Agreden a corresponsal de El País en Caracas en medio de tensión por clima político

Guardia Bolivariana Caracas
Foto: AP

Desde el medio español condenaron el actuar policial contra Francesco Manetto, quien se desempeña como reportero en Colombia, Venezuela y la Región Andina.


Este martes en medio de los intentos del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para ingresar hasta el Palacio Federal Legislativo en el centro de Caracas y los enfrentamientos con los agentes de la Guardia Bolivariana y los diputados partidarios del líder opositor, el corresponsal del diario español El País Franceso Manetto, fue agredido por un turba y según denuncia el diario la policía le quitó su teléfono móvil y su bolso. 

Manetto se desempeña como corresponsal para Colombia, Venezuela y la Región Andina del medio europeo y tras la agresión se dirigía hasta un recinto médico para tratar sus heridas con ayuda de un especialista. Además, según informó El País, la embajada de Madrid en Caracas se comunicó con el profesional y para brindarle asistencia. Lo mismo hizo un representantes del Palacio de Miraflores.

A través de una declaración, el Comité de Redacción del diario comunicó su respaldo hacia el periodista, "muestra su apoyo al corresponsal de El País, que ha viajado en numerosas ocasiones a Venezuela para cubrir la actualidad del país, y rechaza frontalmente cualquier intento de acallar la libertad de prensa y el derecho a la información libre y veraz".

Manetto no fue el único profesional que resultó agredido en el momento, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), "colectivos armados" han atacado, robado y golpeado a Manetto y al periodista Manuel Cobela, de Venevisión. "Les robaron sus equipos y documentos personales", ha concretado el sindicato.

El SNTP ha culpado específicamente de "atropellar y patear" a los periodistas que cubrían su salida de la Asamblea Nacional a los escoltas de Luis Parra, elegido por los diputados 'chavistas' y la oposición disidente como presidente del parlamento, en una votación que ha sido rechazada por buena parte de la comunidad internacional. Además,  Ana Rodríguez, reportera de Telemundo, "resultó golpeada con otros colegas", ha señalado.

Este martes, como había señalado antes el propio Guaidó, se celebraría la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional la cual sería presidida por él tras ser "reelecto" como titular de su directiva a pesar de la confusión generado el día domingo 5 de enero. Sin embargo, nuevamente el líder opositor debió pasar el resguardo policial para poder acceder al recinto del Poder Legislativo y tras ello juramentar como presidente de la AN.

Tras dar el vamos a la sesión inicial se registró un corte de luz y continuaron los enfrentamientos afuera del lugar. De acuerdo a la prensa local la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a la prensa a los partidarios de Guaidó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.