AMLO culpa a “élites económicas y políticas” de Perú de la destitución de Castillo
El mandatario mexicano, a través de Twitter, señaló que desde el inicio de la Presidencia de Castillo opositores mantuvieron "un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de 'incapacidad moral'”.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que “los intereses de las élites económicas y políticas” de Perú llevaron a la destitución del mandatario Pedro Castillo por parte del Congreso de esa nación.
El gobernante mexicano, a través de su cuenta de Twitter, expresó que “es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú”.
No obstante, agregó que “consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de “incapacidad moral”.
Por último López Obrador señaló que “ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”.
Más temprano, el gobierno mexicano ya había manifestado su preocupación por lo acontecido en Perú. El canciller del país norteamericano, Marcelo Ebrard, señaló través de Twitter que “México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”.
Ebrard además anunció que la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se iba realizar el próximo 14 de diciembre en Lima, Perú, se posponía producto de la situación interna en ese país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.