remarcó que “está en manos” del Presidente Joe Biden detener esta guerra, según recoge la agencia de noticias WAFA.
“Están empezando a perder ese apoyo”
Aumentando la presión sobre los israelíes, Biden recomendó a Netanyahu un cambio de gobierno para tratar de cambiar la tendencia y ponerle fin a las crecientes críticas internacionales a la campaña israelí contra Hamas en la Franja de Gaza.
Los comentarios de Biden en un evento de recaudación de fondos para su campaña de reelección de 2024 fueron una señal más de la creciente preocupación de Estados Unidos por los bombardeos de Israel en Gaza, en los que han muerto miles de civiles palestinos, destacó Reuters. Según informó el Ministerio de Salud palestino en su recuento diario, 18.412 personas han muerto -más de dos tercios de ellos menores y mujeres- y 50.100 han resultado heridas en los ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre.
“Están empezando a perder ese apoyo”, dijo Biden, refiriéndose a la alarma de la comunidad internacional por los bombardeos “indiscriminados” sobre Gaza. “La seguridad de Israel no puede depender de Estados Unidos. Pero ahora mismo tiene más que Estados Unidos. Tiene a la Unión Europea, Europa, la mayoría del mundo... Pero están empezando a perder ese apoyo por el bombardeo indiscriminado que tiene lugar”, señaló el inquilino de la Casa Blanca en un evento de recaudación de fondos para la reelección, en el que improvisó algunas declaraciones, según consigna el diario El País.
Los duros comentarios se produjeron mientras el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, se prepara para viajar a Israel para conversar con el gabinete de guerra israelí. En un foro organizado por The Wall Street Journal, Sullivan aseguró este martes que en sus reuniones con las autoridades israelíes abordará cuánto tiempo pueda durar aún el conflicto. “El tema de cómo (el gobierno israelí) ve el calendario de esta guerra desde luego estará en mi agenda de reuniones”, afirmó.
Biden mencionó específicamente al político israelí de extrema derecha Itamar Ben-Gvir, quien es el ministro de Seguridad Nacional de Israel, y dijo que “este es el gobierno más conservador en la historia de Israel”.
El mandatario estadounidense reconoció que Netanyahu debe tomar una “decisión difícil” y darle un cambio de rumbo a su Ejecutivo. “Él (Netanyahu) tiene que cambiar este gobierno. Este gobierno en Israel lo está poniendo muy difícil”, señaló Biden. También dijo que, en última instancia, Israel “no puede decir no” a un Estado palestino, al que se oponen los israelíes de línea dura.
Por su parte, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, respondió a Biden asegurando que Israel es capaz de explicar el porqué de sus operaciones en la Franja de Gaza, y recalcó que el Ejército opera de manera directa contra las principales estructuras de Hamas en el enclave.
“Sabemos explicar exactamente cómo operamos, de manera precisa y basada en Inteligencia. Operamos para mantener la seguridad de nuestras fuerzas, pero sabemos cómo actuar contra los centros de gravedad de Hamas”, manifestó Hagari, según recoge The Times of Israel.
“Operamos de tal manera que hacemos todo lo posible para separar a los civiles que no están involucrados en el terrorismo (...) Las FDI han estado haciendo esto desde el comienzo de los combates y ciertamente ahora estamos en los últimos días”, zanjó el portavoz castrense.
Previamente, uno de los líderes del partido Nueva Esperanza -una escisión del Likud de Netanyahu- y miembro del gabinete de emergencia, Gideon Sa’ar, defendió la importancia de que el actual Ejecutivo se mantenga en el gobierno durante el período de guerra.
“Desmantelar el gobierno de guerra beneficiaría a Hamas, a (el partido-milicia chiita libanés) Hizbulá e Irán”, manifestó Sa’ar, consignó Al Jazeera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.