Al menos 50 muertos por ataques israelíes cerca de un hospital en Gaza: tropas de Tel Aviv usan robots explosivos
Las autoridades del enclave palestino hicieron un llamado a la comunidad internacional para que intervenga “urgentemente” para proteger a la vida de los civiles desplazados por la guerra. También denunciaron que los israelíes al emplear robots para atacar a civiles e instalaciones críticas cometen “crímenes de guerra”.
Al menos 50 personas murieron, incluidos cinco trabajadores de la salud, en los ataques perpetrados por el Ejército israelí en un edificio adyacente al Hospital Kamal Aduan, situado en la localidad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, según denunciaron las autoridades gazatíes, controladas por Hamas.
También señalaron que “la ocupación israelí emplea robots explosivos para atacar a civiles e instalaciones críticas”, en lo que describió como “crímenes de guerra” y “violaciones flagrantes del Derecho Internacional”.
El Ministerio de Salud del enclave explicó que entre las víctimas mortales se encuentran un pediatra, identificado como Ahmed Samur, y un técnico de laboratorio, Israa abu Zaida, que han fallecido mientras intentaban regresar a sus hogares. Otro técnico, Fares al Hudali, perdió la vida al intentar rescatar a los heridos.
Los aviones de combate israelíes también mataron a dos paramédicos, Abdul Mayid abu al Aish y Maher al Ajrami. “Sus cuerpos aún están en la calle”, reza un comunicado publicado por la cartera ministerial a través de su canal de Telegram.
Por último, el ministerio gazatí hizo un llamado a la comunidad internacional para que intervenga “urgentemente” para proteger a los civiles y a los trabajadores del sector de la salud.
Cabe mencionar que el ministerio denunció horas antes que un doctor del mismo hospital resultó herido después de que el Ejército de Israel “hiciera estallar un robot” frente al centro médico, destacando que el hospital “y el resto del sistema sanitario siguen siendo objetivo de ataques”.
Mueren recién nacidos y cinco periodistas
En tanto, Al Quds Today, una cadena de televisión palestina afiliada a Yihad Islámica, informó de la muerte de cinco de sus periodistas en un ataque israelí contra su vehículo, en el centro del enclave.
El Ejército israelí respondió que realizó un ataque de precisión contra “miembros activos de Yihad Islámica que se hacían pasar por periodistas”.
El responsable pediátrico de un hospital del sur del territorio contó por su parte que tres bebés de menos de un mes fallecieron en 48 horas esta semana debido al frío.
La Defensa Civil gazatí reportó a lo largo de todo el día varias decenas de muertos en diferentes ataques en la costa del enclave.
Trece personas murieron principalmente en el bombardeo de una casa en el oeste de Ciudad de Gaza, indicó, dentro de la que vivían “numerosas familias desplazadas” por los combates.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.