Activistas israelíes bloquean camiones con ayuda destinada a la Franja de Gaza

Protest against the transportation of humanitarian aid to the Gaza Strip, in Ashdod port
Activistas israelíes bloquean camiones con ayuda destinada a la Franja de Gaza. 1 de febrero 2024. REUTERS/Dylan Martinez

Los responsables de los bloqueos reclaman una suspensión de la entrega de la ayuda hasta que los cerca de 130 rehenes que siguen en manos de Hamas en la Franja sean liberados.


Un grupo de activistas israelíes ha iniciado este jueves un bloqueo en el puerto de Ashdod al paso de camiones que transporten ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza, escenario de una ofensiva militar de Israel desde los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Según las informaciones recogidas por el diario ‘The Times of Israel, los activistas, entre los que hay familiares de algunos de los secuestrados por el grupo islamista durante sus ataques, están impidiendo la salida del puerto de los camiones que porten ayuda.

La protesta ha sido trasladada este jueves al puerto de Ashdod después de que el Ejército declarara el miércoles como zona militar cerrada el puesto de Nitzana, en la frontera con Egipto, a donde se habían desplazado los activistas después de una medida similar previa en el paso de Kerem Shalom, en la frontera con Gaza.

Durante las últimas semanas ha habido diversas protestas contra la gestión del conflicto por parte del Gobierno de Israel, encabezado por Benjamin Netanyahu, y para reclamar un acuerdo para la liberación de los cerca de 130 rehenes que siguen en manos de Hamas en la Franja de Gaza. Los responsables de los bloqueos reclaman una suspensión de la entrega de la ayuda hasta que estas personas sean liberadas.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han denunciado cerca de 27.000 muertos, a los que se suman más de 365 en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones de las fuerzas de seguridad y por ataques ejecutados por colonos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.