Amnistía Internacional denuncia torturas y abuso de activistas detenidos en Arabia Saudita
De acuerdo al último informe algunos de ellos fueros golpeados y electrocutados constantemente. Además debieron pasar los primeros tres meses de su detención incomunicados y sin poder tener un abogado.
El último informe de Amnistía Internacional reveló que varios activistas de Derechos Humanos detenidos por Arabia Saudita han sido víctimas de tortugas y muchas mujeres han sido acosadas sexualmente durante el tiempo que han permanecido detenidos.
De acuerdo al testimonio de tres personas, defensores de derechos humanos, fueron "torturados repetidamente con corriente y golpeados, dejando a algunos con problemas para caminar a pararse de manera correcta". También se detalla que uno de los detenidos fue colgado desde el hecho y de acuerdo a la declaración de una mujer fue víctima de acoso sexual por uno de los interrogadores que usaba una mascara en su rostro.
Algunas de las consecuencias para ellos ha sido que no pueden caminar y estar de pie de manera adecuada, tiene manos tiritonas y cicatrices en su cuerpo. Incluso uno de ellos intentó en varios ocasiones suicidarse.
Además se detalla como fueron detenidos sin cargos y sin un abogado. "Estuvieron incomunicados y en confinamiento solitario durante los primeros tres meses de su detención",agrega el informe.
Lynn Maalouf, directora de investigación de Oriente Próximo del Amnistía Internacional , destacó el hecho que este informe sea dado a conocer a meses de que se supiera de la muerte del periodista saudí, Jamal Khashoggi. "Estos espeluznantes informes de tortura, acoso sexual y otras formas de maltrato, si se verifican, exponen violaciones de derechos humanos aún más escandalosas por parte de las autoridades saudíes".
El informe del organismo exige a las autoridades sauditas que los activistas de Derechos Humanos sean liberados de manera inmediata y sin condiciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.