Angela Merkel, la mujer que lideró la política alemana por casi dos décadas
La física lideró la CDU desde 2000, sin embargo, la aplastante derrota de los comicios del domingo en Hesse hicieron que decidiera terminar no postular nuevamente a la presidencia de su partido y continuar en su cargo hasta 2021.
Tal y como adelanto la prensa local, la canciller alemana Angela Merkel decidió detener su carrera política y anunció que no buscará ser reelecta presidenta de su partido la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y tampoco competirá para ser nuevamente para ser canciller en 2021.
Merkel, que lideró el partido desde 2000, era partidaria que la misma persona que ocupa el cargo como líder del país debía ser además líder de la coalición, sin embargo, la aplastante derrota de los comicios del domingo en Hesse y Baviera terminaron con sus aspiraciones políticas por un tiempo.
Considerada como una de las mujeres de la política más importantes de mundo, la autoridad dijo asumir "toda la responsabilidad" de la derrota vivida por su partido el fin de semana.
La física se convirtió en la primera mujer en dirigir la CDU y luego una de las voces políticas más importantes e influyentes del mundo. Siendo elegida como líder de su partido en cuatro ocasiones y convirtiéndose en la voz de Alemania ante el resto del continente.
Entre los factores que pueden haber llevado a la baja preferencia en las urnas de su partido está la crisis de los refugiados y migrantes en Europa. Desde 2015 la cantidad de personas que escapaban de los conflictos del Medio Oriente hacia los países del viejo continente aumentó y pronto los problemas asociados a la migración comenzaron a hacerse notar. Sin embargo, Merkel siempre se vio dispuesta a dar la bienvenida a quienes solicitaran asilo e incluso participó de encuentros con otros mandatarios de Europea para tratar del tema.
A raíz de ello, también los movimientos y partidos políticos xenófobos tomaron cada vez más fuerza, obteniendo de a poco mayor aceptación de los votantes.
En 2009, durante su segundo mandato, el manejo de la crisis financiera de Europa también significó criticas para su gestión debido a que se mostró partidario de las medidas restrictivas fijadas por la Unión Europea.
Merkel en la primera autoridad alemana en dar un discurso en ese idioma frente al parlamento hebreo cuando hizo un tributo a las víctimas del holocausto nazi durante la segunda guerra mundial en el marco de su visita a Israel en 2008.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.