Alfonso Silva, embajador de Chile en Estados Unidos: “El legado de Donald Trump es bastante sombrío”
El diplomático se refirió esta mañana al último día del Presidente Donald Trump en la Casa Blanca, indicando que su gobierno debía ser analizado "en forma granular". "Posiblemente se pueden encontrar algunas manifestaciones positivas inicialmente en un incremento en la fuerza del trabajo en sus primeros días", sostuvo, sin embargo, agrega, "el manejo de la pandemia fue bastante disfuncional".
“Esta transmisión del mando ha sido totalmente atípica, no solo por la pandemia, sino por las extraordinarias medidas de seguridad”, sostuvo esta mañana Alfonso Silva, el embajador de Chile en Estados Unidos. A horas de que Joe Biden asuma como Presidente y se de por finalizado el período de Donald Trump, el diplomático expresó que el ambiente en el Capitolio se vive distinto.
“Desde hace ya 3 o 4 días el perímetro del Capitolio en una distancia bastante amplia, de 40 manzanas alrededor, están clausuradas”, indica a Radio ADN. “El tránsito se ha hecho difícil tanto para los peatones como vehículos”.
“Todo es muy atípico, muy extraño, muy poco apegado a lo que ha sido la tradición y protocolos de Estados Unidos”, agrega.
Sobre cuál es el legado del Presidente Donald Trumo, Silva indica que “habría que analizarlo en forma granular”.
“Y posiblemente se pueden encontrar algunas manifestaciones positivas inicialmente en un incremento en la fuerza del trabajo en sus primeros días, en un incremento en el nivel económico comercial, mayor empleo. Pero al final, yo diría que transcurrido el tiempo, el legado es bastante sombrío, en el sentido en que el manejo de la pandemia fue bastante disfuncional”, sostiene.
En esto, explica, colabora el sistema político norteamericano, que es federal y deja mucha atribuciones a los estados, “pero al mismo tiempo el presidente tiene la responsabilidad y el liderazgo”.
“Ayer se cumplieron una cifra que se temía, que podría llegar incluso más tarde en enero, de 400 mil muertos en Estados Unidos: Eso es casi más del 20% de la población mundial que ha muerto por esta pandemia, es bastante serio”, sostiene.
Sobre el asalto al Capitolio que realizaron los seguidores de Trump la semana pasada, Silva sostiene que “había una cierta división preexistente en este país” antes del inicio del periodo del Presidente Trump, pero “efectivamente él cultivó esa división, la incentivó y ha provocado una situación muy compleja”.
El futuro de Trump en el partido Republicano, indica, “está siendo analizado”.
“Tengo la impresión de que cada día los líderes del partido están mas dudosos de dejar abierta la puerta para que el pueda tener un rol mas importante, pese a que tenga en la población, o en los seguidores del partido, o en los miembros del partido un apoyo de un porcentaje importante”, indicó.
A esto se suma las declaraciones del día de ayer del senador Mitch McConnell, el líder de la mayoría del Senado, quien sostuvo sobre el ataque al Capitolio que “la turba fue alimentada por mentiras. Fueron provocados por el Presidente y por otras personas poderosas”.
Estas declaraciones, indica el embajador Silva, “deja abierta la especulación de que en el futuro impeachment el podría votar a favor”. Esto, indica, “pondría al Presidente (Trump) en una situación muy compleja”, ya que al ser el líder de la mayoría podría arrastrar a otros votos republicanos.
En esta línea, indica, lo que ocurrió en la votación y las acusaciones de fraude electoral de parte de Trump probaron que las instituciones a pesar de todo siguen funcionando en Estados Unidos.
“Evidentemente lo que salvó la situación es la resiliencia de este país de que las instituciones funcionan”, expresó. “Se investigó todo lo que se pudo investigar respecto de las elecciones, todas denuncias sin ningún fundamento hasta ahora que hayan sido establecido en tribunales que hiciera dudar respecto de la legitimidad del presidente electo”.
Relaciones con China y el mundo
Sobre cómo se espera que sea desde ahora el manejo de Biden en cuanto a su relación con China y los otros países, el embajador explicó que ayer se produjo la primera reunión del Senado con algunos de los nombramientos que está haciendo el Presidente electo Biden y que se conforman en los próximos días. Allí, el candidato a canciller nominado por Biden, Antony Blinken, indicó que “intentaría tener un dialogo con China desde una posición de fuerza”.
“Evidentemente existe preocupación porque va a ser el país que va a tener la mayor entidad parar relacionarse con Estados Unidos a nivel mundial, pero al mismo tiempo señala que intentará también retomar el dialogo con los aliados y con sus países afines para concordar una política común hacia China”, explica.
Esto, a su parecer, significa que hay una preocupación con China compartida transversalmente en Estados Unidos, pero que sin embargo, “la forma, el diálogo, la aproximación diplomática y la negociación va a ser en un tono diferente, y va considerar efectivamente los efectos que pueda tener en la economía mundial, en la economía de Estados Unidos y eventualmente entre los países”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.